You are on page 1of 14

TEORIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION

Las Teoras Modernas es el resultado del enriquecimientos de las ya existentes teoras tradicionales y de esta forma van a proporcionar un amplio repertorio conceptual a la ciencias de la administracin. Estas teoras se agrupan en dos enfoques: 1. EL ENFOQUE DE SISTEMAS 2. ENFOQUE DE CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIN

EL ENFOQUE DE SISTEMAS

La Teora General de Sistemas (TGS)


El enfoque sistmico de la administracin es bsicamente una teora general comprensible, que cubre ampliamente todos los fenmenos organizacionales, una sntesis integradora de los conceptos clsicos, estructuralistas y del comportamiento. Surgen con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968.

La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas:


Los sistemas existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIN

La Teora de Contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en la teora administrativa o en las organizaciones, todo es relativo.

Factores de anlisis de la teora de Contingencias


1.

EL AMBIENTE: El ambiente es todo aquello que envuelve a una organizacin. Para su anlisis se divide en dos segmentos: Ambiente general. Ambiente de tarea.

2. LA TECNOLOGA
Todas las organizaciones utilizan algn tipo de tecnologa para realizar sus operaciones y esa tecnologa puede ser de dos tipos: Tecnologa incorporada. Tecnologa no incorporada.

3. CARACTERSTICAS ORGANIZACIONALES
1.
El diseo organizativo est profundamente afectado por la tecnologa utilizada por la organizacin. 2. Existe una fuerte correlacin entre la estructura de la organizacin y la previsibilidad de las tcnicas de produccin. 3. Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a las de las

Las principales caractersticas de la teora moderna de la administracin.


Punto

de vista sistmico. Enfoque dinmico. Multidimensional. Multimotivacional. Multidisciplinaria. Descriptiva. Multivariable. Adaptativa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TEORIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION

Las teoras modernas de la administracin, representan una alternativa en las que desde sus diferentes enfoques: la TGS y el Convergente realizan una aporte importantes a la ciencias administrativas y a sus procesos. Miremos cada una de las ventajas de los dos teoras.

TEORIAS GENERAL DE SISTEMAS

VENTAJAS:
La teora de los sistemas hace una clasificacin de sistemas abiertos sistemas cerrados. El sistema abierto es el que mejor permite una anlisis al mismo tiempo profundo y amplio de las organizaciones, puesto que las organizaciones se consideran sistemas abiertos, ya que su comportamiento es probabilstico y no determinstico

DESVENTAJAS:
De todas las teoras presentadas hasta ahora, la teora de sistemas es la menos criticada, tal vez por el hecho de que an no ha transcurrido suficiente tiempo para un anlisis ms profundo.

TEORIA CONTIGENCIAL

VENTAJAS:
Permite verificar que mucho de lo que ocurre en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, en el ambiente externo. Permite estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organizacin y el ambiente. Las organizaciones escogen sus ambientes y despus son condicionadas por ellos.

DESVENTAJAS:
El conocimiento del ambiente se volvi vital para la comprensin de los mecanismo organizacionales.

El anlisis ambiental es bastante precario an, y se requiere mucha investigacin en el futuro. La teora contingencial es eminentemente eclctica e integradora, pero al mismo tiempo, relativista y situacional. En algunos aspectos parece que est teora es mucho ms una manera relativa de ver el mundo, que una teora administrativa propiamente dicha

You might also like