You are on page 1of 10

Que es un operador

Un operador es un signo o smbolo que especifica el tipo de clculo que se debe llevar a cabo en una expresin. Existen operadores matemticos, de comparacin, lgicos y de referencia. Access admite una gran variedad de operadores, entre los que se incluyen operadores aritmticos como +, -, multiplicar (*) y dividir (/), as como operadores de comparacin para comparar valores, operadores de texto para concatenar texto y operadores lgicos para determinar valores verdaderos o falsos. En este artculo se proporciona informacin detallada sobre el uso de estos operadores.

QUE SON LOS OPERADORES LOGICOS

Son generalmente empleados con valores lgicos (booleanos); tambin llamados operadores booleanos (del lgebra de Bool), se usan en los buscadores para restringir una bsqueda y eliminar resultados no deseados. Son los operadores AND (y), para aadir un trmino; NOT (no) para excluirlo, y OR (o) para hacer una eleccin

Muy utilizados en Informtica, lgica proposicional y lgebra booleana, entre otras disciplinas. Los operadores lgicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condicin. Esto genera una serie de valores que, en los casos ms sencillos, pueden ser parame trizados con los valores numricos 0 y 1, como se puede apreciar en los ejemplos de abajo. La combinacin de dos o ms operadores lgicos conforma una funcin lgica. Los ms sencillos son (ntese su relacin con los operadores relacionales):
Operador NO-lgico: 'A' significa todo lo que no es A' Operador Y-lgico: 'A B' significa 'A y B a la vez'; resultando FALSO (0) si no se cumple y VERDADERO (1) si s lo hace.

Operador O-lgico: 'A B' significa 'O bien A, o bien B, o bien los dos'; resultando FALSO (0) si no se dan ni A ni B y VERDADERO (1) si se da alguno de los dos o los dos a la vez. Operador =: 'A = B' significa 'A debe ser igual a B'; resultando FALSO (0) si esto no es as y VERDADERO (1) en caso contrario. Operador <: 'A < B' significa 'A debe ser menor que B'; resultando FALSO (0) si no se satisface y VERDADERO (1) en caso contrario. Operador >: 'A > B' significa 'A debe ser mayor que B'; resultando FALSO (0) si no se satisface y VERDADERO (1) en caso contrario.

Los operadores ms complejos se construyen a partir de los anteriores (podra incluirse alguno ms) y ya entran dentro de lo que sera una funcin lgica. Un ejemplo muy utilizado sera 'SI(condicin;A;B)' ('IF condicin THEN A ELSE B' en la mayora de los lenguajes de programacin) cuyo resultado sera A si se satisface la 'condicin' o B en caso contrario.

Los operadores lgicos son:


&& AND (el resultado es verdadero si ambas expresiones son verdaderas) || OR (el resultado es verdadero si alguna expresin es verdadera)

! NOT (el resultado invierte la condicin de la expresin)


AND y OR trabajan con dos operandos y retornan un valor lgico basadas en las denominadas tablas de verdad. El operador NOT acta sobre un operando. Estas tablas de verdad son conocidas y usadas en el contexto de la vida diaria, por ejemplo: "si hace sol Y tengo tiempo, ir a la playa", "si NO hace sol, me quedar en casa", "si llueve O hace viento, ir al cine". Las tablas de verdad de los operadores AND, OR y NOT se muestran en las tablas siguientes

El operador lgico && AND (y lgico)


x true true false false y true false true false resultado true false false false

El operador lgico || OR (o lgico)


x true true false false y true false true false resultado true true true false

Las expresiones conectadas con los operadores && y || se evalan de izquierda a derecha, y la evaluacin se detiene tan pronto como el resultado verdadero o falso es conocido (muchos programas tienen una lgica que se basa en este propiedad). 2 && Operador Y lgico

Tambin denominado por su nombre en ingls (generalmente en maysculas) AND lgico. Devuelve un valor lgico true si ambos operandos son ciertos. En caso contrario el resultado es false.
3 || Operador O lgico

Este operador binario devuelve true si alguno de los operandos es cierto. En caso contrario devuelve false.

El operador lgico ! NOT (negacin lgica)


x true resultado false

false

true

Operador NO lgico:

Este operador es denominado tambin negacin lgica y se representa en el texto escrito por la palabra inglesa NOT (otros lenguajes utilizan directamente esta palabra para representar el operador en el cdigo).

You might also like