You are on page 1of 20

Acentuacin

Curso Propedutico 2013

Definicin

Se denomina acento prosdico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra (a la que se denomina slaba tnica). Una palabra puede ser tnica, si alguna de las slabas que la componen presenta este acento, o tona, si ninguna de sus slabas sobresale de las dems. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tnica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es tona.

Palabras tonas

los artculos determinados: el, la, lo, los, las... las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su... los pronombres personales que realizan la funcin de complemento sin preposicin: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se. los relativos: que, cuanto, quien, cuyo. los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto... el adverbio tan. las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque... casi todas las preposiciones: de, con, a...

la partcula cual cuando equivale a como (Como un cicln = Cual cicln).

Las nicas palabras que poseen dos acentos prosdicos son los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo.

Tilde

Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra.

Clasificacin de las palabras segn su acento


Agudas
tienen el acento prosdico en la ltima slaba

Graves o Llanas
tienen el acento prosdico en la penltima slaba

Esdrjulas
tienen el acento prosdico en la antepenltima slaba

Sobresdrjulas
que tienen el acento prosdico en una slaba anterior a la antepenltima slaba

Agudas
tienen el acento prosdico en la ltima slaba

Graves o Llanas
tienen el acento prosdico en la penltima slaba

Esdrjulas
tienen el acento prosdico en la antepenltima slaba

Sobresdrjulas
que tienen el acento prosdico en una slaba anterior a la antepenltima slaba

con-ver-sar pas-tor o-ra-cin com-pe-tir va-lor Or-le-ans

pro-tes-tan-te li-bro di-f-cil ra-bi-no b-ceps

prs-ta-mo hi-p-cri-ta ag-ns-ti-co cr-di-to lle-g-ba-mos

adverbios de modo terminados en mente (palabras con dos acentos): di-f-cil-men-te e-vi-den-temen-te f-cil-men-te ob-via-men-te formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal: c-me-te-lo tr-e-me-la

Reglas bsicas

Se acentan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.


tam-bin ja-ms

lec-cin
se-gn a-de-ms

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentan.


vir-tud na-cio-nal re-loj

a-co-me-ter
Or-le-ans fe-liz

Nunca se acentan las palabras gravess que terminan en vocal, o en n o s solas.


me-dios
lla-na re-ve-la mo-do

sub-jun-ti-vo

Las palabras graves que terminan en otras letras siempre se acentan.


di-f-cil

cr-cel
au-to-m-vil b-ceps Gon-z-lez i-n-til n-trax

Todas las palabras esdrjulas se acentan.


s-pe-ra es-dr-jula ca-t-li-co pro-p-si-to

x-ta-sis

Tilde diacrtica

La tilde diacrtica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, segn que sean tnicos o tonos. La tilde se coloca sobre la palabra tnica aunque segn las reglas generales no corresponda colocar tilde.

Monoslabos

ms (adverbio de cantidad): Quiero ms comida. mas (conjuncin adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente.

t (pronombre personal): Es preciso que vengas t.

tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.

l (pronombre personal): Estuviste con l?. el (artculo): El vino est bueno

m (pronombre personal): Todo esto es para m. mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario. mi (nombre comn): Concierto para oboe en mi bemol mayor.

s (adverbio de afirmacin): l s quera. s (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia s. si (conjuncin condicional): Vendr si quiero.

si (conjuncin de interrogativas directa): Pregntale si quiere venir.


si (nombre comn): Concierto para piano y orquesta en si bemol.

d (del verbo dar; cuando se le une algn pronombre, tambin se acenta): Dme ese dinero. de (preposicin).

s (de los verbos ser o saber): Yo no s nada, S un poco ms educado. se (pronombre personal y reflexivo).

t (nombre comn): Pngame un t. te (pronombre personal): Te voy a dar.

an (adverbio temporal o de modo con el significado de todava): An no ha llegado?.


aun (resto de casos): Ni aun l pudo hacerlo.

slo (adverbio equivalente a solamente): Slo me quieres para eso.


solo (adjetivo con el significado de sin compaa): No ests slo.

Determinantes y pronombres demostrativos:

los pronombres ste, sta, se, sa, aqul y aqulla, as como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.

los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.
esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.

En interrogaciones, admiraciones o expresiones de carcter dubitativo (tambin en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuacin o admiracin), tambin se acentan:

cmo: Cmo que no!, Me pregunto cmo habr venido. cul: Esa es la habitacin en la cual estuvieron, Cul es el tuyo?. quin: Quin lo ha dicho?

qu: Pdele lo que te debe, No s qu hacer.


dnde: Dnde fuiste a pedir dinero!. cundo: Hazlo cuando tengas tiempo, Cundo vienes?. cunto, cun: No te imaginas cun ridculo ests, Cuantas cosas has trado?.

por qu (partcula interrogativa): Por qu no vienes?. por que (grupo tono formado por la preposicin por ms pronombre relativo o conjuncin subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artculo determinado: Cul es la razn por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposicin por: Se decidi por que viniera Pepe.

porque (conjuncin subordinante causal [tona]). Ir porque me lo pides, Porque te quiero a ti...
porqu (nombre): Este es el porqu de su decisin.

el hecho de que tales palabras vayan en una oracin interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:

Eres t quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a t) Vendrs cuando te lo diga!

Otras Consideraciones

las letras maysculas deben llevar tilde siempre que les corresponda. As lo determinan las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografa, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 y que constituye la base de la Ortografa. Es cierto, no obstante, que en el Esbozo de una nueva Gramtica de la Lengua Espaola, texto no normativo de 1974, se rebaja la norma a una recomendacin. las formas verbales fue, fui, vio y dio no llevan tilde por tratarse de monoslabos. Aunque antiguamente s la llevaban, las ltimas normas ortogrficas de la RAE (1959) corrigen esta excepcin. la conjuncin o lleva nicamente tilde cuando enlaza nmeros (siempre que se escriban con cifra, no con letra). las palabras latinas que se han incorporado al castellano colocan su tilde segn las reglas generales (vademcum, currculum, accsit...). las palabras y nombres propios de otros idiomas conservan su grafa original, si en estos idiomas se escriban en alfabeto latino. Podrn acentuarse siguiendo las normas espaoles si as lo permiten su pronunciacin y grafa originales: Wagner o Wgner. si se trata de nombres geogrficos, se sigue la norma anterior salvo que se haya espaolizado el trmino, en cuyo caso se acentan segn las reglas generales (lo que se conoce por exnimos, como Pars, Aquisgrn, Miln, Lrida...).

You might also like