You are on page 1of 24

Factoraje financiero

Para qu sirve el factoraje?

Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crdito que ste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibir el importe total de los

documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrar un porcentaje por la prestacin del servicio.

Cul es la funcin de la empresa de

factoraje? a)Efectuar la cesin de los derechos de crdito,


b) Gestionar el cobro de los documentos cedidos, lo que permite al cedente prescindir de un personal administrativo numeroso necesario para esas operaciones.

Con el Factoraje Financiero, realmente se agiliza la

recuperacin de las cuentas por cobrar, reduciendo el apalancamiento financiero, recortando el ciclo operativo de la empresa e impulsando y haciendo ms eficiente las reas de crdito y cobranza de las empresas. Se recomienda no utilizar los recursos obtenidos del Factoraje Financiero para financiar proyectos u operaciones de largo plazo u otras actividades de inversin.

La operacin del factoraje inicia cuando el cliente,

persona fsica o moral que tiene a su favor derechos de crdito vigentes, derivados de operaciones comerciales, acude a la empresa de factoraje, la que adquiere estos derechos de crdito y paga por ellos un precio que las partes convienen. El Factoraje Financiero permite al cliente convertir las cuentas por cobrar en efectivo inmediato El factoraje est orientado a satisfacer las necesidades de capital de trabajo de las empresas, proporcionndoles mayor liquidez y apoyndolas en su flujo de efectivo y su ciclo productivo.

Actualmente estn en operacin las empresas de factoraje siguientes: Factoraje Afirme, S.A. de C.V., Organizacin Auxiliar del Crdito, Afirme Grupo Financiero Por mencionar algunas

Autofinanciamiento

Consiste en la integracin de grupos de

consumidores interesados en adquirir un bien inmueble sin pagar intereses, quienes mediante aportaciones peridicas constituyen un fondo comn que es administrado por CONSORCIO EXPRESS y vigilado por un fideicomiso irrevocable con una institucin bancaria, que garantiza que nica y exclusivamente se destinarn dichas cantidades a la adquisicin de los BIENES INMUEBLES O REMODELACIONES de los integrantes del grupo, entre ellos, t.

La idea central es que t mismo te otorgues un

prstamo, tomando el dinero de tus ahorros, para adquirir algn producto o servicio. Ms para que la estrategia funcione es necesario que sigas stas reglas al pie de la letra: -Considera este prstamo con la misma seriedad y compromiso que tendras de tratarse de un prstamo bancario o comercial.

-Pgate puntualmente de forma peridica, depositando en tu cuenta de ahorro o inversin el dinero que tomaste a prstamo. -A la hora de pagarte, considera los intereses que te hubiera dado el dinero de haberlo mantenido en tu cuenta de ahorro o inversin, para lo cual puedes utilizar nuestra calculadora financiera. De no hacerlo as tendras lo que llama una prdida financiera, es decir, dejaste de ganar dinero por tus ahorros.

-Para financiarte utiliza nicamente fondos de ahorro cuyo objetivo sea a mediano o largo plazo. Nunca, por ningn motivo, utilices provisiones de corto plazo ya que podras verte sin se dinero a la hora de necesitarlo

Cmo funciona?

Qu beneficios obtienes? Reduces tu costo de financiamiento con lo cual ahorras dinero. Esto es, si el dinero lo tomas de tu cuenta de ahorros en vez de la tarjeta de crdito, te ahorras un 22.33% (producto de la resta del 23% de la tarjeta menos el 0.67% del inters que te da el ahorro). Puedes consigues mejores precios de los productos o servicios, ya que los pagas de contado.

T mismo eres quien te cobra, no habiendo riesgo de

caer en bur de crdito (aunque si no eres lo suficientemente disciplinado o disciplinada, esto podra representar un riesgo).

Que no te pagues, con lo cual perderas el capital

que tanto trabajo y sacrificio te cost juntar


-adquiriendo otras deudas sin considerar la que tienes contigo mismo, de forma que al final no te alcance el dinero para pagarte, no considerando el autofinanciamiento una
deuda, con lo cual no le des la prioridad que se merece en tu presupuesto, vindote necesitado de postergar tu pago debido a imponderables o gastos emergentes, no llevando un presupuesto de tus gastos, sin el cual no puedes controlarlos, no considerando tus necesidades de liquidez y flujo de efectivo al momento de tomar el dinero.

Que tomes el dinero para financiarte de una

provisin que requieres en corto plazo, con lo cual terminaras endeudndote para poder cubrir esa necesidad

Cmo implementar esta estrategia?

-Pensemos en el mismo ejemplo de la televisin y que vas a utilizar un fondo que tienes en CETES a 28 das, el cual no piensas usar en dos aos (quiz lo ests reservando para festejar los 15 aos de tu hija o para cambiar de auto, slo como ejemplos). 1. Consulta el rendimiento que te est dando actualmente la cuenta donde tienes tu dinero (Los CETES a 28 das estn dando 4.43%). 2. Determina cunto es la cantidad que tendras en un ao de dejar tu dinero en la cuenta, para lo cual puedes usar nuestra calculadora financiera. En este caso seran $5,221.50.

3. Divide el importe anterior entre el nmero de pagos que pretendas hacer. De ser quincenales durante un ao, esto significara 5221.50 24 = $217.57 4.Confirma en tu presupuesto que puedes absorber quincenalmente los $217.57. 5. De ser as, toma tu dinero, compra la televisin y disfrtala, agregando a tu presupuesto el nuevo pago. 6. Cada catorcena, sin falta, pgate depositando el dinero en tu cuenta de CETES.

Quin lo regula? Secretara de Economa Establece los requisitos para los contratos de adhesin.

PROFECO

Registra el contrato de adhesin para que no contenga clusulas inequitativas a los inters de los consumidores.

Secretara de Gobernacin

Vigila la legalidad de los sorteos en cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Asociacin Mexicana de Administradores y

Promotores de Sistemas de Autofinanciamiento (AMAPSA)

Ventajas y desventajas de estos sistemas La ventaja que podemos encontrar en este tipo de financiamientos es que si el cliente no cuenta con el total de capital para adquirir un bien mueble, inmueble o algn servicio podr adquirir estas cantidades por medio del pago de las aportaciones en el plazo que elija sin que le implique un desembolso de una fuerte cantidad de dinero en una sola exhibicin.

Asimismo, tambin debemos tomar en cuenta que

una de las desventajas de este sistema es que si el cliente desea realizar la cancelacin de su contrato, esto le ocasionar el pago de una pena convencional que por lo regular va de una a una y media de las aportaciones ms las cantidades que haya desembolsado por concepto de seguro, gastos de administracin y el i.v.a. de stos.

Al reproducir la informacin contenida en el portal,

procesarla o citarla, el usuario referir la localizacin electrnica y fecha en que realiz la consulta de la misma

You might also like