You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO Licenciatura en Desarrollo Comunitario

TECNOLOGAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO: UNIDAD 2. ACTIVIDAD 4. DESARROLLO Y TECNOLOGA ALUMNO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ TERCER CUATRIMESTRE FACILITADOR: DANTE ALFREDO HERNANDEZ SEDAS
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 1

Actividad 4. Desarrollo y tecnologa


1. Retoma los problemas que describiste en la actividad anterior e investiga la misma problemtica en otro contexto; adems de las soluciones que se han propuesto o que se han usado para solventar dicho problema. 2. Elabora una presentacin multimedia donde expongas los problemas identificados y su relacin con los distintos ejes de desarrollo (muestra cmo se asocian las problemticas identificadas con alguno(s) ejes de desarrollo) adems de las vas de solucin que hayas investigado; describe qu tipo de tecnologa se propone y cules seran las posibilidades o limitaciones de aplicacin en la localidad que ests diagnosticando.
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 2

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.

ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Actividad 4: desarrollo y tecnologa. El rea comprendida por la Cuenca del Ro Texcoco (CRT) ha sido estudiada en un amplio nmero de investigaciones de diferentes campos disciplinarios. Esto se debe, por un lado, a su riqueza y tradicin, y por el otro, a su cercana con varios centros de enseanza e investigacin como son el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autnoma Chapingo, la Estacin Permanente de Campo "Jos Acosta" de la Universidad Iberoamericana y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo. En la actividad presente revisaremos alguna literatura producida sobre esta regin y su relacin con los distintos ejes de desarrollo. Dado el gran nmero de estudios encontrado, nos restringimos a dos comunidades ubicadas en las partes baja y alta de la CRT: Santa Cruz Mexicapa y San Pablo Ixyoc.
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 4

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.


Los suelos de la CRT han sido estudiados desde mediados de los aos setenta. Figueroa Sandoval (1975) examina la problemtica de la erosin, encontrando que la parte central de la CRT tena problemas de este tipo en casi todo el suelo superficial, aflorando en muchas partes el tepetate; mientras que los suelos de la parte alta no estaban erosionados, situacin que ese autor atribuye a la abundante cobertura vegetal existente entonces, y al efecto orogrfico sobre el tamao de gotas de lluvia. Estudios como el de Rey Contreras (1979), Arias Rojo (1980), Solano de la Sala (1982) y Rodrguez Guzmn (1982) contribuyen al anlisis de la erosin en la zona, particularmente en los tepetates, en la perspectiva de aportar criterios de manejo para reducirla, ya sea modificando el porcentaje de materia orgnica, la estructura y permeabilidad del suelo, o aprovechando el escurrimiento superficial de la cuenca. Como podemos observar en este sentido, la tecnologa para el desarrollo econmico de Santa Cruz Mexicapa juega un papel muy importante, pues actualmente, ante la acelerada dinmica social, se ha tomado mayor conciencia sobre los aspectos concernientes a la salud, y es por esta razn que la alimentacin tambin juega un papel determinante en la vida de la sociedad. (Tecnologas y desarrollo comunitario UnADM 25/11/2013)
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 5

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.


Los estudios sobre el recurso agua en la CRT son ms recientes. El trabajo de Gmez Hernndez et al. (1993) muestra la grave contaminacin que para principios de la dcada de los noventa haba alcanzado la parte baja del ro Texcoco, por la incorporacin de aguas negras a su cauce. La investigacin fue motivada a solicitud de vecinos y autoridades de los pueblos de La Cuenca del Rio Texcoco ante el Departamento de Irrigacin de la UACh, con el fin de elaborar un proyecto de entubamiento de las aguas negras del ro. Mata Garca (1998) tambin identifica como los principales problemas en el uso del agua su escasez, la contaminacin del Ro Texcoco por aguas negras y desechos slidos, la erosin de los suelos y el abandono de la actividad agrcola. Aqu la tecnologa tambin juega un papel muy importante porque se requiere no slo de la educacin formal, sino de la capacitacin para la actualizacin de conocimientos, capacidades y competencias en todos los mbitos tanto del quehacer laboral como de la formacin personal.
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 6

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.


Rivera Guevara (1999) caracteriza las distintas formas de manejo de los huertos de Santa Cruz Mexicapa y San Pablo Ixyoc, resaltando su importancia econmica y cultural, con el fin de proponer estrategias para mejorar los mecanismos de preservacin de estos sistemas productivos. El autor encontr que el nopal tunero, el higo y la rosa son las especies que tienen mayor importancia en Santa Cruz Mexicapa; mientras que en San Pablo Ixyoc son el durazno, la rosa y el nopal de verdura. Sin embargo, el papel de los huertos en la conservacin del germoplasma se est perdiendo, ya que de haber sido tradicionalmente una fuente de recursos, actualmente se estn convirtiendo en jardines. Entre los principales factores que estn propiciando este cambio se encuentran la falta de agua y de espacio, la migracin y la urbanizacin. En este sentido, la tecnologa juega un papel muy importante, ya que por medio de la investigacin y desarrollo de variedades ms resistentes a las plagas, a la carencia de agua y a las inclemencias del tiempo, permite a los pequeos agricultores obtener mayores rendimientos dentro de sus parcelas logrando producir excedentes para comerciar con ellos, y solucionar parte del problema.
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 7

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.


Algunos autores han tomado un punto de vista ms territorial para estudiar la regin. La investigacin de Muro Bowling y Bulbarela Garca (1996) se inscribe en este grupo. Su objetivo fue conocer y analizar el impacto ambiental del crecimiento urbano-industrial en el Corredor Los Reyes-Texcoco (C-LR-T) a partir de 1970. Para efectos del estudio, ste comprende los Municipios de La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacn y Texcoco; y dentro de este ltimo las comunidades de Santiago Cuautlalpan, San Dieguito Xochimancan, San Nicols Tlaminca, San Miguel Tlaixpan, San Bernardino, Boyeros, San Luis Huexotla, San Miguel Tocuila y el Pueblo Cooperativo Chapingo. Los autores encontraron que en el C-LR-T, un total de 7,715.73 hectreas ejidales dejaron de ser agrcolas entre 1970 y 1990. Los ros han perdido cerca de 50% de su caudal, y bajan de las partes altas contaminados por productos qumicos y orgnicos en descomposicin y materias fecales.
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 8

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.


Los trabajos revisados en esta actividad presentan varios elementos que permiten conocer la problemtica socio ambiental de la CRT. La mayora coinciden en que el crecimiento urbano en la regin, consecuencia de su cercana con el ncleo de Texcoco, ha conducido a cambios en el uso del suelo que se expresan en el abandono de reas destinadas a la agricultura, al uso forestal o ganadero; en la prdida de prcticas agrcolas tradicionales, la diversificacin de la estructura socio- profesional y el deterioro de los recursos naturales. La deforestacin, la erosin de la tierra, la escasez y contaminacin del agua, la prdida de germoplasma y la alteracin de sistemas climticos son los problemas ambientales ms comunes en la regin. Es en este sentido que la tecnologa y educacin y desarrollo econmico se constituye en una herramienta coadyuvante en el desarrollo de estas comunidades, entendiendo por desarrollo un incremento en el nivel de vida de sus pobladores. Para que ello ocurra se deben conjugar varios factores como son: la disponibilidad de las personas para adoptar como forma de vida la tecnologa, voluntad poltica de las autoridades en los tres niveles de gobierno, recursos tanto humanos como fsicos para la implementacin y capacitacin de la poblacin en el uso y aprovechamiento de las tecnologas.
ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013 9

Actividad 4: desarrollo y tecnologa.


Bibliografa: (Tecnologas y desarrollo comunitario UnADM 25/11/2013) Figueroa Sandoval, Benjamn. 1975. Prdidas de suelo y nutrimentos y su relacin con el uso del suelo en la cuenca del Ro Texcoco. Tesis de Maestra en Ciencias, especialidad en Suelos. Mxico: Colgio de Postgraduados. 209 p. Rey Contreras, Jaime Alberto. 1979. Estimacin de la erodabilidad de los tepetates en la cuenca del Ro Texcoco en base al factor k. Tesis de Maestra en Ciencias, especialidad en Suelos. Mxico: Colgio de Postgraduados. 145 p. Arias Rojo, Hctor Manuel. 1980. El Factor R de la ecuacin universal de prdidas de suelo en la cuenca del Ro Texcoco. Tesis de Maestra en Ciencias, especialidad en Suelos. Mxico: Universidad Autnoma Chapingo. 113 p. Solano de la Sala Torres, Jos Antonio. 1982. Efecto de la relacin precipitacin escorrenta en el proceso erosivo en diferentes usos del suelo en la cuenca del Ro Texcoco. Tesis de Maestra en Ciencias, especialidad en Edafologa. Mxico: Colegio de Postgraduados. 184 p. Rodrguez Guzmn, Benigno. 1982. Prediccin de los escurrimientos superficiales en los ecosistemas de la cuenca del Ro Texcoco. Tesis de Maestra en Ciencias, especialidad Forestal. Mxico: Colgio de Postgraduados. 192 p. Gmez Hernndez, Gregorio Antonio, Pablo Gallardo Almanza, y Jos Carlos Gonzlez Pascual. 1993. Anteproyecto de entubamiento de las aguas negras del Ro Texcoco. Tesis de Ingeniera Agronmica, especialidad en Irrigacin. Mxico: Universidad Autnoma Chapingo. 90 p. Mata Garca, Bernardino. 1998. Autodiagnstico comunitario de la cuenca del Ro Texcoco. INSTRUCT-INICAC. 141 p.

Muro Bowling, Pedro y Horacio Bulbarela Garca. 1996. Impacto ambiental en el corredor Los ReyesTexcoco. Mxico: Universidad Autnoma Chapingo. 402 p.

ELABORO: SALVADOR DE JESUS LOPEZ 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013

10

You might also like