You are on page 1of 27

Docente: Hubert Arteaga Miano Tema: Agitacin y Mezcla de Lquidos Alumna: Ruth Milagros Obando Quiroz Ciclo: VII

Su utilizacin en la industria alimentaria es muy frecuente para, combinado distintos ingredientes, conseguir determinadas propiedades funcionales o caractersticas organolpticas.

Es una de las operaciones unitarias ms antigua y ms ampliamente utilizadas, si bien la comprensin de la materia es limitada.

El tipo de flujo en el tanque depender de las variaciones de estas tres componentes de la velocidad de un punto a otro.

El equipo de mezclado consta bsicamente del tanque o recipiente en el que tiene lugar la agitacin y mezcla de los lquidos y el elemento de agitacin propiamente dicho.

Generalmente los lquidos se agitan en tanques o recipientes de forma cilndrica, provistos de un agitador en disposicin vertical.

a)Agitacin de lquidos de viscosidad baja o intermedia. Se utilizan mayormente agitadores de hlice, de turbina y de plata.

b)Agitacin de lquidos de elevada viscosidad. Se utilizan agitadores que se caracterizan por la baja velocidad de giro.

En este caso no se forma vrtice en la superficie del lquido y el efecto de la gravedad es mnimo, de modo que le nmero de Froude tiene escasa influencia y la ecuacin se simplifica a:
=c(Re)2

Para bajos nmeros de Reynolds, inferiores a 300, las curvas de potencia para tanques con y sin placas deflectoras son idnticas.
=c

Al elevador el rendimiento de un determinado sistema de agitacin, no slo es importante la potencia requerida sino tambin el tiempo necesario en el que se consigue el grado de mezcla deseado.

El principal problema en el diseo de un sistema de agitacin es el cambio de escala desde un sistema a escala laboratorio o planta piloto hasta la unidad a escala industrial.

La emulsificacin es una operacin unitaria mediante la cual se consigue la mezcla estable de dos o ms lquidos no misibles, de forma que uno de ellos(fase dispersa) se dispersa en forma de pequeas gotas ( 1- 10 ) en el otro ( fase continua).

2 ( ) = 18

La estabilidad de una emulsin aumenta al disminuir el tamao de las gotas , la diferencia de densidades entre las fases ( ) y al aumentar la viscosidad de la fase continua ( ).

Los agentes emulsionantes aadidos a un alimento forman micelas alrededor de cada gotita de la fase dispersa, reduciendo la tensin superficial entre las fases y evitando su coalescencia.

La caractersticas esencial de una emulsin es el pequeo tamao de las gotas de las fases dispersas, lo que se consigue mediante la aplicacin de elevadas fuerzas de cizalla.

Tipo de agente emulsionante. Debe favorecer el tipo de emulsin requerido(o/w o w/o). Proporcin relativa entre las fases. La fase presente en mayor porcentaje tender a convertirse en la fase continua. Temperatura de emulsificacin. La tendencia superficial y la viscosidad disminuyen al aumentar la temperatura.

Molinos coloidales
Este tipo de equipos estn formados por una superficie estacionaria y otra rotatoria , situadas de forma que entre ellas queda una pequea separacin. La velocidad del rotor vara ambos elementos es ajustable en el intervalo 50-150.

You might also like