You are on page 1of 47

Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin Programa de Profesionalizacin Docente Ctedra de Psicologa de la Pubertad y la Adolescencia

Seccin: 5 Cohorte 10 Facilitadora: Dra. Lilian Nayive Angulo Abg. Manuel Alexander Rojas

Noviembre del 2012

CELOS Y AMOR

ANTECEDENTES FORENSES
Primer Caso (2006): Delito de homicidio contra su novia.
Masculino

Sin hijos

20 aos

VICTIMARIO

Catlico Estudiante Universitario

Soltero

RESUMEN DE LOS HECHOS


Se inicia la presente investigacin en virtud del procedimiento de flagrancia ocurrido en fecha 21-01-2006, entre las 11:00 y 12:00 horas de la noche, en la entrada del estacionamiento de la Torre A, de un Conjunto Residencial, ubicado en la ciudad de Mrida, lugar este donde resida la vctima, de nombre VERNICA EUGENIA, quien se encontraba en la hora y lugar antes sealados en compaa de su novio JOS RAFAEL, con quin mantena una relacin amorosa. Esa noche del Sbado 21 de enero del 2006, ambos ciudadanos venan de una fiesta donde se celebr el cumpleaos de varios compaeros de estudio de la vctima, al llegar al lugar antes referido en un vehculo Ford Fiesta, aparentemente se suscit una discusin entre ambos de los prenombrados, luego de unos pocos minutos JOS RAFAEL, tom un cuchillo el cual portaba infundindole las primeras heridas mortales a VERNICA EUGENIA, acto seguido JOS RAFAEL, se baj del

vehculo y pasndose al otro lado abri la puerta y arrastr al pavimento a la mal herida vctima, momento ste en el cual le
caus otras mltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, en total le infiri Veinticinco (25) heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, las cuales le produjeron una hemorragia interna y externa, ocasionndole la muerte casi instantneamente, siendo tal crimen presenciado por el padre de la vctima, y por varias personas y vecinos de la zona,

quienes trataron de detener al agresor cuando ya era demasiado tarde.


l Manifest: Yo haba ido es tarde con ella a una fiesta.. tena das sintindome mal () no tena mi cuerpo normalcompramos una torta.yo no tomo, luego la llev a la casa, solo recuerdo que volv en mi cuando sent un golpe en la cabeza, estaba sangrando por la cabeza, decan que la haba matado, yo no me acuerdo,

ni porque hice lo que hice.

HISTORIA FAMILIAR Y PERSONAL


Familia de clase media alta. Madre y padrastro profesionales. Padre biolgico ausente. Hijo mayor. Embarazo no deseado. Rechazo por grupo familiar. Sin sufrimiento fetal al nacer. Sobrepeso desde beb. Regular alumno. Sin consumo de drogas y alcohol. Noviazgo de cuatro aos. nica novia victimaria. Ella y yo siempre estbamos juntos, yo la amaba, ?Cmo iba a matarla?

ANTECEDENTES PATOLGICOS PERSONALES


Discriminado en la escuela. Hostigamiento. Aislamiento. Pubertad explosiones de rabia y auto agresividad: Siempre senta que tenia algo malo dentro de m. Heteroagresividad verbal y fsica hacia su familia dos aos previos al homicidio. EEG normal. Conductas obsesivas y compulsivas. Explosiones de rabia y violencia. Meses antes novia lo rechaza y se distancia Semanas antes del hecho present alteraciones sensoperceptuales. Celos, rabia e inseguridad. Conducta homicida con amnesia.

Impulsividad. Inseguridad. Rencoroso. Obsesivo Explosivo. Dominante en el grupo familiar. Amnesia Juicio y raciocinio normales. Sentimientos de culpa.

PERSONALIDAD

EXAMEN MENTAL

DX FORENSE: PERSONALIDAD INESTABLE


Sociable, Segura de si misma. Autoestima sana. Rol protector y dominante con el victimario. Muy bonita y carismtica

VICTIMA

ANTECEDENTES FORENSES
Segundo Caso (2010):
Masculino

Escolaridad incompleta

27 aos

VICTIMARIO Dos hijos Casado

Catlico

Boxeador

RESUMEN DE LOS HECHOS DETONANTES


Yo iba

a entrar al hospital, estaba bajo los efectos

de la droga y el alcoholtena prohibida la entrada () entr y me sacaron, me molest porque estaban haciendo hablar a mi esposamostraron fotos de las lesiones de ella..dieron una informacin

RESUMEN DE LOS HECHOS FINALES


El campen mundial de boxeo fue detenido el 18 de abril en la madrugada por efectivos de la Polica del estado Carabobo, luego que l mismo confesara que asesin a su esposa, Carolina, de 24 aos de edad. Efectivos del Cuerpo de Investigaciones cientficas, penales y criminalsticas (Cicpc) habran tenido conocimiento del suceso a las 5:30 de la maana, cuando el personal de seguridad del Hotel Tacarigua Internacional de la ciudad de Valencia, inform a las autoridades sobre el hecho. De acuerdo a la versin policial, el boxeador y su esposa habran arribado al hotel, al parecer procedentes de Mrida, la noche del sbado 17 de abril, aproximadamente a las 11:39 p.m., segn consta en la recepcin del hostal. Solicitaron una habitacin para pernoctar. A las 5:30 de la madrugada, el boxeador baj al rea del lobby y confes al personal de seguridad el crimen. Inmediatamente, stos notificaron a efectivos de la Polica de Carabobo, quienes hicieron presencia en el mencionado hotel. Instantes despus el boxeador fue aprehendido y trasladado a la Comandancia General de la Polica de Carabobo. El director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, seal que el cuerpo de Jennifer Carolina, present tres heridas por arma blanca, pero en el momento del levantamiento del cadver no se pudo precisar con qu objeto fueron causadas. Se conoci que en la habitacin no se hallaron ningn pual, cuchillo o navaja. Segn el experto forense que hizo el levantamiento del cuerpo, las lesiones de la piel no fueron profundas. Los investigadores presumen que el crimen ocurri en medio de una pelea. El Fiscal 2 del Ministerio Pblico de Carabobo se encarg del caso. El director del Cicpc destac que el boxeador ya registraba antecedentes por violencia de gnero. Record que el 25 de marzo de 2010, el pugilista haba sido detenido en Mrida cuando acudi a visitar a su esposa, quien se encontraba hospitalizada en el Hospital Universitario de esa ciudad, por lesiones ocasionadas por una golpiza que ste le habra dado. Aunque Jennifer Carolina se neg a declarar en contra de su esposo, mdicos del Hospital Universitario de Mrida si lo denunciaron por amenazas. Tras reconocer que era adicto al alcohol, el Tribunal le otorg a Valero medidas cautelares de presentacin cada 90 das ante el Juzgado y orden su desintoxicacin en el Hospital Psiquitrico San Juan de Dios de Mrida. Desde ese momento, se desconoca sobre el boxeador quien estara bajo tratamiento. En septiembre de 2007 Valero fue denunciado luego de que golpeara a su madre y a su hermana tras una discusin familiar en el sector La Palmita de Mrida. Tras ser encontrado en El Viga, a bordo de una camioneta y acompaado por tres personas ms, fue detenido.

HISTORIA FAMILIAR Y PERSONAL


Hogar de bajos recursos econmicos. Madre sin escolaridad. Padre ausente. Ocho hermanos. Carencias afectivas y econmicas. Situacin de calle de nio. Boxeador Campen peso ligero Concubinato a los 18 aos y ella tena 13. Dos hijos. Relacin de pareja conflictiva por violencia hacia su pareja: le daba golpizas.

ANTECEDENTES PATOLGICOS PERSONALES


Consumo de drogas y alcohol, desde los 9 aos. Cocana y alcohol diario a los 21 aos. Insomnio y apetito disminuido. Fractura de crneo en 2001, hematoma epidural.

ANTECEDENTES POLICIALES
Cuarenta entradas por robos, rias y lesiones a su esposa. Impulsividad. Agresividad. Baja tolerancia a los agravios. Explosiones de ira. Celos. Desconfiado. Posesivo con su esposa.

PERSONALIDAD

EXAMEN MENTAL
Hostil. Juicio y raciocinio normal. Llora y pide ayuda

DX FORENSE
Personalidad inestable de origen mixto por TEC y Abuso de sustancias. Dependencia moderada a cocana y alcohol.

VICTIMA
Emergencia de HULA, victima de violencia de gnero. Manifest: Colgaba una ropa y me ca y me pegu con el tanque de agua. Antecedentes de violencia fsica y psicolgica.

HISTORIA FAMILIAR Y PERSONAL


Bajos recursos econmicos, padres presentes, ultima de su grupo familiar, no culmina su escolaridad, se dedicaba al hogar.

ANTECEDENTES PATOLGICOS PERSONALES


Victima de delitos que contempla la Ley Orgnica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Consumo de sustancias psicotrpicas, cocana y alcohol en los ltimos aos.

PERSONALIDAD
Rol materno hacia su victimario. Dependencia. Inseguridad. Identificacin con su agresor: El boxeo lo pone as

EXAMEN MENTAL
Actitud evasiva. Niega los hechos. Parca al hablar. Ansiosa.

DX TRANSTORNOS DE ESTRS POST TRAUMATICO

Moral Creatividad Espontaneidad para resolver problemas, falta de perjuicios, aceptacin de hechos

Auto realizacin

Estima

Autoestima, Confianza, Logro, Respeto hacia los dems y Respeto de los dems
Amistad, Familia, Intimidad sexual

Amor/ Sentido de pertenencia

Seguridad de: cuerpo y mente, empleo, recursos, moral y tica, la familia, salud, prosperidad
Respiracin , alimentos, agua, sexo, sueo, restablecimiento del equilibrio interno cada vez que este alterado

Seguridad

Fisiolgica

ALIANZAS EN LA PAREJA (Silva 2003)


Relaciones estructuradas segn un modelo de roles, jerarquas, limites y espacios.

TIPOS
1)ALIANZAS COMPLEMENTARIAS: uno manda, el otro obedece 2)ALIANZAS SIMETRICAS: socios a partes iguales 3)ALIANZAS PARALELAS: igual proporcin, sin competencia o dominacin

ALIANZAS PATOLGICAS: (Salazar y Rincn, 2005)


Violencia de gnero: Alianzas Asimtricas prevalece la Violencia asociada a patologas conductuales, emocionales y psiquitricas (vctimas y victimarios).

HOMICIDIO
Acto en virtud del cual una persona da muerte a otra fuera de las condiciones jurdicas que lo legitimen Accin de matar Interrumpir una vida humana Existencia o no de la intencin de matar Antijuricidad del acto

HOMICIDA PASIONAL
Intensos deseos de muerte que coexisten con las emociones. Conducta influenciada por la alteracin de intensas emociones experimentadas, inadecuada regulacin de los instintos, de aspectos cognoscitivos y emocionales yuxtapuestos que alteran el equilibrio psquico.

CRIMEN PASIONAL
JURDICA
Homicidio o muerte intencional del otro, ocurrida bajo el efecto de intensa emocin que generalmente se expresa en sevicia (Villanueva Sarmiento 2007). Clera, amor contrariado u ofendido Sujeto dominado por una emocin intensa durante y despus del hecho Acto abierto, sin traicin, medios mal escogidos lo primero que cae en sus manos

LEGISLACION VENEZOLANA. Art 67 del Cdigo Penal: el que cometa el hecho punible en un momento de arrebato o de intenso dolor, determinado por injusta provocacin, ser castigado, salvo disposicin especial, con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, segn la gravedad de la provocacin.

PSIQUIATRIA FORENSE
Emocin como factor facilitante, comorbilidad de los victimarios. Estado emocional bajo el cual se comete un crimen pasional. Sentimiento que desencadena o facilita el acto homicida que no estaba en el propsito de la persona y que las circunstancias lo hicieren excusable.

Reaccin emocional involuntaria exagerada


La capacidad volitiva es voluntaria, actuar agresivamente, la reaccin emocional es involuntaria y culmina cuando termina la experiencia emocional vivida.

VIDA AFECTIVA, ESTADO DE ANIMO O AFECTIVIDAD DEL HOMBRE


Es todo cambio de nuestra vida sentimental que acompaa las reacciones a los estmulos internos o a aquellos que provienen del medio ambiente. Es un cambio de diferente intensidad (Ribot).

Estado placentero o desdichado


SENTIMIENTO

EMOCION

Sentimiento intenso, aumentado, encendido Se inicia como un shock, es abrupta, aguda, explosiva (ira, clera, rabia, alegra, excitacin sexual, miedo, angustia) y produce cambios neuroqumicos y hormonales Estado de nimo sostenido, influenciado por el temperamento o modo de reaccionar de un sujeto o grado de emotividad, humor, estabilidad o inestabilidad, actividad y ritmo individual. temperamento es inmodificable y es hereditario
Emocin prolongada e intelectualizada Transforma la personalidad, la prepara para la explosin de un conjunto de emociones acumuladas. Son estados crnicos de acumulacin de estados afectivos.

HUMOR

PASION

VIDA AFECTIVA O AFECTIVIDAD


AFECTO PROPIAMENTE DICHO (dolor, placer, alegra, tristeza, irritacin, tensin)

IMPULSION: resultado que provoca la emocin

1. 2. 3.

Sensoriales Asociativas Psicomotoras

EMOCIONES Clera, ira, rabia, celos, envidia, resentimiento, alegra, excitacin sexual.

CEREBRO Y EMOCION SISTEMA LIMBICO


Centro de las emociones 1. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO: Cambios corporales, sensoriales, motores 2. SISTEMA CATECOLAMINERGICO: Aminas moduladoras del Sistema Simptico (Sistema Nervios Autnomo)

3.

SISTEMA ENDOCRINOLGICO: Hormonas como Epinefrina y Cortisol involucradas en la respuesta al estrs psicolgico

ASPECTOS PSICODINAMICOS DE LOS VICTIMARIOS EN LOS CRIMENES PASIONALES


PERSONALIDAD

CUESTA : la organizacin dinmica de los aspectos intelectuales, afectivos, volitivos, fisiolgicos y morfolgicos de un ser humano, que lo hacen ser nico, con aptitudes y cualidades psquicas heredadas y aprendidas que le permiten comportarse y adaptarse al mundo externo y a las exigencias de sus necesidades psicolgicas segn las experiencias adquiridas.

FREUD: las primeras relaciones interpersonales con sus padres, los primeros patrones de interaccin humana.

FENICHEL: la autoestima del nio est determinada por el amor o desamor provenientes de figuras parentales.

PULSION DE MUERTE

FREUD: Tanatos y Eros. La pulsin es una carga energtica que se origina por un estado corporal cuyo objetivo es suprimir el estado de tensin que inunda la individuo.

La agresividad persigue someter a la victima para evitar que esta lo abandone, para mejorar su autoestima, consolidar su poder y descargar la tensin tantica, la cual le provee de un bienestar una vez liberada.

AGRESIVIDAD

IDENTIFICACION CON EL AGRESOR El victimario es incapaz de autoevaluarse y reconocerse como conflictivo, proyectando en al victima lo que no acepta de si mismo, su hostilidad, incompetencia e inadecuacin. La victima internaliza sta sentencia: Yo soy la mala, el tiene razn, por eso me lo merezco.

DESARROLLO PSICOSEXUAL
Segn las fases orales, anales, flicas y genitales desarrolladas por el psicoanlisis y organizacin de las pulsiones. Las pulsiones y figuras parentales son cruciales en el control de los impulsos y la internalizacin de las normas sociales, las cuales determinarn que el nio pueda relacionarse adecuadamente con el mundo y consigo mismo.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS VICTIMAS


Jimnez de Azua: VICTIMA INDETERMINADA
VICTIMA DETERMINADA VICTIMA RESISTENTE VICTIMA COADYUVANTE

ASPECTOS SOCIOFAMILIARES CRIMENES PASIONALES


Econmicos

FACTORES EXOGENOS

Familiares Cultura y medios

Herencia y Delito

Enfermedad mental y delito

FACTORES ENDOGENOS

ANLISIS FORENSE
HISTORIA CLINICA y ENFOQUES DINAMICOS DE LA PERSONALIDAD
PERSONALIDAD SANA (Cuesta)
1) Procesos cognoscitivos, aptitud en general, inteligencia, memoria, aprendizaje, imaginacin. 2) Procesos de Reaccin motriz: fisiolgicas, neurolgicas y qumicas. 3) Componentes AfectivosDinmicos: interrelacin sociocultural, funciones del Yo y funciones biolgicas o CARCTER. 4) Aspectos Fsicos o Fenotipo, expresin del individuo heredada TEMPERAMENTO.

MECANISMO PSQUICOS (FREUD)


ELLLO inconsciente, emociones, pulsin de muerte o vida, Principio del placer YO preserva y regula al ELLLO, realidad SUPERYO residuo de conflictos parentales, normas y represin.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD O CARACTEROPATIAS

Cuesta: Estados permanentes, constituidos por desviaciones de la conducta o estilos patolgicos de ser de un individuo.

RELACIONES AMOROSAS PATOLOGICAS

Kernberg:
YO agresivo: Secuencia de penurias, la ira, el miedo y la culpa tempranos y la culpa y depresin. SUPERYO: Reactiva conflictos inconscientes de figuras parentales expresados hacia el Objeto (persona). ELLO: Relacin con el objeto (persona) cargado libido y agresin.

PRIMER CASO
Personalidad patolgica, carencias afectivas, penas, aislamiento y soledad, desvalorizado

ELEMENTO NARCISISTA
Idealizacin y fantasa del objeto (amado), subordinacin a los deseos, rol proteccin materno

DEPENDENCIA EMOCIONAL
Depresin, culpa, resentimiento, rabia, envidia

EXPLOSIONES DE IRA
Sentimiento de abandono, ruptura de la relacin, celos, rabia DESINTEGRACIN DE SU YO

SUPER YO DEBILITADO
ELLO ECLOSIONA

EXPLOSION EMOCIONAL CONDUCTA HOMICIDA Victima rechazo y alejamiento, perdida de la pulsin libidinal o erotismo, desamor.

SEGUNDO CASO
Alianza en la relacin de pareja Victimario y victima. Carencias afectivas, medio sociocultural adverso. Legitimacin sociocultutal de violencia de gnero, modelos de dominacin del hombre a la mujer. Relaciones con figuras parentales dbiles, normas no internalizadas. Ello: pulsin destructiva permanente en el victimario ELEMENTO SDICO Ello: libidinal de la victima hacia el victimario ELEMENTO MASOQUISTA Yo: debilitado, realidad estructurada rgida en ambos

DEPENDENCIA MUTUA Super Yo: Difuso


Negacin de rol de vctima, idealizacin del victimario

EMOCIONES EXPLOSIVAS:
Proyeccin paranoide del victimario hacia su esposa, pacto inconsciente de sacrificio de esta, ambivalencia hacia la vctima, destruccin de todo lo idealizado en el objeto amado, desintegracin de su personalidad por destruccin del Yo al ser denunciado, el principio de la realidad de su Yo, prdida del control del Ello, venganza, resentimiento, ira, rabia, odio.

CONDUCTA HOMICIDA

CRMENES PASIONALES Diferencias y semejanzas


DIFERENCIAS (CASO 1)
Rechazado en la primera infancia por el ncleo familiar de la madre Ausencia de la figura paterna hasta los 2 aos de edad, figura paterna sustituta Procedencia de clase media Inadaptacin escolar por dificultades de interrelacin con sus compaeros (vctima de acoso) Relacin amorosa nica con su vctima, sin violencia en el noviazgo (vctima dominadora?) Motivacin inconsciente en el crimen, envidia, resentimiento y celos Obnubilacin de la consciencia y alteracin de la memoria (amnesia psicogna) Dependencia, narcisismo e inestabilidad emocional en su personalidad Vctima determinada (clasificacin)

DIFERENCIAS (CASO 2)
Madre no depresiva Familia estructurada por madre afectivamente distante y numerosos hermanos Violencia intrafamiliar Procedencia social de estrato bajo Relacin matrimonial en la adolescencia y dos hijos procreados con su vctima Estabilidad econmica como profesional del boxeo Denuncias por violencia de gnero hacia su esposa en reiteradas ocasiones Abuso de sustancias psicotrpicas como cocana y alcohol desde pber hasta su muerte Sadismo y sociopata en su estructura de personalidad Motivacin inconsciente en el homicidio, la ira y el resentimiento Victima coadyuvante

SEMEJANZAS
1. Grupo etario de los victimarios ubicado entre los 20 y 27 aos

2. Explosiones de ira y violencia desde la adolescencia y temprana juventud 3. Inadaptacin en su interrelacin psicosocial 4. Elemento narcisista en su estructura de personalidad, celosos y posesivos 5. Relacin amorosa nica con la vctima 6. Las vctimas eran mujeres entre los 20 y 22 aos, ambas de bellos rasgos y sin previa experiencia amorosa

CONCLUSIONES
Las alianzas patolgicas se establecen entre victimarios con trastornos de la personalidad y las vctimas vulnerables En el caso 1 aparentemente no se haba establecido dicha alianza, pero en el caso 2 s se constituy Los criminales pasionales con personalidad patolgica pierden la totalidad de su estructura psicodinmica Los victimarios en los casos analizados fueron diagnosticados segn la Dcima Clasificacin de Enfermedades Mentales y del Comportamiento como sujetos con Personalidad Inestable El victimario del primer caso presenta elementos de pasividad y agresividad El victimario del segundo caso adems de ser explosivo es inestable, socioptico y depresivo La actividad ocupacional del segundo victimario fue significativa (boxeador) El antecedente de TEC en el 2001 es considerado un factor de tipo orgnico que condiciona una conducta agresiva derivada de la lesin cerebral El abuso y/o dependencia de sustancias psicotrpicas, mayor agresividad La vctima en el segundo caso presentaba criterios de personalidad pasiva dependiente y abuso de sustancias psicotrpicas (alcohol y cocana) La vctima del boxeador no haba completado su desarrollo psicoevolutivo Ambos homicidas cometen el delito bajo un estado emocional de tipo

psictico transitorio.

You might also like