You are on page 1of 1

PROMOCIN DE LA LECTURA A TRAVS DE ESTRATEGIAS FORMALES Y NO FORMALES DE EDUCACIN PARA EL EMPODERAMIENTO COGNITIVO DE LOS NIOS, NIAS, ADOLESCENTES Y JOVENES

DEL LICEO BOLIVARIANO JUDIBANA, MUNICIPIO LOS TAQUES, ESTADO FALCN

Resumen
La siguiente investigacin se realiz con el propsito de disear estrategias que ofrezcan alternativas al docente de primer grado para facilitar la lectura a travs del Mtodo Global, donde se utilice como medio principal las tecnologas de informacin y comunicacin a travs del uso del karaoke. La metodologa que se emple fue la de investigacin accin participativa. En el diagnstico que se realiz se detect profunda debilidad en el rea de lengua, donde se destac que la mayora de los nios presentaron lectura subsilbica. Esto dificulta la lectura incluso de palabras sencillas. El trabajo tiene como objetivo general: Disear una estrategia innovadora que permita al docente ensear la lectura a travs del mtodo global en los estudiantes del 1er grado, seccin C del U E A Simn Bolvar. Con la puesta en prctica de la estrategia innovadora se obtuvo los siguientes resultados: 9 estudiantes presentaron lectura silbica, 08 lectura vacilante y 06 lectura corriente. Con los datos antes expuestos se pudo comprobar un avance significativo en relacin al nivel de lectura y velocidad lectora de los estudiantes, as mismo tambin la motivacin de los discentes aument al desarrollar las actividades de lectura con la estrategia, quedando de manifiesto que el Karaoke es una herramienta efectiva en el rea de lengua para la enseanza de la lectura y escritura. Con la propuesta presentada se evidencia, que no basta que el nio sepa leer sino que adems, comprenda qu es lo que est leyendo. En este sentido, el inters por la comprensin actuara como un motivador de la lectura. Es por ello la importancia de fomentar dentro y fuera de las aulas un ambiente lleno de armona y disfrute, donde se le ofrezca al nio (a) la oportunidad de interactuar permanentemente en actividades de lectura que le permita comprender y aprehender la complejidad y funcionalidad de la lengua oral y escrita en diversas situaciones de la vida cotidiana. El mtodo global busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lectura: la motivacin. Internalizar el proceso de decodificacin de todas las palabras exige un enorme esfuerzo, por lo tanto, se busca facilitar este proceso a travs de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introduccin de las TICs utilizando como herramienta el karaoke. Descriptores: TIC`S, Karaoke, Lectura global, Estrategia

Etapas del Mtodo Global Primera Etapa Percepcin global y reconocimiento de palabras escritas Segunda Etapa Aprendizaje y reconocimiento de las slabas Tercera Etapa Progreso en la lectura

Estrategias para desarrollar por etapas el Mtodo Global (MG):

La Pesca de las palabras

El Dado Preguntn

Algunas Estrategias

Contexto
La investigacin se realiz en el Liceo Bolivariano Nacional Judibana, ubicado en el municipio Los Taques, Punto Fijo, Estado Falcn .

El domin de palabras

El Problema
Mediante una encuesta realizada, se logr detectar en los estudiantes de 1er y 2do ao, del UEA.Simn Bolvar una profunda debilidad en el rea de lengua, donde se destaca que la mayora de los nios presentaron lectura subsilbica, lo cual, dificulta la lectura incluso de palabras sencillas, adems las estrategias planteadas por el docente carecen de motivacin hacia la lectura.

El Karaoke (Innovacin) Los globos locos Armando la oracin

Diagnstico de la Situacin
EL proceso diagnstico, se bas en los datos registrados en la ficha acumulativa de cada uno de los estudiantes. Esto permiti obtener informacin sobre las caractersticas familiares y socioeconmicas del mismo. A su vez, se procedi a aplicar la tcnica de la observacin participativa y a registrar la informacin referente a los estudiantes y la prctica pedaggica del docente en cada jornada acadmica, mediante el cuaderno de anotaciones. Determinando con ello, las necesidades existentes en el contexto objeto de estudio, y as visualizar la ayuda correspondiente para fortalecer el proceso enseanza y aprendizaje de la misma. Mtodologa La metodologa que se emple durante el desarrollo de este estudio, fue la de investigacin accin participativa, la cual segn Surez (2002), plantea un contacto directo con los integrantes que habitan en cualquier comunidad objeto de exploracin, y as vivenciar la problemtica que all se presentan, observando los procesos y resultados de ella. Lo cual permite a su vez la reorganizacin de lo planificado para obtener mejores resultados en la solucin de la problemtica determinada.

Evaluacin Final
Antes de la Aplicacin del M G: 23 Estudiantes con lectura subsilbica.

Desarrollo del Plan Accin


Objetivo General: Disear una estrategia innovadora que permita al docente ensear la lectura a travs del mtodo global en los estudiantes del 1er grado, seccin C del C E Simn Bolvar. Resultados Despus de la Aplicacin del M G: 9 Estudiantes con lectura silbica. 8 Estudiantes con lectura vacilante. Objetivo Capacitar al docente sobre el uso y aplicacin de las TICs en el proceso de enseanza de la lectura. Capacitacin del docente. Estrategia Actividad *Encuentros con el docente. *Generara una socializacin. Organizacin de mesas de trabajo. *Discusin del Mtodo Global. *Aplicar actividades ldicas. *Asociacin de imgenes con palabras. *Escoger canciones infantiles tomando en cuenta los intereses de los nios. *Presentar una lista de 20 palabras relacionada con las canciones. *Puesta en prctica del Karaoke. *Escuchar las canciones del tema escogido. *Proponer a los nios a cantar solos, en dos, tros entre otros. *Revisin Bibliogrfica. *Sistematizar la informacin. *Seleccin de estrategias. 6 Estudiantes con lectura corriente. Fluidez en la lectura. Motivacin por la lectura.

El mtodo global busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lectura: la motivacin/ decodificacin a travs de diferentes estrategias (Imgenes-TICs). Con la propuesta presentada se pudo evidenciar, que no basta que el nio sepa leer sino que adems, comprenda qu es lo que est leyendo.

Implementar una estrategia innovadora de enseanza de la lectura. Estrategia del Mtodo Global. Uso del karaoke

Bibliografa
Ortiz M, (2004) Propuesta didctica para la enseanza de la lectura y escritura en educacin bsica. Fe y Alegria. Prez,E. (2004). Propuesta didctica para la enseanza de la lectura y escritura en educacin bsica. Fe y Alegria. Fernndez (2008), Creando un karaoke. Integrando las TIC y el canto en alumnos de 4. Revista Revista de Nuevas Tecnologas y Sociedad ISSN 1575-9393, N. 62, 2011 [Revista en lnea], Disponible.http:// www. Quadernsdigitals. net/index.php%3F Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Teora y prctica de la educacin lingstica. Vol. 1. Espaa: Paids. Surez, P. (2002) Algunas Reflexiones sobre la Investigacin Accin colaboradora en la Educacin. Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias. 1 (1), 40- 56. Disponible:htttp//saum.uvigo,es/rec./volmenes/volumen1/numero1/art3.pdf.

Disear una gua dirigida al docente con estrategias relacionadas con el Mtodo global

Gua dirigida al docente

You might also like