You are on page 1of 5

Vivaldi recibi el apodo de il prete rosso (el sacerdote pelirrojo) por el color de su cabello.

De hecho, era una caracterstica de su familia, y su padre ya era conocido con el sobrenombre de rosso. En 1737 fue acusado de no decir misa siendo sacerdote, pero l se defendi alegando su asma; sin embargo, su enfermedad pulmonar no le rest capacidades a la hora de viajar por Europa. Es uno de los temas centrales en la novela de ficcin histrica La Copa Antonio Vivaldi, en la que una competicin de msica nombrada en su honor sustituye a la Copa Mundial de Ftbol. Su pera Montezuma, es el tema central de la novela de ficcin histrica, Concierto Barroco de Alejo Carpentier 1974. Esta pera, que versa sobre la conquista de Mxico bajo una interpretacin poco apegada a la realidad; fue estrenada en Venecia en 1733, en el Teatro Sant'Angelo.

Su produccin fue numerossima. Escribi 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cmara y 554 composiciones instrumentales, en su mayora conciertos. Los ms conocidos son los doce que componen Il cimento dell Armonia e dell Invenzione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las clebres Cuatro estaciones: n 1 en mi mayor, La primavera; n 2 en sol menor, El verano; n 3 en fa mayor, El otoo y n 4 en fa menor, El invierno. Msica religiosa como el oratorio Judith triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son ms conservadoras que sus conciertos y su msica religiosa a menudo refleja el estilo operstico de la poca y la alternancia de orquesta y solistas que ayud a introducir en los conciertos. Johann Sebastian Bach, contemporneo suyo, aunque algo ms joven, estudi la obra de Vivaldi en sus aos de formacin y de algunos de los conciertos para violn y sonatas de Vivaldi slo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecn) de Bach. El Ryom-Verzeichnis o catlogo Ryom es un importante catlogo de las obras de Vivaldi. Otros catlogos son los de Fanna,Pincherle y Ricordi.

Las cuatro estaciones, Gloria, Juditha Triumphans, Mandolin Concerto, Orlando furioso, Nulla in mundo pax sincera,Motezuma, Bajazet, Nisi dominus, Ottone in villa, Magnificat, Ercole su'l Termodonte, Tito Manlio, La cetra, Il cimento dell'armonia e dell'inventione, L'incoronazione di Dario, Vedr con mio diletto, Teuzzone,Credo, Arsilda, regina di Ponto, La verit in cimento, Laudate pueri Dominum, Vieni, vieni, o mio diletto, Dixit dominus, Dorilla in Tempe, Un certo non so che, L'olimpiade, Agitata da due venti, Cessate, omai cessate, Argippo, Tieteberga, Piango, gemo, Scanderbeg, Amor hai vinto, Orlando finto pazzo, O qui coeli terraeque serenitas, Concerto No. 1 in E major "La primavera" [Spring], Qual per ignoto calle, Elvira, anima mia, Magnificat anima mea dominum, Introduzioni, Se tu m'ami, se sospiri, Trio Sonata in d minor, Deus tuorum militum, Confitebor tibi, Domine, Armida al campo d'Egitto, Nerone fatto Cesare, Kyrie, In furore giustissimae irae, In turbato mare irato,

You might also like