You are on page 1of 23

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas

Ingeniera de sistemas .

INTEGRANTES DEL EQUIPO: SOLIS CRUZ GABRIELA ELIZABETH CRUZ HERNANDEZ LESLY SARAY DOMINGUEZ NGELES ERIKA MARTNEZ JASSO MARA ISABEL NAVA VILLEGAS STEPHANIE ITZEL SECUENCIA:3IV61 P R O F E S O R : Mendoza Granados Yolanda

Definicin
Se define a los sistemas de apoyo para la toma de Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la informacin requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.

DSS
Sistema computacional que obtiene y conjunta informacin de fuentes variadas, ayuda en la organizacin al anlisis de la informacin, y facilita su evaluacin sobre la base de modelos especficos.
Permite al tomador de decisiones (DM) acceder a cualquier informacin que considere relevante.

DSS
En trminos bastante ms especficos, un DSS es "un sistema de informacin basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solucin de un problema de gestin no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio anlisis de la situacin"

DSS
El trmino lo acuaron Gorry y Scott Morton en 1989, en el artculo Aframework for Management Information Systems

Caractersticas
Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial, permiten realizar el anlisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos: Permite extraer y manipular informacin de una manera flexible. Ayuda en decisiones no estructuradas. Permite al usuario definir interactivamente qu informacin necesita y cmo combinarla. Suele incluir herramientas de simulacin, modelizacin, etc. Puede combinar informacin de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.

FINALIDAD
Apoyar a la toma de decisiones mediante la generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin, todo esto utilizando modelos y herramientas computacionales. No soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisin, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.

Tipos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones


DDS: Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones EIS: Sistema de Informacin para Ejecutivos GDSS: Sistema para la toma de decisiones en Grupo EDSS: Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones

CARACTERSTICAS DE LOS DSS


Caractersticas para considerarlo un DSS Interactividad Tipo de decisiones Descripcin Interactuar de forma amigable y con respuesta a tiempo real. Apoya a decisiones estructuradas y no estructuradas. Utilizacin frecuente de la admn. Media y alta Puede ser empleado por usuarios de diferentes reas funcionales. Se acopla a una variedad determinada de estilos administrativos autocrticos, participativos, etc.

Frecuencias de uso
Variedad de usuarios Flexibilidad Desarrollo Interaccin ambiental Comunicacin interorganizacional Variedad de usuarios Simplicidad

El usuario puede desarrollar de manera directa modelos de decisin sin la participacin de personal informtico.
Permite interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos hacia los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Capacidad de accesar informacin de las B.D corporativas. Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final.

Mdulos funcionales que integran un DSS

Consulta
Desarrollo de aplicaciones

Base de Datos corporativo


Modelos

HERAMIENT AS DE HARDWARE

HERRAMIENTAS DE SOFWARE Manejo y admn. de datos Interface Grficas Reportes y consultas

Creacin Motivacin Consulta

Base de Datos pblicas en internet

Destinados a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organizacin. Presentan informacin relevante y usan recursos visuales y de fcil interpretacin con el objetivo de mantenerlos informados.

Su objetivo es lograr la participacin de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso.

Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido comn para que diferentes usuarios las consulten.

Elevar la calidad en la toma de decisiones Mayor comunicacin en la organizacin Lograr una reduccin de costos y optimizacin de recursos Incremento en la productividad de la empresa Optimizacin y ahorro de tiempo Satisfaccin de clientes y empleados

Tipos de decisiones
Repetitivas Descuentos a clientes Comisiones de ventas Depreciaciones o amortizaciones Compras de suministros Entregas a consignacin Clasificacin de desembolsos

No repetitivas Asociaciones estratgicas Fusiones Nuevas lneas de produccin Nuevos mercados Materiales sustitutos Costeo ABC

Arquitecturas
Sprague y Carlson identifican tres componentes bsicos que son explicados con ms detalles por Haag y otros:

EL SISTEMA DE GESTIN DE BASE DE DATOS Almacena informacin de diversos orgenes, puede proceder de los repositorios de datos de una organizacin tradicional, de fuentes externas (como Internet), o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).

EL SISTEMA GESTOR DE MODELOS Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos seran modelos de optimizacin y modelos de bsqueda-objetivo).

EL SISTEMA GESTOR Y GENERADOR DE DILOGOS Se trata de la interfaz de usuario; es, por supuesto, el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema.

Httenschwiler identifica cinco componentes en un DSS: USUARIOS Con diferentes roles o funciones en el proceso de toma de decisiones (tomador de decisiones, asesores, expertos del dominio, expertos del sistema, recolectores de datos).

CONTEXTO DE DECISIN Debe ser especfico y definible.

SISTEMA DE DESTINO ste describe la mayora de las preferencias.

BASES DE CONOCIMIENTO Compuestas de fuentes de datos externas, bases de datos de conocimiento, bases de datos de trabajo, almacenes de datos, modelos matemticos y mtodos, procedimientos.

ENTORNO DE TRABAJO Para la preparacin, anlisis y documentacin de decisin alternativas.

Sprague y Watson (1993) proporcionaron un entorno de tres niveles principales:

1. Los niveles de tecnologa.- Se propone una divisin en 3 niveles de hardware y software para los DSS:
DSS especfico.- Aplicacin real que ser utilizada por el usuario. Generador de DSS.- Este nivel contiene hardware y software de entorno que permite a las personas desarrollar fcilmente aplicaciones especficas de DSS. Herramientas de DSS.- Contiene hardware y software de bajo nivel.

2.Las personas que participan.- Para el ciclo de desarrollo de un DSS, se sugieren 5 tipos de usuarios o participantes: Usuario final Intermediario Desarrollador Soporte tcnico Experto de sistemas

3. El enfoque de desarrollo.- El enfoque basado en el desarrollo de un DSS deber ser muy iterativo. Esto permitir que la aplicacin sea cambiada y rediseada en diversos intervalos.

El segundo nivel de un entorno de desarrollo de un DSS es:


Las personas que participan. Para el ciclo de desarrollo de un DSS se sugieren 5 tipos de usuarios o participantes:
2. INTERMEDIARIO

4. SOPORTE TCNICO

3. DESARROLLADOR

5. EXPERTO EN SISTEMAS

El segundo nivel de un entorno de desarrollo de un DSS es: El enfoque de desarrollo.

El enfoque basado en el desarrollo de un DSS deber ser muy:

ITERATIVO

Esto permitir que la aplicacin sea cambiada y rediseada en diversos intervalos.


El problema inicial se utiliza para disear el sistema y a continuacin, ste es probado y revisado para garantizar que se alcanza el resultado deseado.

You might also like