You are on page 1of 28

TRANSPORTE FERROVIARIO

Equipo #1 LCI

El ferrocarril

(del latn ferrum,1 hierro, y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancas guiado sobre carril. Los ferrocarriles son tiles para transportar carga en grandes volmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre s las poblaciones ms importantes y a stas con los principales puertos y fronteras del pas.

Historia

La primera evidencia de un sistema de transporte sobre carriles fue una lnea de 3 kilmetros siguiendo el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y eran guiadas por hendiduras excavadas sobre la piedra. La lnea se mantuvo funcionando

Durante el siglo XVII

Los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial. La evolucin de estos sistemas llev a la aparicin del primer tranva permanente en 1810, el Leiper Railroad en Pensilvania.7

El desarrollo del motor de vapor impuls la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por lneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769. En los aos siguientes, el xito de las locomotoras de vapor hizo que las lneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.

Mxico

El primer servicio ferroviario en Mxico se realiz en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Daz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril, de hecho, la red ferroviaria se desarroll hasta quedar casi como se encuentra en nuestros das. El sistema fue bsico para el transporte de personas y mercancas hasta la primera mitad del siglo XX.

Algunas lneas de tranva fueron transformadas en lneas de tren ligero, otras lneas se construyeron en ciudades que haban eliminado el tranva dcadas atrs. En los aos 90, el foco de atencin se situ en mejorar la accesibilidad, convirtiendo el tren en la solucin al transporte de los discapacitados. La innovacin en nuevos sistemas de ferrocarril continan actualmente, especialmente en campos como la alta velocidad.

De recin llegado a la Ciudad de Mxico en el ao de 1947, los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, todava tenan un rol muy importante dentro de la economa nacional. Para entonces ya eran una empresa estatal denominada Ferrocarriles Nacionales de Mxico.

En esta vieja litografa aparece la estacin del Ferrocarril Mexicano, correspondiente a la ruta Mxico-Veracruz, que fue inaugurada el 1o. de enero de 1873, por el presidente Sebastin Lerdo de Tejada.

Prcticamente en todo movimiento de mercancas se utiliza el modo terrestre al menos como complemento. No estar sujeto a itinerarios fijos, por lo que se obtienen resultados equilibrados entre rapidez y economa. Existen gran variedad de camiones que se adaptan a necesidades especficas, como son: Trailers, Reefers, Low-boys, Graneleros, Tanques, Plataformas, etc. llega a lugares donde no podran llegar otros medios. Es ms econmico y ofrece variedad de servicios.

Es limitada la cantidad de producto a enviarse. Toma mas tiempo. Es mas insegura la carga y descarga de productos. Congestin de trafico.

PRINCIPALES LNEAS FERROVIARIAS INTERNACIONALES

Mxico cuenta con una red ferroviaria que abarca varias lneas que llegan a diferentes puntos estratgicos con tres distintas fronteras, de norte con estados unidos, y de sur con Guatemala y Belice y esta red ferroviaria se conecta con los ferrocarriles de estos pases ya sea para introducir los productos mexicanos a sus mercados o en su caso para realizar importaciones con destino a Mxico y para agilizar el trafico de mercancas se realizaron en su tiempo convenios de colaboracin entre ferrocarriles nacionales de Mxico y empresas ferroviarias norteamericanas y estas empresas son: Union Pacific, the atchinton Topeka and santa fe rail way. Sotuthern pacific y tux-mex, en la actualidad algunas de estas empresas realizaron alianzas estratgicas con grupos empresariales mexicanos para obtener la concesin bajo el apego a las leyes y reglamentos mexicanos.

En Estados Unidos

El gobierno ha impulsado un programa de 13.000 millones de dlares que pretende construir la primera red ferroviaria de alta velocidad del pas, que contempla 10 lneas repartidas en un total de 31 estados.

Los expertos en diseo y planificacin urbana sealan que la construccin de redes ferroviarias apunta a acercase a patrones de movilidad sustentables, como los que operan en Japn y algunos pases de Europa, y pareciesen ser el punto de inflexin respecto al modelo desarrollado en los aos 50s que todava es reconocible y experimentable en muchas ciudades.

Europa

La lnea de ferrocarril ms utilizada del mundo La lnea que cruza la costa oeste del Reino Unido es una de las ms utilizadas del mundo. No en vano, los 640 kilmetros de va frrea que se extienden desde Londres hasta Glasgow trasladan a 75 millones de pasajeros cada ao. Tambin soportan el 40% del transporte de mercancas del pas.

Ms barato Servicio puerta a puerta Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancas Mayor posibilidad de negociar (horarios, precios) Flexibilidad : se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente Comunalidad: medio ms utilizado en cualquier parte del mundo Trazabilidad: seguimiento con los nuevos sistemas

Muy contaminante (emisiones y residuos) Daa la red de carreteras Sometido a restricciones de trfico Mayor siniestralidad de toneladas por kilmetros.

El transporte es un factor de suma importancia para determinar el precio y por consiguiente, la venta de los productos; en algunos casos puede significar el fracaso o xito que tenga una empresa con sus operaciones de comercio exterior. Para poder competir de manera exitosa en los mercados internacionales es necesario efectuar un anlisis detallado sobre el medio de transporte a utilizar, considerando su costo y la oportunidad en la entrega. A menor tiempo de transporte, menor es el riesgo.

Declaracin de Aduanas: Este documento forma parte de los trmites aduaneros, debe ser realizado y presentado por personal especializado, en este caso un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas. Las mercancas a ser exportadas debern ser declaradas ante la aduana. Conocimiento de Embarque Terrestre o Gua de Encomienda: Cuando se trate de transporte terrestre, contendr datos como: nombre y direccin del remitente; lugar y fecha de embarque de la carga; lugar previsto para la entrega; nombre y direccin del destinatario; cantidad; clase de bultos; marcas y nmeros; denominacin corriente de la denominacin de la carga; flete; gastos suplementarios y valor de la Mercanca; etc. Factura Comercial Definitiva: Este documento es preparado por el exportador para amparar la mercanca. Debe ser detallada como sea posibles y estar claramente redactada, a fin de que la informacin que contenga sea comprensible hasta con un conocimiento limitado del idioma utilizado. La factura comercial definitiva es el documento que describe las mercancas.

Documentos Exigidos segn el lugar de destino:


Certificado de Origen: Este es un documento que acredita el origen y procedencia de las mercancas, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencia y convenios o acuerdos. Certificado de Calidad.

Documentos exigidos segn el tipo de Producto:


Registro Sanitario: Documento obligatorio para los productos objeto de algn grado de elaboracin que estn destinados al consumo humano, como alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosmticos. Certificado Fitosanitario: Documento requerido para las exportaciones de productos de Origen Vegetal, el cual es exigido tanto en las aduanas venezolanas como en las aduanas del pas importador Certificado ZooSanitario: Documento necesario para la exportacin de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal.

Documentacin necesaria:
Declaracin de aduanas Documento de Transporte Factura Comercial Definitiva Clasificacin Arancelaria Certificado de Origen Certificado de Calidad Registro Sanitario Certificado Fitosanitario Certificado Zoo-Sanitario Registro de Exportadores Pliza de Seguros Certificado de Valor Agregado

Registro de Exportadores: Es un documento el cual indica que la empresa solicitante ha cumplido con los requisitos legales establecidos para ser registrada como empresa exportadora, asignndole un nmero de registro.

En nuestro pas, el ferroviario se ha impulsado fuertemente en los ltimos aos, al haberse decidido por liquidar a las diferentes empresas que hasta ese momento venan proporcionando este tipo de servicio y disponer de la nica empresa que en los sucesivo prestar el servicio ferroviario y que sera Ferrocarriles Nacionales Mexicanos.

El trfico de mercancas por ferrocarril se efecta normalmente por servicio de carga o express. Se entiende por servicio de carga el destinado al transporte de mercancas, cuyo peso o volumen sea de una transportacin especfica en este sistema de transporte; utilizando vehculos abiertos o cerrados. Originalmente, la aparicin del ferrocarril constituy una revolucin tecnolgica, cuyo papel fue, en primer lugar fomentar la integracin nacional, el desarrollo comercial interno y facilitar la aparicin de materias primas; en segundo lugar propici el movimiento de personas, cosa que nunca se haba provocado antes.

Mxico cuenta con una red ferroviaria que en ciertos momentos de su historia, jug un papel muy relevante, con el auto transporte como beneficiario. La red nacional de ferrocarriles es fundamentalmente una red longitudinal en el sentido geogrfico, pregona su origen en la expedicin de los recursos minerales y otros recursos materiales.

Para la fijacin de tarifas para el transporte por tren, se toman en cuenta los siguientes factores: peso, volumen, kilmetros a recorrer, tipo de mercanca, urgencia de la entrega, valor y tipo de embalaje. Las bases para la aplicacin de la tarifa son: a) Tarifa general de carga, que agrupa los productos en cinco diferentes clases; siendo la quinta la ms baja tarifa. b) Aplicacin con base en la distancia, las cuotas se aplican en distancias de 10 km, elevndose la fraccin de cinco en adelante a la siguiente decena superior y las menores a cinco no se toman en cuenta. c) Aplicacin en base al peso, las cuotas se aplicarn de 10 kgs. y las fracciones menores a esa cantidad no se consideran. d) Servicios gravados con cargos adicionales, como qumicos o perecederos.

You might also like