You are on page 1of 35

-Conceptos PVT -Comportamiento de fases -Comportamiento fluidos Crticos

Ing.: Gilmer Cerino Crdova

Equipo: 5 0ctubre 29 de 2013

Consiste en determinar en el laboratorio una serie de propiedades fsicas de un fluido en el yacimiento (petrleo, agua o gas) que relacionan presin, volumen y temperatura. Un paso previo a un buen anlisis PVT, consiste en la obtencin de una muestra representativa del yacimiento que est a las condiciones de presin y temperatura del mismo. Un anlisis PVT es costoso y muchas veces se trata de yacimientos viejos que no poseen sta informacin o muy nuevos que todava no han sido evaluados. Por stas razones se han desarrollado una serie de ecuaciones o Correlaciones empricas que permitan determinar las propiedades de los fluidos del yacimiento.

Las pruebas PVT, esta nos arrojan ciertos parmetros como factores volumtricos de formacin, relaciones entre cantidad de gas y petrleo crudo y caractersticas de los hidrocarburos gaseosos. A continuacin explicaremos algunos de los ms importantes:

Est ligada con la solubilidad del gas y se puede entender como la razn entre el volumen de un pie cbico normal (medido a condiciones estndar) en solucin y el volumen de un barril normal de petrleo, a cierta condicin de presin y temperatura.

Se representa de la siguiente manera en un grfico de Rs vs. Presin. Desde una presin inicial P > Pb, hasta la presin de burbuja, la grfica presenta un comportamiento lineal constante, porque todo el gas posible esta disuelto en el lquido; al alcanzar la Pb se libera la primera gota de gas y progresivamente se continua liberando gas, es decir que la cantidad de gas disuelto disminuye, por lo tanto tambin Rs, y lo hace de forma lineal. Las flechas indican la direccin de incremento de los parmetros.

Cuando hablamos de Rsi, es la Rs correspondiente a presiones mayores a Pb y cuando hablamos de Rs, es la Rs a una presin menor a Pb.

Este parmetro relaciona el volumen de petrleo con su correspondiente volumen de gas disuelto a condiciones de yacimiento entre su correspondiente volumen en superficie.

Mientras nos encontramos en la regin monofsica, el valor de o aumenta debido a que el petrleo se va expandiendo a medida que reducimos la presin. Al llegar a la presin de burbuja, este parmetro disminuye porque ahora el volumen de petrleo va a ir perdiendo progresivamente el gas disuelto que se libera.

Considera el mismo concepto del o solo que en este caso es la relacin entre el volumen de gas en yacimiento y su correspondiente volumen en superficie. Considerando que las condiciones del gas que tenemos en yacimiento lo podemos modelar a travs de la ecuacin de gas ideal (PV = ZRT). De esta manera vamos a encontrar valores de P, V Z, , R y T en condiciones de yacimiento y en condiciones de superficie. Si despejamos el volumen de la ecuacin de gas ideal y lo sustituimos en la ecuacin de g, podemos obtener:

En el yacimiento la temperatura y el factor de compresibilidad Z son constantes, lo que vara es la presin del yacimiento, entonces la grfica representa una funcin f(x) = , como es lgico solo se toma la parte positiva de la grfica, resultando lo siguiente.

Es el volumen que ocupa un barril de petrleo junto con su gas disuelto inicialmente a cualquier condicin de presin y temperatura. t = o + g (Rsi Rs)

La grfica nos muestra como tanto antes como despus de la presin de burbuja el t va aumentando, esto es debido a la expansin del gas y de petrleo.

El concepto es similar al Rs solo que esta vez, la relacin es entre los pies cbicos de gas producidos y los pies cbicos de crudo producido. La grafica siguiente muestra el comportamiento de este valor.

Para obtener esos parmetros es necesario someter las muestras de yacimiento a ciertas pruebas. Generalmente tomamos la muestra y la introducimos en una celda a la que podemos variarle el volumen y le vamos aplicando diferenciales de presin, partiendo del valor de presin que puede ser mayor o igual a Pb. Existen dos formas de realizar las pruebas, una es la liberacin flash y la otra es la liberacin instantnea.

En la liberacin flash partimos de un P > Pb y vamos variando la presin hasta llegar a Patm. El gas que se libera siempre va estar en contacto con el petrleo. La masa de la muestra permanece constante y al medir el volumen considero el gas y el petrleo juntos. De esta prueba podemos obtener principalmente Pb y t.

La liberacin diferencial comienza desde P = Pb y en este caso con cada diferencial de presin, el gas que se libera se retira de la muestra hasta que igualmente llegamos a Patm. Con ella podemos conseguir Z, t, o, g, g, o y Rs.

En el yacimiento, para lograr una liberacin flash del gas es necesario que la saturacin de gas sea menor que la crtica para que el gas no se mueva y siempre este en contacto con el petroleo.Si la saturacin de gas es mayor a la crtica, entonces se mueve y ocurre la liberacin diferencial. En superficie siempre estamos en presencia de la liberacin instantanea si

el gas produccin, lineas de flujo y separadores se mantiene


en contacto con el petrleo.

En la industria petrolera, el estudio del comportamiento de fluidos es importante a la hora de la descripcin y determinacin de la propiedad de los mismos. Antes de adentrarse en el tema del comportamiento de fases, es importante reconocer los conceptos bsicos. Sistema: Es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculacin. Un sistema puede ser: o Abierto: Es un sistema que recibe flujos de energa de su entorno. o Cerrado: Solo intercambian energa con su entorno. o Aislante: No tiene ningn intercambio con el entorno.

Fase: Cualquier parte del sistema, homognea y fsicamente diferente al del sistema de estudio. Un ejemplo sencillo, hielo, agua lquida y vapor de agua, tres fases distintas fsicamente, homogneas y claramente separadas.

Diagrama de fases: Un diagrama de fases es una representacin grfica de las condiciones de presin y temperatura en la que existen los slidos, lquidos y gases. Si construyramos un grfico presin-temperatura en donde cada punto del grfico representara una condicin determinada de p y t representaramos una situacin en la que puede encontrarse cada una de las sustancias en su estado fsico.

Para los hidrocarburos se han clasificado los yacimientos de acuerdo a un diagrama de fases (Composicin). Los yacimientos suelen clasificarse por las condiciones de temperatura y presin inciales respecto a la regin gas-petrleo (dos fases), en estos diagramas se relacionan temperatura y presin.

Existen varios trminos importantes a destacar en el grfico mostrado que son: Punto de Burbujeo (Pb): Es la presin mnima en la cual estando en fase liquida se forma la primera burbuja de gas. Punto de roco (Pr): Es la presin mnima en la cual estando en fase gaseosa se forma la primera gota de lquido. Punto Crtico: Es el punto en el cual convergen las curvas de roco y de burbujeo. Punto cricondembrico (Pcdb): Es la presin mxima en la cual coexiste gas y lquido. Punto Cridondentrmico (Tcdet): Mxima temperatura en la cual coexiste la fase lquida y gaseosa.

Curva de roco: Son los puntos en la fase gaseosa en los cuales aparece la primera gota de lquido.

Curva de Burbujeo: Son los puntos de fase liquida en los cuales aparece la primera burbuja de gas.
Zona de condensacin retrograda: Puede definirse como, la condensacin de lquido durante la expansin de gas a temperatura constante o la condensacin de lquido durante calentamiento de gas a presin constante.

Aceite saturado: Es aquel que a las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra est en equilibrio con su gas. Aceite bajo saturado: Es aquel que a las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra, es capaz de disolver ms gas. Aceite supersaturado: Es aquel que a las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra, tiene mayor cantidad de gas disuelto que el que le correspondera en condiciones de equilibrio. Saturacin crtica de un fluido: Es la saturacin mnima necesaria para que exista escurrimiento de dicho fluido en el yacimiento.

A mayor nmero y complejidad de los componentes, mayor separacin entre las curvas de burbujeo y roco.

Yacimientos de Petrleo de Baja Volatilidad o "Petrleo Negro": son reservorios en los cuales la temperatura de yacimiento es mucho menor a la temperatura crtica, existe una proporcin considerable (alrededor de 40%) de heptano (C7), la reduccin de la presin a temperatura constante no produce grandes cambios en cuando a la relacin gas-petrleo de solucin, la relacin gas-petrleo de produccin es inferior a 2000 PCN/BN (Pies Cbicos Normales sobre Barriles Normales), el factor volumtrico de formacin de petrleo es inferior a 1,5 BY/BN (Barriles de Yacimiento sobre Barriles Normales), el color del lquido producido es negro o verde oscuro y la gravedad API que presenta es menor a 40.

Yacimientos de Petrleo de Alta Volatilidad o "Cuasi-Crtico": son reservorios en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente cerca del punto crtico en estado lquido, la reduccin de la presin a temperatura constante origina considerables cambios en la relacin gas-petroleo de solucion y cuando la presin de yacimiento cae por debajo de la presin de burbuja se produce un agotamiento acelerado del crudo. La temperatura en yacimiento es ligeramente menor a la temperatura crtica, la relacin gas petrleo de produccin esta entre 2000 y 5000 PCN/BN (Pies Cbicos Normales sobre Barriles Normales), el factor volumtrico de formacin de petrleo (Bo) es mayor a 1,5 BY/BN (Barriles de Yacimiento sobre Barriles Normales) y el crudo posee una gravedad API mayor a 40.

Yacimientos de Gas Condensado: son reservorios en donde la mezcla de hidrocarburos se mantiene gaseosa o en punto de roco a condiciones iniciales de yacimientos pero luego al entrar en la region bifsica presenta condensacin retrgrada durante la reduccin de la presin a temperatura constante hasta cierto punto en el cual la saturacin de lquido empieza a descender. En este tipo de yacimientos la temperatura presente se encuentra entre la temperatura crtica y la temperatura cricondentrmica, relacin gas-petrleo de produccin se encuentra entre 5000 y 10000 PCN/BN (Pies Cbicos Normales sobre Barriles Normales), el lquido producido puede ser incoloro, amarillo o rara vez negro y presenta una gravedad API entre 40 y 60.

Yacimientos de Gas Hmedo: se definen como todos aquellos reservorios en los cuales la mezcla de hidrocarburos se mantiene gaseosa en el yacimiento pero en superficie entra en la zona bifsica. En este tipo de yacimientos la temperatura presente es superior a la temperatura cricondentrmica, la relacin gas-petrleo de produccin est entre 60 y 100 MPCN/BN (Millones de Pies Cbicos Normales sobre Barriles Normales), el lquido producido es incoloro (observado en supercie) y presenta una gravedad API mayor a 60.

Yacimientos de Gas Seco: son aquellos reservorios en los cuales la mezcla de hidrocarburos se mantiene gaseosa tanto en yacimiento como en superficie, generalmente la composicin del hidrocarburo presente en este tipo de yacimientos posee alrededor de 90% de gas metano (C1) y la temperatura en yacimiento excede la temperatura cricondentrmica. En este tipo de yacimientos no se observa condensacin retrgrada.

Un fluido supercrtico (FSC) es cualquier sustancia que se encuentre en condiciones de presin y temperatura superiores a su punto crtico que se comporta como un hbrido entre un lquido y un gas, es decir, puede difundir como un gas (efusin), y disolver sustancias como un lquido (disolvente). Los FSC se caracterizan por el amplio rango de densidades que pueden adoptar. Por encima de las condiciones crticas, pequeos cambios en la presin y la temperatura producen grandes cambios en la densidad.

Las propiedades de que se muestran en las tablas anteriores derivan en las siguientes caractersticas comunes a los fluidos supercrticos: No existe interface gas-lquido La compresibilidad isotrmica se hace infinitamente positiva El coeficiente de expansin trmica es infinito y positivo

La entalpa de vaporizacin es cero Si la densidad se mantiene constante e igual a la densidad crtica la capacidad calorfica a volumen constante tiende al infinito La densidad por encima del punto crtico depende bsicamente de la presin y la temperatura, pero en cualquier caso est ms cercana a la de los lquidos que a la de los gases. La densidad aumenta si lo hace la presin a temperatura constante y si disminuye la temperatura a presin constante. La viscosidad es mucho ms baja que la de los lquidos, lo que le confiere propiedades hidrodinmicas muy favorables La bajsima tensin superficial permite una alta penetrabilidad a travs de slidos porosos y lechos empaquetados. Mayores coeficientes de difusin (difusividad) que en lquidos por lo que la transferencia de materia es ms favorable

You might also like