You are on page 1of 10

trabajo practico

alumno: Federico clemente profesor: Daniel Mabuecin

Caractersticas del desarrollo de los nios de 2 y 3 aos


Los segundos y terceros aos de vida estn marcados por cambios rpidos en las caractersticas fsicas, cognitivas, de personalidad y sociales. Los psiclogos del desarrollo no observan estos cambios como algo separado o aislado, sino como influencias interdependientes en el desarrollo del nio como un todo. La mayora de los modelos de desarrollo en nios comprende los cambios cognitivos, sociales y personalidad como aspectos que emergen, y que luego influencian los cambios fsicos de la maduracin.

Desarrollo fsico
La maduracin fsica de un nio durante su segundo ao resulta en la habilidad de correr, patear un baln, caminar en puntas de pie y saltar. La afinacin de las capacidades motoras, tales como pasar hojas de libro, sostener un crayn y dibujar crculos, tambin se hacen presentes. Para fines del tercer ao la mayora de los nios puede montar un triciclo, empujar y tirar juguetes, hacer equilibrio en un slo pie y lanzar un baln.

Desarrollo cognitivo
El psiclogo infantil Jean Piaget afirmaba que los nios en el segundo y tercer ao de vida tienen habilidades operativas preoperacionales. En este estado del desarrollo, un nio comienzo a utilizar la representacin lingustica para imgenes abstractas, tales como las palabras "Mami" y "Papi", para quienes le brindan los primeros cuidados. La representacin simblica tambin aparece en los juegos de simulacin, por ejemplo en aquellos en los que los nios representan con muecos a los miembros de la familia. Los nios de esta edad no son capaces de ver el mundo desde el punto de vista de otro, fenmeno que Piaget denominaba "egocentrismo".

Desarollo de la personalidad
Durante el segundo y tercer ao de la infancia, un nio manifiesta un sentido de s mismo, de propsito y voluntad. El psiclogo infantil Erik Erikson expresa que los cambios en la personalidad acompaan las transiciones fsicas y cognitivas que el nio est experimentando. Al volverse sus piernas los suficientemente fuertes para soportar su peso y permitirle la movilizacin, el nio desarrolla un nuevo sentido de independencia e iniciativa. Con el desarrollo cognitivo del lenguaje figurativo, el nio comienza a desarollar un sentido de s mismo y del otro, representado en palabras tales como "yo", "mo" y "no".

Desarrollo social
El Dr. T. Berry Brazelton describi la vida social del nio como de exploracin y manipulacin social. En este perodo el nio interacta mayormente con adultos, de quienes depende para saciar determinadas necesidades. A medida que aumenta la autonoma del nio, decrece la dependencia de los adultos. De todos modos, quien le brinda el cuidado permanece como la autoridad que gobierna la independencia en el desarrollo del nio. En este momento, el nio aprende tcnicas emocionales y del comportamiento que le permite saciar de forma exitosa sus necesidades, mientras aprende a lidiar con la frustracin que generan los deseos no logrados.

You might also like