You are on page 1of 11

Jean Bodin

LOS SEIS LIBROS DE LA REPBLICA

LIBRO I
Trmino de REPBLICA ORDENADA REPBLICA ORDENADA = FAMILIAS + SOBERANA

Es importante definir los conceptos y entender el fin para crear una estabilidad.
La felicidad = virtudes intelectivas y complentativas

Bien supremo = Seguir el orden natural de las cosas


La Repblica es un reflejo de su gobernante como de su pueblo.

Tambin es necesario cumplir con las actividades administrativas.

Admon. Domstica = recto gobierno de varias personas bajo el control de una cabeza. La familia es el principal elemento de la Repblica Ordenada. Se necesitan elementos de carcter pblico dentro de la Repblica: calles, costumbres, juticia, etc.. No existe repblica s no hay nada pblico Es necesario que exista algo individual pero no deben confundirse Tratados familiares = Ley // Cabeza de familia = Soberano

Gobierno = mando y obediencia

Libertad debe estar sujeta a otro


La razn debe ponerse ante los apetitos animales.

Para poder gobernar a otro es necesario gobernarse a s mismo


Admon. Domestica = Un solo mando de lo contrario habra un conflicto entre los mandos. La Repblica debe ajustarse al mandato Divino y basarse en la razn.

El recto gobierno depende del buen uso de que se le dio a los padres bajo la potestad Divina (FAMILIA) La obligacin es mutua = el padre procura y el hijo obedece/sirve

El poder del padre ayud a la Republica Romana a mantenerse previo a su caida.


Como el amor de los padres a los hijos es grande, la ley no cotempla que lo que ellos hagan va en contra de los beneficios de los hijos.

Si el padre mata a su hijo, la ley no lo puede culpar puesto que detrs hubo una causa justa.

Otro elemento Gob. domstico El poder del padre de familia sobre los esclavos. Las raznes para ser esclavo son: por voluntad, por delito de guerra, por naturaleza, por ponerle precio a su libertad. La esclavitud reduce los delitos, menos ladrones y bandoleros El poltico prudente no es quien destierra a los ladrones, si no quien no los deja entrar

ENSEANZA DE OFICIOS A LOS POBRES Y NECESITADOS

Ciudadano: libre y naturales o naturalizados

Natural: subdito libre de la Repblica donde naci


Naturalizado: reconoce la soberana del otro y es aceptado por este. Sbdito: libre o esclavo (natural o naturalizado) Esclavo: no es considerado ciudadano en base a lo establecido por la sociedad. La Repblica pude tener distintas villas, ciudades y provincias pero deben someterse a un solo sstema. Incluso si existen derechos particulares, los habitantes son considerados como sbditos de la Repblica.

La Soberana de es el poder perpetuo y absoluto de cualquier Repblica. Es necesario definirla --- ningn jurisconsulto la ha definido bien todava.

Perepetua = porque es consedida a una o varias personas por un periodo de tiempo determinado.
( el poder debe ser regresado al finalizar el plazo) La responsabilidad no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidades y ni en el tiempo. Dos formas de perpetuar el poder: 1) acuerdo y 2) por fueza.

Por acuerdo: no se puede definir como principe soberano puesto que tiene el poder por tolerancia. Por fuerza: el Estado cae en una tirana. Cuando el pueblo asigna a una persona el poder de por vida se le denomina monarca soberano. El poder soberano, solo lo es porque esta unicamente sujeta al ley de Dios y la ley de la naturaleza.

Ley y contrato no son iguales:


1. Ley: slo la expide el soberano y slo la obedecen los sbditos. 2. Contrato: convencion mutua y ambas partes estan obligadas a cumplira

Derecho y Ley no son iguales 1. Derecho: implica equidad 2. Ley: implica mandamiento del soberano que est en el poder El poder absoluto representa la capacidad de derogar leyes civiles sin atentar contra las leyes de Dios, las cuales prohiben que se busque obtener los bienes ajenos. El prncipe soberano debe tener caractersticas que lo distingan de los sbditos. 1. No posee jurisdiccin puesto que se atribuye tambien al sbdito. El prncipe no pued atribuir el poder a alguien sin que e pierda el suyo. 2. La capacidad de castigar se comparte con los magistrados y jefes de las familias.

Los principales atributos:

1. Capacidad de aplicar las leyes en lo general y en lo particular.


Las costumbres las hacen los sbditos mientras que la ley la aplica el prncipe. Slo que la costumbre no tiene fuerza sobre la ley. 2. Capacidad de instituir a los oficiales principales 3. Derecho de ltima instancia.

4. La moneda, la medida y el peso son asignadas por el prncipe.


5. La aplicacin de impuestos

You might also like