You are on page 1of 24

Introduccin.

Los acoplamientos tienen por funcin prolongar lneas de transmisin de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estn o no alineados entre s. Si dos ejes se pudieran alinear perfectamente, podran ser conectados con dos cubos con bridas o pernos. Una vez realizado se tiene la seguridad que ninguna de las dos mquinas se mover sobre la cimentacin y que sta no se asentar. Es un hecho real que siempre habr alguna desalineacin entre un eje impulsor y un eje impulsado, por lo cual deben ocuparse acoplamientos flexibles. Es decir el propsito fundamental de los acoplamientos flexibles es transmitir el par de torsin requerido desde el eje impulsor al impulsado y compensar el desalineamiento angular, paralelo o una combinacin de ambos, con numerosas funciones complementarias como proporcionar desplazamiento axial y as mismo restringirlo.

Acoplamientos rgidos:

Los acoplamientos rgidos se disean para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos.

Acoplamientos flexibles :

Los acoplamientos flexibles son diseados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con suavidad, en tanto permiten cierta desalineacin axial, radial o angular.

1.- Acoplamientos de elementos deslizantes. Estos tipos de acoplamientos absorben la desalineacin o por deslizamiento entre dos o ms de sus componentes. Este deslizamiento y las fuerzas generadas por el momento de torsin transmitido generan desgaste. Estos acoplamientos se subdividen en: Acoplamientos del tipo de engranaje: Estos acoplamientos constituyen el diseo ms universal; pueden fabricarse casi para cualquier aplicacin desde unos cuantos caballos de potencia hasta miles de ellos (desde menos de 1rev/m. hasta ms de 20.000 rev/m).

Acoplamientos de cadena: Los acoplamientos de cadenas sobresalen por su sencillez. Todo lo que se necesita son dos ruedas dentadas y un trozo de cadena doble. Por lo general se utiliza a baja velocidades, excepto cuando se les agrega una cubierta especial, metlica o de plstico, para contener el lubricante de lo contrario sera expulsado por la accin de las fuerzas centrfugas.

Acoplamiento de rejilla de acero: Este tipo de acoplamiento es semejante, en muchos aspectos al de engranaje. Tiene dos cubos con dientes externos, pero con un perfil especial.

2.- Acoplamientos de elementos flexionantes: Estos acoplamientos absorben la desalineacin por la flexin de uno o ms de sus componentes. Con el tiempo esta flexin puede hacer que falle el elemento el cual deber remplazarse

Dependiendo del material utilizado del elemento flexionante, los acoplamientos se puede dividir en dos tipos: Con elemento metlico: slo pueden absorber desalineacin en cada punto de flexin.

Acoplamiento con elemento elastmero: Existen muy pocos diseos que utilizan elementos elastmeros: en algunos se tiene caucho, con o sin pliegues, y en otros se tienen plsticos.

Llantas de caucho: La llanta de caucho est sujeta mediante mordazas a cada cubo, y se desliza axialmente para poder remplazarlas sin mover las mquinas conectadas. Rosquilla de caucho: La rosquilla est atornillada por sujetadores a los cubos y en el proceso tambin se precomprime para que nunca trabaje con tensin. Se desliza axialmente en uno de los insertos para facilitar su instalacin sin perturbar las mquinas conectadas. Elemento rasurado: Este elemento resbala axialmente hacia adentro de los cubos y es de caucho o de plstico. Con el fin de remplazar el elemento, uno de los cubos debe empujarse hacia atrs axialmente. Quijada: Este acoplamiento tambin se conoce como de estrella, debido a la forma del elemento elastmero. Este tipo tal vez sea el ms sencillo, pero tiene las siguientes desventajas

3.-Acoplamientos especiales o articulados: Junta eslabonada: Junta universal de desplazamiento lateral :

Los acoplamientos se instalan en dos pasos:

Primero: cada mitad del acoplamiento se instala sobre su rbol. Segundo lugar: una vez que las mquinas estn alineadas, las dos mitades se atornillan entre s directamente o a travs de un espaciador.

Los catlogos de los fabricantes listan solo unas cuantas si no se cuentan con estas recomendaciones o con las grasas que se listan deben aplicarse las ideas generales que se mencionan a continuacin: 1. En virtud de que los acoplamientos se apoyan en el efecto centrfugo para reforzar al lubricante entre las superficies deslizantes. 2.-Debido a que el desgaste del acoplamiento disminuye al aumentar la viscosidad del aceite base de una grasa, debe seleccionarse una grasa mezclada con un aceite que tenga una viscosidad no menor que 900 SSU 3.-Ya que las grasas se separan en aceite y jabn cuando se someten a fuerzas centrfugas durante mucho tiempo, y debido a que el jabn utilizado en las grasas no es lubricante, es necesario seleccionar aquellas que tengan muy poco jabn. 4.-Los acoplamientos deben lubricarse cada seis meses y antes de bombear la grasa

Fallas debidas a efectos internos: tales como un maquinado inapropiado o de mala calidad. Los problemas ms comunes tienen que ver con la concentricidad, escuadras de las partes coincidentes y tolerancias sobre los diversos dimetros usados como pilotos, Fallas a condiciones externas:

A .Seleccin inapropiada del acoplamiento.


B .Desalineamiento excesivo.

Ventajas:

Los acoplamientos de elastmero y elementos doblemente flexibles para bombas Los acoplamientos flexibles con elementos metlicos pueden trabajar incluso despus que han fallado uno o ms discos. Permiten la separacin de la mquina motriz y la conducida o receptora rpidamente. Absorben cambios de torque que pueden afectar a sistemas ms rgidos. Permiten alineamientos en forma fcil y rpida

Desventajas: Los acoplamientos rgidos casi no aceptan posibilidad de error en el espaciamiento axial de las Mquinas. En los acoplamientos de engranes bajo fuerzas centrfugas la grasa tiende a separarse en aceite y jabn. Debido al tamao de los acoplamientos, stos requieren de mayor espacio para su ubicacin.

Un acoplamiento hidrulico es un elemento de transmisin de potencia que basa su funcionamiento en el Principio de Fttinger escrito por Hermann Fttinger .

Este principio dice, un eje motor que transmita potencia a un eje de salida mediante un fluido en un volumen de control. Siendo el eje motor una bomba y el eje de salida una turbina, en las que la distancia entre alabes sea mnima. La transmisin mantendr un par constante, y las perdidas de velocidad equivalen a perdidas de potencia. Con esto se consigue, arranque en el eje de salida progresivo si esta sometido a inercia, y control de la velocidad mediante la variacin del flujo. Para las maquinas antes mencionadas, resulta til porque evita choques en movimiento y con ello reduce la fatiga de los elementos. Las perdidas de potencia en estas aplicaciones son alrededor del 3% y son en forma de calor en el fluido, con lo que normalmente el sistema tiene que estar preparado para disiparlo.

TIPO T Y DT: El acoplamiento hidrulico de tipo T es la versin bsica de los acoplamientos con llenado constante, y estn formados por una rueda de bomba, una rueda de turbina y un armazn exterior.

TIPO TV Y TVV: La versin "TV" cuenta con una cmara de retardo que se conecta mediante ange a la rueda exterior del acoplamiento. En el estado de detencin, una proporcin del uido de operacin permanece en esta cmara para reducir el volumen en el circuito de servicio. Aplicaciones: Cintas transportadoras, Centrifugadoras, decantadoras, Molinos giratorios, Mquinas de alta inercia, Chancadores.

TIPO TVVS: La conguracion de tipo TVVS es un desarrollo innovador de Voith que combina una cmara de retardo anular y una cmara de retardo ampliada. La cmara adicional en el armazn del acoplamiento permite reducir el par de arranque en mayor medida. Aplicaciones: Cintas transportadoras, Mquinas de alta inercia.

TIPO TRI Y TVRI: La polea de correa plana o correa trapezoidal que se monta en la tapa del rodamiento permite acomodar distintas razones de transmisin. Si es necesario, la polea puede cambiarse fcilmente. Los acoplamientos hidrulicos de tipo TRI y TVRI suelen instalarse en el eje del motor en una posicin suspendida. La fuerza de la correa est respaldada por un rodamiento en la tapa del rodamiento situada en el cubo del acoplamiento. Aplicaciones: Centrifugadoras, decantadoras, Ventiladores, Mezcladoras, Chancadores.

Acoplamiento hidrulico con acoplamiento multidisco (GPK): Los diseos de la unidad de accionamiento y del motor son cada vez ms compactos, sin afectar al rendimiento real del accionamiento. Por lo tanto, se consiguen dimetros ms pequeos de los ejes de la caja de transmisin y el motor, los cuales sufren una capacidad de carga reducida. Acoplamiento hidrulico con eje slido y brida de acoplamiento primaria: El acoplamiento se monta rgido en el eje del motor a travs de una brida de acoplamiento primaria. El peso del acoplamiento se transporta por medio del eje del motor, por lo que la carga en el eje accionado se alivia.

Acoplamiento hidrulico con disco portafreno: Para su utilizacin con un sistema de frenado, el acoplamiento hidrulico puede equiparse con un disco portafreno adicional donde puede montarse un tambor de freno o un disco de freno. Acoplamiento de tipo polea sin tapa de rodamiento: tipo TRI/TVRI, Este tipo de acoplamiento es recomendado especialmente para dimetros de polea muy pequeos. La polea con rodamiento integral se conecta directamente al armazn del acoplamiento utilizando una brida.

Acoplamiento hidrulico con instalacin de polea suspendida: tipo TR, En esta versin simplicada del acoplamiento hidrulico, la polea se monta en el armazn del acoplamiento en una versin sin soporte. El acoplamiento hidrulico de tipo TR es una solucin econmica para aplicaciones en el rango inferior de potencia.

Acoplamiento hidrulico con agua como medio de servicio: tipo TW, Los acoplamientos hidrulicos de Voith, diseados para funcionamiento con agua lquida, pueden usarse en casos donde el uso de aceite mineral est restringido por motivos ecolgicos o de seguridad. En las minas subterrneas de carbn se recomienda especialmente el uso de acoplamientos que emplean agua. Tambin se proporcionan transmisiones de potencia ms alta para este medio.

You might also like