You are on page 1of 8

Estandares Usados en las Redes de Datos

Organismos de estandarizacin.

Un estndar es un proceso o protocolo que ha sido certificado por los especialistas de las redes y ratificado por una organizacin de estndares. El uso de estndares en el desarrollo y la aplicacin de protocolos aseguran que los productos de diversos fabricantes puedan funcionar en conjunto para lograr comunicaciones satisfactorias. Por ejemplo si un protocolo no es observado estrictamente por un fabricante en particular, probablemente sus equipos o aplicaciones software no podrn establecer la comunicacin de manera con productos hechos por otros fabricantes.

ISO
ISO es la Organizacion Internacional para la Estandarizacion surge despus de la segunda guerra mundial, y este organismo se encarga de promover el desarrollo de las normas de fabricacin internacionalmente, adems promueve el comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su objetivo principal es la bsqueda de la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las organizaciones a nivel internacional. La ISO se conforma de institutos de normas nacionales de diferentes pases, 146 en total, con una Secretaria Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organizacion Internacional de Normalizacin, es compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomits encargados de desarrollar las guas que contribuirn al mejoramiento ambiental. Es importante decir que las normas desarrolladas son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningn otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas.

ITU
La ITU es la organizacin ms sobresaliente e importante de las Naciones Unidas en el mbito de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tiene su sede en Ginebra, Suiza y esta conformad por 191 estados miembros y ms de 700 Miembros de Sector y Asociados. Como coordinador mundial de gobiernos y sector privado, sus funciones principales son enfocados en tres sectores: radiocomunicaciones, desarrollo y normalizacin. La ITU organiza eventos TELECOM.

IEEE
El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE), es la mayor sociedad mundial profesional de ingeniera. Sus objetivos son el desarrollo, la creatividad y la calidad de los productos en el campo de la ingeniera elctrica, la electrnica y la radio. Uno de sus objetivos principales es impulsar el desarrollo y la adopcin de estndares internacionales para la computacin y comunicacin. Su misin es Fomentar el conocimiento y los avances cientficos y tecnolgicos, los cuales, la membreca del IEEE transforma en productos, y en procedimientos que favorecen la calidad de la vida El IEEE atiende a ms de 367,395cientificos, ingenieros, estudiantes de ingeniera, y diversos profesionistas en ms de 150 pases, divididos en: 10 Regiones 17 Consejos 382 Captulos Tcnicos de Ramas Estudiantiles 60 Grupos Afines de Ramas Estudiantiles 217 Grupos Afines 311 Secciones 34 Sub-secciones 1,570 Captulos Tcnicos 1,434 Ramas Estudiantiles

ANSI
El Instituto Nacional Americano para la Estandarizacin (ANSI) es una corporacin en su totalidad privada pero sin animo de lucro la cual no tiene ninguna relacin con el gobierno de los Estados Unidos, y sus ciudadanos tienen una importancia primordial. Los objetivos fundamentales por ANSI incluyen servir como una institucin de coordinacin nacional para la estandarizacin voluntaria dentro de los Estados Unidos. Los integrantes de ANSI son en su mayora sociedades profesionales, asociaciones de la industria, agencias gubernamentales y reguladoras y grupos de consumidores. Entre los tpicos actuales de discusin incluyen planificacin e ingeniera de interconexin de redes; servicios, sealizacin y arquitecturas RDSI; y jerarqua ptica (SONET).

NOM
Norma Oficial Mexicana (NOM) es una regulacin tcnica de observancia de carcter obligatorio expedida por dependencias normalizadoras competentes a travs de sus respectivos Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin, de conformidad con las finalidades establecidas en el articulo 40 de la Ley Federal. La NOM establece tanto reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas como prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado. Una NOM tiene el mismo poder que una ley. Es por esto que la mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen varias de ellas. Cada una de las NOM observa y atiende a un tipo en particular de actividades. En el caso especifico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripcin, mantenimiento y garanta, a fin de poder venderse en el mercado mexicano.

EIA
La asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) es una organizacin dedicada a la promocin de aspectos de la fabricacin electrnica sin nimos de lucro. Su objetivo es despertar el inters de la educacin y hacer esfuerzos para el desarrollo de los estndares. Adems en el campo de la tecnologa de la informacin, ha hecho contribuciones significativas mediante la definicin de interfaces de conexin fsica y de especificaciones de sealizacin elctrica para la comunicacin de datos. En particular, el EIA-232-D, EIA449 y EIA-530, en donde se establece la transmisin serie entre dos dispositivos digitales.

Modelo de Referencia OSI

En las redes existen dos tipos de modelos, los modelos de referencia y los de referencia. Los modelos de protocolo proporcionan un modelo que representa con exactitud la estructura de una suite de protocolo en particular. Un modelo de referencia da una referencia comn para mantener coherencia en todos los tipos de protocolos y servicios de red. Un modelo de referencia no esta pensado para ser una especificacin de implementacin ni para proporcionar un nivel de detalle suficiente para definir de forma precisa los servicios de la arquitectura de red. El propsito principal de un modelo de referencia es asistir en la comprensin ms clara de las funciones y los procesos involucrados. El modelo de interconexin de sistema abierto (OSI) es el modelo de referencia ms usado y por ende mas conocido y se utiliza para disear redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolucin de problemas. SI fue aprobado por ISO (International Stand Ards Organizacin) en el ano 1984, bajo la norma ISO 7498. Existen siete capas en el modelo de referencia OSI: aplicacin, presentacin, sesin, transporte, red, enlace de datos, fsica. Y cada una de las cuales proporciona una funcin de red especifica. Ha la divisin de las funciones se le denomina divisin en capas.

You might also like