You are on page 1of 28

QU ES VALORAR, MEDIR, TESTEAR?

CRITERIOS DE OBJETIVIDAD, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS TEST


ASIGNATURA: EVALUACIN DEL RENDIMIENTO DOCENTE: ALEJANDRO GMEZ RODAS
PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE U.T.P ESPECIALISTA EN ACTIVIDAD FSICA Y SALUD U.de.A

TEST

MEDICION

Definicin de trminos

EVALUACION

TEST.
Es el instrumento usado para colectar informacin. En cualquiera de sus formas, tienen caractersticas que se irn desgranando....

MEDICION.
Acto de recabar informacin objetiva, en general en formato numrico. Debe ser lo ms exacta posible, segn fortalezas y debilidades de los tests.

EVALUACION.
Proceso de analizar el valor de los datos recogidos. Incluye al testeo y a la medicin. Juzgar en forma cualitativa lo presentado cuantitativamente. Bsico en la toma de decisiones segn objetivos del programa, comportamiento del grupo y de cada sujeto dentro de l.

CARACTERISTICAS DE LOS TESTS.


VALIDEZ. Propiedad de medir estimar lo que pretende. Se corrobora COMPARANDO sus resultados con un TEST PATRON.

CONFIABILIDAD. Estabilidad de los resultados. Se corrobora con DOS o ms tomas al MISMO GRUPO, UN MISMO EVALUADOR. OBJETIVIDAD. Grado de independencia del evaluador. Se corrobora con DOS o ms tomas al MISMO GRUPO, DIFERENTES EVALUADORES.

TIPOS DE ERROR
Error de ejecucin. Diferencia entre repetidas ejecuciones del mismo sujeto. Es esperable, siempre que esas diferencias no sean significativas. Error de medicin. Producido por el Instrumento de Medicin EVITAR ! NOTA : Cuando evalo, me considero parte del instrumento de medicin

PARA REDUCIR EL ERROR


respetar el PROTOCOLO; buscar el original revisar validez, confiabilidad y objetividad en muestras similares y con N grandes tiene el test tablas de comparacin?

tener en claro fortalezas y debilidades de la prueba (simplicidad de la toma, instrumentos de precisin, error de estimacin de la frmula)

Ejemplo de VALIDEZ
Objetivo encontrar una prueba SIMPLE para
ESTIMAR el VO2max de grandes poblaciones. Variable predictora metros recorridos en 12. Variable predicha VO2mx. 1. Los sujetos que ms metros recorren, tienen mayor VO2mx. medido. 2. Cuanto ms heterogneo es el grupo en ambas variables, ms alta es la correlacin.

Uso de la correlacin para establecer la VALIDEZ


Correlacin entre el mximo consumo de oxgeno y el rendimiento en una carreracaminata de 12 minutos en hombres normales. La correlacin es de 0.897, indicando una relacin del 80% entre variables. Cooper, K. 1968.
4000

VO2 (ml/min)

3000

2000

Pendiente ( 2 ml/ min)

Estimacin del VO2 (ml/min) en cicloergmetro: VO2 (ml/min) = 2 (kgm/min) + 300

1000

Intercepcin (300 ml)


0 0 300 600 900 1200 1500 1800

Potencia producida (kgm/min)

ESTIMACION DEL COSTO METABOLICO DEL EJERCICIO (VO2) en cinta


Caminando 50 a 100 m/min ( 3 a 6 km/hora)
VO2 Horiz VO2 Vert m/min x 0.1 ml O2/kg/min % inclin x m/min x 1.8 ml O2/kg/min

Trotando 80 a 134 m/min (4.8 a 8 km/hora y ms)


m/min x 0.2 ml O2/kg/min % inclin x m/min x 0.9 ml O2/kg/min

NOTAS: 1 al resultado hay que sumarle el VO2 de reposo (3.5 ml/kg/min) 2- % de inclinacin va como decimal. (Ej; 12% = 0.12) 3- para pasar de km/h a m/min multiplicar x 17.

Correlacin y CONFIABILIDAD
Ejemplo: grupo de 6 adolescentes medidos en Saltar y Alcanzar (cm). Tres tentativas.

T1
S1 S2 21 18 26 17 25 24

T2
23 21 29 18 25 26

T3
25 22 30 21 28 27

Cada alumno mantiene el lugar dentro del grupo en cada tentativa. La r =1 !! El rendimiento se mantiene estable entre las tentativas?
CONCLUSION: Prueba vlida pero NO confiable. Entonces utilizar prueba para diferencias significativas

S3
S4 S5 S6 Prom

21,8 23,7 25,5

(r2) Coeficiente de Determinacin: varianza compartida entre ambas variables.


NUNCA SERA = 1 (100% de varianza compartida)

Por qu? Porque las variables no se relacionan de a dos sino de a varias mltiples variables explican a una y nosotros slo intentamos identificar a la/s que mejor la explican !!

Concepto de Regresin Lineal Mltiple.


La interaccin entre ms de una variable

independiente explica el comportamiento de una dependiente.


FORMULA DE LEGER PARA ADULTOS (> 19 AOS): VO2max (ml/kg/min) = 6 x VELOC MAX (km/h) - 27,4 FORMULA DE LEGER PARA NIOS ENTRE 6 Y 18 AOS (ambos sexos): VO2max (ml/kg/min) = 31,025 + (3,238 x V) - (3,248 x E) + (0.1536 x V x E)

Las regresiones mltiples NO SIEMPRE son lineales:


Distancia de la prueba 1600m. CARGA CONTINUA.

2 frmulas de prediccin segn condicin del


evaluado:
Baja condicin (caminando) Rockport VO2 = 132.6 (0.17 * PC) (0.39 * EDAD) + (6.31 * SEXO) (3.27 * Tiempo) (0.156 * FC)

Mediana condicin (trotando)


Cureton VO2 = (-8.41 * Tiempo) + (0.34 * Tiempo2) + (0.21 * EDAD * SEXO)- 0.84 * BMI + 108.4
Donde PC = peso corporal; SEXO = varn 1, mujer 0; FC = frecuencia cardaca NOTA: El tiempo empleado debe tomarse como minutos y fraccin decimal .

Test de Cureton (1600m)


Consumo de oxgeno
60 56 52 48 44 40 6 8 10 12 14 16 Tiempo de la prueba

Quienes corren la milla por encima de 12 36; tienen un VO2 mayor ? ATENCION ! La relacin est explicada por una Funcin Cuadrtica Debe usarse otra frmula para quienes caminan.

El grupo de referencia de Cureton eran nios y jvenes ( 8 hasta 24 aos de edad). La frmula ajusta dentro de los lmites encontrados en el grupo. R = 0,74. EEE = 4,8 ml/kg/min

EEE = Error Estandar de Estimacin


Cuando la correlacin es <1 (siempre), la variable dependiente NO PUEDE ser ESTIMADA con TOTAL precisin.

EEE = estadstico usado para cuantificar la precisin de la prediccin Es el grado en el cual los valores predichos difieren de los reales Se comporta como el desvo estandar. (Grfico de la derecha)
Safrit, Wood; Measurement Concepts in Phys. Ed. and Exe. Science

Algunas conclusiones finales

Protocolos claros
Validez, Confiabilidad y Objetividad comprobados

Gran nmero de casos y tablas de referencia en poblaciones de similares caractersticas a las que vamos a testear
Debemos contar con herramientas confiables La prctica de la prueba reduce el error de medicin

EEE adecuado (menor al 10%)

CMO ELEGIR ENTONCES LAS PRUEBAS MS APROPIADAS?


Para poder elegir las pruebas ms apropiadas para la medicin de la aptitud fsica del cliente, es importane poder evaluar la utilidad relativa de las pruebas y sus ecuaciones predictivas. Para ello, se deben formular algunas preguntas:

QU MEDIDA DE REFERENCIA SE US PARA ELABORAR LA ECUACIN PREDICTIVA?

La medida de referencia utilizada como criterio para un componente especfico de la aptitud fsica se obtiene a travs de la medicin directa del componente. Las medidas de referencia se usan como patrn de referencia para validar las pruebas de campo y desarrollar las ecuaciones que permitan estimar con precisin la medida de referencia.

QU TAMAO TENA LA MUESTRA UTILIZADA PARA DESARROLLAR LA ECUACIN PREDICTIVA?

En general se requieren muestras grandes seleccionadas en forma aleatoria (n = 100 a 400 individuos) para asegurar que los datos sean representativos de la poblacin para la que se cre la ecuacin predictiva.
Adems, las ecuaciones de prediccin basadas en muestras grandes tienden a tener pesos de regresin ms estables para cada variable predictiva que compone la ecuacin.

CUL ES LA RELACIN ENTRE EL TAMAO DE LA MUESTRA Y EL NMERO DE VARIABLES PREDICTIVAS EN LA ECUACIN?

En la regresin mltiple, la correlacin entre las medida de referencia del componente de la aptitud fsica y los factores predictivos en la ecuacin est representada por el coeficiente de correlacin mltiple (Rmc). Cuanto mayor es el Rmc (hasta un mximo de 1) ms intensa es la relacin. El tamao de Rmc aumenta en forma artificial si la ecuacin tiene demasiados factores predictivos en relacin con el nmero total de individuos. Las ecuaciones predictivas basadas en muestras pequeas o con una relacin baja entre individuos y factores predictivos (ideal 20 a 40 sujetos por variable predictiva) deben resultar sospechosas y no deben utilizarse

CULES FUERON LOS TAMAOS DE Rcm Y EL ERROR ESTNDAR DE ESTIMACIN PARA LA ECUACIN PREDICTIVA?

En general, en las pruebas de aptitud fsica, el Rmc supera el valor de 0,8 lo que significa que por lo menos el 64% (R = 0,8 x 100) de la variacin en la medida de referencia puede deberse a los factores predictivos de la ecuacin.

Se debe recordar que cuanto mayor es el Rmc, mayor es la cantidad de variacin compartida entre la medida de referencia y las variables predictivas.

Aunque el coeficiente es importante, cuando se evala la utilidad relativa de la ecuacin predictiva, es ms importante concentrarse en el tamao del error de prediccin (error estndar de medicin) porque la magnitud de este ltimo vara con el tamao de la muestra y la variabilidad de los datos.

REPRESENTACIN DEL ERROR ESTNDAR DE MEDICIN

Se debe recordar que el error estndar de medicin refleja el grado de desviacin con respecto a los datos del individuo (puntuaciones de los participantes) en torno a la lnea de ajuste ptimo y en relacin con los datos de toda la muestra.

EN QUINES SE PUEDE APLICAR UNA ECUACIN PREDICTIVA?

Las ecuaciones de prediccin pueden ser especficas para la poblacin o generalizadas. Las primeras estn destinadas a individuos de un grupo homogneo especfico, por ejemplo, las desarrolladas para el pliegue cutneo de nios y nias prepberes. (Slaughter y cols, 1988) Es probable que las ecuaciones especficas para la poblacin sobreestimen o subestimen en forma sistemtica el componente de la aptitud fsica si se aplican en sujetos que no pertenecen a este subgrupo. Las ecuaciones generalizadas se pueden aplicar a sujetos con caractersticas fsicas muy diversas. Estas ecuaciones se desarrollan con muestras heterogneas incluyendo variables predictivas con espectro amplio de sexo y edad. Como ejemplo tenemos la prueba de Rockport

LA ECUACIN PREDICTIVA SE VALID EN FORMA SOBRE OTRA MUESTRA DE LA POBLACIN?

Una ecuacin se debe evaluar en otras muestras de la poblacin antes de determinar su validez o su precisin predictiva. La prueba de Rockport evalu originalmente a mujeres y hombres entre 20 y 69 aos (Kline y cols, 1987). Posteriormente, otros investigadores validaron la ecuacin en forma cruzada en mujeres de 65 aos o mayores (Fenstermaker, Plowman y Looney, 1992). En general, no se deben usar ecuaciones predictivas que no se validaron en forma cruzada en la muestra del estudio original o en otras muestras de otros estudios.

EN RESUMEN

Se debe comprobar el uso de un mtodo aceptable para obtener las medidas de referencia del componente de la aptitud fsica. Se debe comprobar el uso de una muestra grande (n = 100-400) y entre 20 y 40 individuos por variable predictiva para desarrollar la ecuacin. Los tamaos de los coeficientes de correlacin mltiple y de validez son superiores a 0,8 Los errores de medicin para el grupo son aceptables

Se debe comprobar la descripcin demogrfica (ej: edad, sexo, etnia, estado fsico) de las muestras de validacin y validacin cruzada

You might also like