You are on page 1of 39

SOCIEDAD PATERNO FILIAL

LA FILIACIN
Generalidades: Sentido Genrico: Es el vnculo que une a una persona con todos sus ascendientes y descendientes. Sentido Estricto: Es el vnculo que existe entre los hijos y sus padres.

Concepto de Filiacin
Max Arias Schreiber: Es la mas importante relacin de parentesco y que partiendo de una realidad biolgica, cual es la procreacin, surge una relacin jurdica impregnada de derechos y obligaciones que tiene como tema central la problemtica legal acerca de padres e hijos.

LO BIOLGICO Y LO JURDICO
.
Filiacin biolgica hecho fsico o natural surge de la concepcin
Filiacin legal hecho jurdico - Determinado por la ley: a. Presuncin matrimonial de paternidad b. Declaracin judicial - Determinado por la voluntad procreacional: a. Adopcin b. Reconocimiento c. Posesin constante de estado

Clasificacin de la Filiacin
1. Filiacin Matrimonial Teoras: a) Teora de la Concepcin b) Teora del Nacimiento c) Teora Mixta 2. Filiacin Extramatrimonial

Determinacin de la Filiacin
Es la afirmacin jurdica de una realidad biolgica presunta. Cornejo Chvez. MODOS DE DETERMINACIN DE LA FILIACIN a) Legal art. 361 C.C. b) Voluntaria c) Judicial

Prueba de la Filiacin
Filiacin Matrimonial: - Se prueba con las partidas de matrimonio de los padres. - Partida de nacimiento del hijo Filiacin Extramatrimonial - Se acredita con el reconocimiento efectuado por el progenitor en: el registro de nacimientos, o en escritura pblica o en testamento. - Por sentencia dictada en juicio de filiacin. - Por haber reconocido la paternidad en otro proceso.

Determinacin de la Maternidad
La maternidad queda determinada por: a) Prueba del parto (Certificado de naci. vivo) b) La identidad del nacido con la madre El C.C. en el caso de la maternidad extramatrimonial: - Requiere el reconocimiento expreso de la madre (art. 388 C.C.) Maternidad matrimonial: No requiere reconocimiento expreso de la madre (ni del padre).

Determinacin de la Paternidad
A. Determinacin de la Paternidad matrimonial. - Presuncin pater is (pater est is quem justae nupcias). Es una presuncin juris tantum. - Rige desde los 180 das de celebrado el matrimonio y hasta los 300 das posteriores a su disolucin.

Fundamentos de la presuncin de paternidad matrimonial.

a)Teora de la accesin b)Teora de la presuncin de fidelidad de la esposa c)Teora de la cohabitacin exclusiva d)Teora de la vigilancia del marido e)Teora de la admisin anticipada del hijo por el marido. f) Teora conceptualista o formalista que considera a la presuncin de paternidad como resultante del ttulo de estado.

Requisitos de la presuncin de paternidad. a)Filiacin materna o maternidad acreditada. a)Matrimonio entre la madre y el marido a quien se atribuye la paternidad

a)Nacimiento durante el matrimonio y antes de transcurridos 300 das de su disolucin.

B. Determinacin de la Paternidad extramatrimonial


Reconocimiento expreso del padre o la madre. Sentencia que establezca la existencia del vnculo filial.

Reconocimiento de la Filiacin extramatrimonial


Es el modo de determinar la filiacin extramatrimonial. Es un acto jurdico unilateral. Importa una manifestacin de voluntad por la que se admite expresamente la paternidad o la maternidad. Se realiza en la forma prescrita por la Ley. Tiene carcter irrevocable. No requiere la aceptacin del reconocido, salvo que sea mayor de edad. El reco. de la paternidad y maternidad pueden ser en un solo acto o en actos independientes o sucesivos.

-Puede reconocer un hijo extramatrimonial toda persona que tenga por lo menos 14 aos. - Se puede reconocer al hijo concebido. - No se puede reconocer como hijo al hijo de mujer casada, solo procede ese reconocimiento si el marido lo hubiese negado y obtenido sentencia favorable.

- El reconocimiento no se puede realizar bajo condicin, plazo o cargo.

ACCIONES DE FILIACIN
A. De la Filiacin Matrimonial: - Impugnacin de la paternidad matrimonial. - Impugnacin de la maternidad matrimonial - Reclamacin de la filiacin matrimonial

B. De la Filiacin extramatrimonial: - Impugnacin del reconocimiento - Reclamacin de la paternidad y maternidad extramatrimoniales.

A. FILIACIN MATRIMONIAL
1. ACCIN DE IMPUGNACIN DE LA PATERNIDAD MATRIMONIAL.

a)

Accin de Contestacin:
- Objeto Atacar la presuncin de concepcin durante el matrimonio.

Casos: Cuando el hijo nace antes de los 180 das sgtes. a la celebracin del matrimonio. Cuando nace despus de los 300 das de disuelto el matrimonio.

a) Accin de Contestacin
- Carga probatoria marido, quien debe demostrar el cumplimiento de los plazos indicados. No procede: - Si tuvo conocimiento del embarazo antes del matrimonio o la reconciliacin. - Si el marido admiti expresa o tcitamente que el hijo es suyo. - Si el hijo ha muerto

b) Accin de negacin de la paternidad matrimonial


Objeto: Atacar directamente la presuncin pater is, por imposibilidad de haber cohabitado con su esposa.

Procede en los siguientes casos: 1. Cuando sea imposible que haya cohabitado con su mujer en los 1ros. 121 das de los 300 anteriores al del nacimiento del hijo. 2. Cuando est judicialmente separado durante el mismo perodo, salvo que hubiera cohabitado con su mujer durante ese perodo. 3.Cuando adolezca de impotencia absoluta. 4. Prueba de ADN

Plazo: - 90 das contados desde el da siguiente del parto, si estuvo presente, o desde el da siguiente de su regreso, si estuvo ausente. Titular de la la accin: Solo el marido, sin embargo, sus herederos o ascendiente pueden iniciarla si muere antes de vencerse el plazo, o continuar el juicio si lo hubiere iniciado ya.

Se prohibe contestar la paternidad del hijo por nacer. Improcedencia de la accin (art. 366 C.C.) Demandados: el hijo y la madre Prueba: corresponde al marido, excepto: inc. 3 art. 363 y 366 que corresponde a la mujer.

2. ACCIN DE IMPUGNACIN DE LA MATERNIDAD MATRIMONIAL

Casos: a) Parto supuesto b) Suplantacin del hijo Plazo: 90 das desde el da siguiente de descubierto el fraude Titular de la accin: La presunta verdadera madre.

Demandados: el hijo y quien apareciere como padre

3. ACCIN DE RECLAMACIN DE LA FILIACIN MATRIMONIAL


El hijo puede pedir que se declare su filiacin. Art. 373 C.C. La accin es imprescriptible. Se interpone contra el padre y la madre o contra sus herederos. Se prueba con las partidas de nacimiento del hijo y de matrimonio de los padres o por sentencia que desestime la demanda en los casos del art. 363 C.C.

Inimpugnabilidad de la Filiacin Matrimonial

Cuando se renan a favor de la filiacin matrimonial la posesin constante de estado y el ttulo que dan las partidas de matrimonio y nacimiento, no puede ser contestada por ninguno, ni an por el mismo hijo. Art. 376 C.C.

LA ADOPCIN
La adopcin es el acto jurdico por el cual se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza, adquiriendo el adoptado la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea. El C.C. asimila la adopcin a la filiacin matrimonial.

Requisitos para la adopcin:


1. Solvencia moral del adoptante 2. Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar. 3. Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cnyuge 4. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de 10 aos. 5. Que asientan los padres del adoptado si estuviese bajo su patria potestad o bajo su curatela.

.
6. Que se oiga al tutor o curador del adoptado y al consejo de familia si el adoptado es incapaz. 7. Que sea aprobada por el juez, con excepcin de lo dispuesto en leyes especiales. 8. Que si el adoptante es extranjero y el adoptado es menor de edad , aquel ratifique personalmente ante el juez su voluntad de adoptar.

Tipos de trmite de la adopcin


a) Proceso judicial de adopciones o Adopcin por excepciones. Art. 128 CNA: 1. El que posea vnculo matrimonial con el padre o la madre del nio por adoptar, 2. El que posea vnculo de parentesco hasta 4to. de consanguinidad y 2do. de afinidad y 3. El que ha prohijado o convivido con el nio por adoptar por mas de 2 aos. Procedimiento administrativo de adopciones. Ley 26981. (Casos de nios declarados en abandono por las causales del art. 248 del C.N.A. Procedimiento notarial. Ley 26662 (mayores de edad)

b)

c)

.
La adopcin es irrevocable. La adopcin no admite modalidad alguna.

Nadie puede ser adoptado por mas de una persona, excepto los cnyuges.
El tutor puede adoptar a su pupilo y el curador a su curado, una vez aprobadas las cuentas de su administracin. La adopcin puede cesar a solicitud del adoptado una vez llegada a su mayora de edad. Art. 385 C.C

FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL
Son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio.
PRUEBA DE LA FILIACIN EXTRAMATRIMON - Reconocimiento - Sentencia declaratoria de paternidad o maternidad.

Reconocimiento del hijo extramatrimonial


El hijo extramattrimonial puede ser reconocido por el padre y la madre conjuntamente o por uno solo de ellos. Caractersticas: - Unilateral - Formal - Facultativo y voluntario - Personal - Irrevocable

Reconocimiento por los abuelos


El hijo extramatrimonial puede ser reconocido por los abuelos o abuelas de la respectiva lnea, en los sgtes. casos: a) En caso de muerte del padre o la madre b) Cuando stos, se hallen comprendidos en los arts. 43 inc. 2 y 3, 44 inc. 2 y 3 o en el art. 47. c) Cuando los padres sean menores de 14 aos.(Al cumplir los 14 podr reconocer a su hijo).

Formalidades del reconocimiento


El reconocimiento se hace constar en: a) El Registro de Nacimientos b) Escritura pblica. c) Testamento Capacidad para reconocer: Art. 393: Toda persona que no se halle comprednida en las incapacidades del art. 389 y que tenga por lo menos 14 aos, puede reconocer al hijo extramatrimonial.

.
El hijo de mujer casada no puede ser reconocido por el padre biolgico, sino despus de que el marido lo hubiese negado y obtenido sentencia favorable. El hijo extramatrimonial reconocido por uno de los cnyuges no puede vivir en la casa conyugal sin el asentimiento del otro.

El reconocimiento de un hijo mayor de edad no confiere al que lo hace derechos sucesorios ni derecho a alimentos, salvo que tenga la posesn constante de estado o consienta en el reconocimiento.

Impugnacin del reconocimiento


El reconocimiento puede ser negado por: - el padre o la madre que no interviene en l, - por el propio hijo o por sus descendientes si hubiere muerto, y - por quienes tengan legtimo inters, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 395 CC..

Plazo: 90 das a partir de aquel en que se tuvo conocimiento del acto.

DECLARACIN JUDICIAL DE FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL


La paternidad extramatrimonial puede ser judicialmente declarada: art. 402 CC.

1. Cuando exista escrito indubitado del padre que la admita. 2. Cuando el de halle, o se hubiese hallado hasta un ao antes de la demanda, en la posesin constante del estado de hijo extramatrimonial, comprobado por actos directos del padre o de su familia. 3. Concubinato entre el padre y la madre en la poca de la concepcin.

.
4. Casos de violacin, rapto o retencin violenta de la mujer, cuando la poca del delito coincida con la de la concepcin. 5. En caso de seduccin cumplida con promesa de matrimonio en poca contempornea con la concepcin, siempre que la promesa conste de manera indubitable. 6. Cuando se acredite el vnculo parental entre el presunto padre y el hijo a travs de la prueba del ADN u otras pruebas genticas o cientficas con igual o mayor grado de certeza. Lo dispuesto en este inciso no es aplicable respecto del hijo de mujer casada cuyo marido no hubiese negado la paternidad.

.
La accin puede ejercitarse antes del nacimiento del hijo Demandados: el padre, y si muri, sus herederos. Titulares de la accin: El hijo, y si es menor de edad, la madre puede ejercer la accin en su representacin, aunque fuere menor de edad. Competencia: Juez del domicilio del demandante o del demandado. La maternidad extramatrimonial tambin puede ser declarada judicialmente cuando se pruebe el hecho del parto y la identidad del hijo.

.
La accin no caduca, es inextinguible. La sentencia que declara la paternidad o la maternidad extramatrimonial produce los mismos efectos que el reconocimiento. En ningn caso, confiere al padre o a la madre derecho alimentario o sucesorio. Derecho a alimentos para la madre e indemnizacin por el dao moral.

Hijos alimentistas
Fuera de los casos del art. 402 CC., el hijo extramatrimonial slo puede reclamar del que ha tenido relaciones sexuales con la madre durante la poca de la concepcin una pensin alimenticia hasta los 18 aos, la pensin contina vigente si el hijo no puede proveer a sus subsistencia por incapacidad fsica o mental. Se admite la prueba del ADN u otra de validez cientfica, con igual grado de certeza. Art. 415 CC.

You might also like