You are on page 1of 11

INTRODUCCION Mediantes este trabajo se tratara de explicar los temas relacionados con estructuras y desarrollarlos en un modo conceptual bsico

entendible para los oyentes.

Objetivos Generales: Conocer y analizar los tipos de estructuras atreves mediante el proceso investiga torio.

Objetivos especficos
Definir los tipos de estructuras

Establecer su funcin y clasificacin

Estructuras de esqueletos resistentes Columnas Una columna es un elemento arquitectnico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin pueden erigirse con fines decorativos. En razn de su pertenencia a alguno de los rdenes arquitectnicos clsicos, la columna puede ser:

Segn los rdenes arquitectnicos clsicos Columna drica: es el ms primitivo y simple de los rdenes

arquitectnicos clsicos, es el orden griego por excelencia. Columna jnica: Ms esbelto y airoso que el orden drico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo ms cannico, cabe destacar el Templo de Atenea Nik en la Acrpolis de Atenas. Columna corintia: Esencialmente es similar al orden jnico, del que difiere bsicamente en la forma y tamao del capitel.

Pilares Un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentacin y que, a diferencia de la columna, tiene seccin poligonal. Lo ms frecuente es que sea cuadrado o rectangular, pero puede ser tambin octogonal, aunque por priorizar su capacidad portante, se proyecta con libertad de formas. Vigas Se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

Estructuras conformadas de superficies


Losas Son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Cascaras

Son estructuras tridimensionales delgadas cuya resistencia se obtiene dando forma al material segn las cargas que deben soportar, son lo suficientemente delgadas para no desarrollar flexin, pero tambin suficientemente gruesas para resistir cargas, que segn el caso pueden ser de compresin, corte y traccin.

Cpulas
Es un elemento arquitectnico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrado, poligonal o elptico, mediante arcos de perfil semicircular, parablico u ovoide, rotado respecto de un punto central de simetra. Membranas Son estructuras ligeras tensadas que slo tienen rigidez a traccin y que generalmente, con anterioridad a recibir solicitaciones exteriores, son previamente pretensadas. Placas Son elementos estructurales que geomtricamente se pueden aproximar por una superficie bidimensional y que trabajan predominantemente a flexin.

Estructuras conformadas por armaduras


Cercha Es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando tringulos planos o pirmides tridimensionales. Pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc. Las uniones pueden ser articuladas o rgidas. Estreo estructuras

Consisten bsicamente en estructuras de barras (generalmente metlicas) cuya conexin y disposicin permite una adecuada distribucin de las solicitaciones provocadas por las cargas exteriores (peso propio, cerramientos, sobrecargas tiles o accidentales, viento, etc.) y las correspondientes reacciones de apoyo.

Estructuras geodsicas Una estructura geodsica es una estructura formada por tringulos que componen una superficie inscrita en una semiesfera.

Cpula geodsica
Una cpula geodsica es parte de una esfera geodsica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los slidos platnicos.

Estructuras macizas
Un muro es una pared o tapial: Pared, cuando el muro no est exento, y forma parte de un edificio. Tapia, una construccin lineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno.

Existen distintos tipos de muros atendiendo a su funcin:

Muro de carga, cuando forma parte de la estructura del


edificio.

Muro de contencin, cuando resiste las cargas horizontales


del terreno.
armado.

Muro pantalla, muro monoltico, normalmente de hormign

Arco Es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros cuya funcin es transmitir las cargas a los apoyos. Bveda

Una bveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostera o fbrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresin. Las bvedas poseen una forma geomtrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje.

Conclusin
Como resultado del siguiente trabajo es posible concluir que mediante el anlisis de las estructuras y su clasificacin pueden ser mejor utilizadas cuando la situacin lo demande.

You might also like