You are on page 1of 22

MERCADERIA EN CONSIGNACIN

MERCADERIA EN CONSIGNACIN DEFINICIN Para Finney y Miller (1999) una consignacin es el traspaso de mercanca de su dueo llamado comitente o consignador a otra persona llamada comisionista o consignatario, que se convierte en agente de aquel a los fines de vender la mercanca.

MERCADERIA EN CONSIGNACIN
DEFINICIN

La mercanca que el consignador entrega al consignatario para que este la venda. La consignacin es una entrega en depsito de mercanca y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a lo que en derecho mercantil se estudian como depsito y agencia.

MERCADERIA EN CONSIGNACIN

PERSONAS RELACIONADAS CON LA CONSIGNACIN


CONSIGNADOR CONSIGNATARIO Comitente Comisionista Propietario de la Mercaderia Vendedor de las Mercaderia

MERCADERIA EN CONSIGNACIN

CONSIGNADOR: Es el propietario de la mercanca, es quien comisiona al consignatario para la venta de la mercanca, pero conservando la propiedad de la misma, es decir, la consignacin no es una venta del Consignador al Consignatario, sino una delegacin de facultad de venta.
CONSIGNATARIO: Es a quien se le entrega la mercanca para que esta sea vendida.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIN

MERCANCAS EN CONSIGNACIN

CONTRATO DE COMISIN
el artculo 1287 el cual dice lo siguiente: La comisin es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecucin de uno o varios negocios, en nombre propio, pero por cuenta ajena.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIN

DIFERENCIA ENTRE VENTA Y CONSIGNACIN Segn Finney y Miller (1999) las diferencias ms resaltantes entre ventas y consignacin son: En una venta el ttulo de propiedad de la mercanca pasa del vendedor al comprador, en una consignacin la propiedad de la mercanca no vendida sigue siendo propiedad del consignador. Por no ser la consignacin una venta no se realiza ganancia alguna en la transaccin y por lo tanto no debe registrarse ninguna utilidad en los libros, hasta tanto el consignatario no haya vendido la mercanca. Puesto que el consignador conserva el titulo de propiedad de la mercanca no liquidada por el consignatario, la misma debe ser incluida en el inventario del consignador al cierre de libros.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIN Caractersticas

CONSIGNADOR:
El comitente o consignador conserva la propiedad de la mercanca. Si el consignador utiliza el Sistema de Inventario peridico, al enviar la mercanca maneja las cuentas de mercanca enviada en consignacin y consignaciones enviadas, siendo ambas, CUENTAS DE ORDEN. Si el consignador utiliza sistema de inventario continuo, permanente o perpetuo, usar las cuentas Inventario de mercancas en consignacin e Inventario mercanca, pero es ste caso Inventario de mercancas en consignacin, es una cuenta de Activo Corriente y debe aparecer en el Balance general en la seccin de inventario. La consignacin se utiliza porque el consignador puede aumentar su volumen de ventas sin grandes inversiones de capital, y se evita adems los altos costos en infraestructura, planta fsica, alquileres, nmina, publicidad, etc., que le implicara la constitucin de una agencia o una sucursal, y el riesgo financiero que ello implica: La recuperacin de la Inversin ms la Utilidad. Entrega una factura de embarque, describiendo la mercanca que esta

entregando.

MERCADERIA EN CONSIGNACIN Caractersticas CONSIGNATARIO:


Es un agente del consignador a los fines de vender la mercadera.

Al recibir la mercadera usar mercanca recibida en consignacin y Consignaciones recibidas, las cuales son CUENTA DE ORDEN.
Para el consignatario es beneficiosa la consignacin, porque no esta obligado a vender toda la mercadera y solo debe reembolsar la parte que venda, lo cual le implica un aumento de sus utilidades prcticamente sin ningn riesgo, ya que no ha hecho grandes inversiones. Como la consignacin NO implica una compra venta, el comisionista al recibirla NO la puede registrar como propia, ni darle entrada en sus inventarios. Consigan las mercancas sin ningn compromiso de pago hasta que se vendan los artculos. Obtiene aumento de sus ganancias sin ningn riesgo.

MERCADERIA EN CONSIGNACIN
VENTAJAS
Consignador Ampla su negocio y puede atender otras plazas sin la necesidad de incurrir en el costo de apertura de una sucursal. Consignatario Evita que su capital se movilice y otros riesgos posibles. Ms an si se trata de un nuevo producto. Para Ambos Aumentan las ventas y las ganancias
Podemos concluir que las consignaciones son beneficiosas tanto para el consignador como para el consignatario. Al Consignador le permite ampliar su rea de mercado con un mnimo de inversin, ya que no incurren en gastos tales como; infraestructura, alquiler, personal, electricidad, telfono, etc. Al consignatario obtener un ingreso sin arriesgar su capital de trabajo y adems poder contar con un inventario para exhibicin y realce del negocio. Las cuentas Consignaciones Enviadas y Consignaciones Recibidas son clasificadas como cuentas de Orden en el Balance General.

MERCADERIA EN CONSIGNACIN
DEBERES Y DERECHOS DEL CONSIGNADOR Y DEL CONSIGNATARIO

DEBERES:

CONSIGNADOR
1. Corre con todos los riesgos y gastos por el traslado de la mercadera. 2. Garantizar la mercadera del proceso de consignacin una vez firmado el 1.

CONSIGNATARIO
Conservar y responder por la

mercadera que tiene en su poder. 2. Reportar las ventas

contrato de consignacin.
3. Cancelar al Consignatario su Comisin por ventas realizadas. 4. Fijar el precio de venta en el Contrato. 3. Mantener separadas las mercaderas en consignacin de las propias.

Definicin: Es un auxiliar obligatorio de caracterstica tributario de foliacin doble en el cual se registran en forma detallada, ordenada y cronolgica, cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la empresa en el desarrollo habitual de sus operaciones. Los documentos que sustentan las ventas realizadas son las facturas, boletas de venta, notas de crdito, notas de dbito, etc. A travs de este libro se obtiene el importe mensual del Impuesto General a las Ventas el cual es considerado como impuesto retenido al cliente por las ventas realizadas, a este IGV retenido se le deduce el IGV anotado en el Registro de Compras.

Aspecto legal: Este libro debe ser legalizado en el primer folio ante un Notario Pblico o Juez de Paz adquiriendo valor legal. Impuesto a las ventas: Actualmente el Impuesto General a las Ventas registra el importe del 18% y se aplica en cada una de las operaciones que realiza la empresa. Registro de operaciones: Cada uno de los documentos emitidos por la empresa se ir registrando da a da en orden correlativo. En el caso de boletas de venta, cuando se emite diariamente gran cantidad de documentos, se puede hacer un resumen diario de los mismos anotndose el primer y ltimo nmero emitido. Cierre del registro de ventas: Al finalizar cada mes deber sumarse cada una de las columnas que registran importes debiendo cuadrarse cada una de las cifras comprobndose la operacin con el total registrado, el cierre significa hacer una doble raya por debajo de las cifras registradas. La informacin que presenta este cierre mensual es trasladada al asiento del libro diario denominndose a esta operacin centralizacin.

a) b) c) d) e) f)

g)
h) i) j) k) l) m) n)

Rayado: El rayado que adopta este libro se muestra a continuacin debiendo cada empresa adecuarlo a sus necesidades de informacin. Fecha. Nmero de RUC del cliente. Nmero de la Factura, Boleta de Venta, Nota de Dbito, Nota de Crdito. Nombre o Razn Social del Cliente. Ventas Comercio Exterior: Moneda, tipo de cambio, importe. Importe de los Bienes y Servicios grabados. Importe de los descuentos y bonificaciones. Otros cargos. Importe de los Bienes y Servicios no gravados. Importe Base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo. Tasa e Importe del Impuesto Selectivo al Consumo. Tasa e Importe de la base imponible del IGV. Tasa e importe del Impuesto General a las ventas. Importe total a cobrar.

You might also like