You are on page 1of 10

Por medio de bacterias del genero Alicycliphilus sp

El poliuretano (PU) es un polmero sinttico utilizado ampliamente en la industria y en la vida diaria. Por su bajo costo, la espuma flexible, tambin conocida como hule espuma, abri la puerta a un alud de aplicaciones, como relleno de colchones y otros muebles, partes de autos, ropa, tenis, aparatos, material aislante y molduras.

1937 Otto Bayer descubre la qumica bsica del poliuretano. La empresa Bayer, donde fortuitamente trabajaba, patenta el proceso. 1940 Se utiliza por primera vez espuma rgida en aviones. 1948 Primera aplicacin como aislante, en un barril de cerveza. 1949 Se crea el "hule" de poliuretano vulcanizado para llantas. 1953 Desarrollo de piel sinttica para calzado. 1954 Surge el relleno de espuma. 1958 Aparece la fibra "spandex". 1969 Se aplica en las defensas de los autos. 1970 Se desarrolla una imitacin de madera, as como aplicaciones mdicas. 1979 Aplicacin como aislante en edificios. 1981 Se aprovecha en la fabricacin de tablas de surf. 1993 Se utiliza para fabricar catteres. 1995 Empleado en llantas de bicicleta. 2001 Su uso se extiende a las llantas de automviles

Las muestras fueron obtenidas en el Bordo Poniente, Xochiaca, Nezahualcoyotl, Edo. De Mxico
Para su anlisis se utilizo un medio de cultivo con un alto contenido de sales minerales, ms poliuretano como fuente de carbono (aadido como barniz comercial).

El crecimiento de las colonias de bacterias aumentaba conforme aumentaba la concentracin de poliuretano, lo cual dio paso a la teora de que estas usaban el poliuretano como alimento.

El resultado del anlisis informo que se trataba de bacterias del gnero Alicycliphilus sp., a las que denominaron BQ1 y BQ8

Las cuales resultaron capaces de crecer en un medio mnimo cuya nica fuente de carbono es un barniz comercial de PU soluble en agua.
Lo cual indicaba que esta bacteria era capaz de generar enzimas que degradan polmeros (una proteasa, una ureasa o una esterasa).

Las bacterias liberan enzimas que descomponen las sustancias tiles en molculas ms pequeas. Luego la bacteria absorbe estas molculas por la pared celular. Las enzimas que efectan la descomposicin son muy especializadas La bacteria produce esterasas que atacan los enlaces ster del polmero, lo cual le permite aprovechar el polmero como nutriente. Actividades enzimticas de tipo lipasa, proteasa y ureasa tambin se encuentran involucradas en la biodegradacin del PU2

Es un resultado observable de la evolucin. Las bacterias se dividen cada 10 o 15 minutos. En muy poco tiempo se producen muchas generaciones. Los individuos de cada generacin no son todos iguales. Las mutaciones cambios accidentales en la informacin genticales confieren aptitudes distintas. En un ambiente pobre en nutrientes, slo sobreviven para reproducirse las bacterias que, por casualidad, han desarrollado la capacidad de utilizar nuevas fuentes de sustento. Esta capacidad se transmite a la descendencia.

Bacterias que parecen crecer en un medio de poliuretano, aunque complementado con un extracto de levadura o glucosa: Corynebacterium sp.; Pseudomonas fluorescens; P. chlororaphis y Bacillus subtilis. La llamada Comamonas acidovorans TB-35 (hasta el momento) es la nica en la que se haba encontrado una posible capacidad de atacar poliuretano slido, y emplearlo como fuente de carbono.

Durante el estudio realizado se encontr cierta similitud entre secuencias nucletidos de las bacterias encontradas y las ya conocidas como degradadoras de polmeros

Esperanza ambiental: bacterias que degradan el plstico


http://www.comoves.unam.mx/nu meros/articulo/117/esperanzaambiental-bacterias-contra-elpoliuretano

Identificacion de los genes de Alicycliphilus Sp. BQ1 involucrados en la degradacin de poliuretano


http://www.smbb.com.mx/congr esos%20smbb/acapulco09/TR ABAJOS/AREA_VI/OVI-09.pdf

You might also like