You are on page 1of 8

http://www.miempresapropia.

com/2007/pasos-para-crear-una-empresa-en-el-peru/

Empresa

Institucin o agente econmico

Utilizacin de factores de la produccin

sobre

Toma decisiones

obtener

Bienes y servicios

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

transfomar

Empleo de factores productivos = trabajo y capital

bienes intermedios(materias primas/productos semi elaborados)

Bienes finales

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

Debemos elegir entre:

PERSONA NATURAL

PERSONA JURDICA

Empresas unipersonales

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S.R.L.)

SOCIEDADES ANNIMAS

Si decides constituirla como persona natural estars comprometiendo tu patrimonio personal en el negocio, mientras que, como persona jurdica, la empresa responde por sus deudas y obligaciones.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (S.A.C)

SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA (S.A.A.)

Pasos para la constitucin de una empresa unipersonal

1) Tramitar el registro nico del contribuyentes ( RUC ) en la sunat . (Incluye seleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin de tickets, boletas y/o facturas. 2) Inscribir a los trabajadores en essalud . 3) Solicitar permiso, autorizacin o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad econmica. 4) Obtener la autorizacin del Libro de Planillas ante el ministerio de trabajo y promocin del empleo . 5) Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estar ubicado tu negocio 6) Legalizar los libros contables ante notario pblico. (Dependiendo del tipo de rgimen tributario)

COSTOS PARA CONSTITUCIN DE EMPRESAS CON PERSONERA NATURAL

Pasos para la Constitucin de una empresa con Personera Jurdica 1. Elaborar la Minuta de Constitucin 2. Escritura Pblica 3. Inscripcin en los Registros Pblicos 4. Tramitar el REGISTRO NICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC) en la SUNAT. (Incluye seleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin de tickets, boletas y/o facturas. 5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD. 6. Solicitar permiso, autorizacin o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad econmica. 7. Obtener la autorizacin del Libro de Planillas ante el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO. 8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estar ubicado tu negocio 9. Legalizar los libros contables ante notario pblico. (Dependiendo del tipo de rgimen tributario)

COSTOS PARA CONSTITUCIN DE EMPRESAS CON PERSONERA JURDICA

Requisitos para crear una empresa en el Per

Los requisitos para crear un negocio en el Per sn:


Los pasos para constituir una empresa son los siguientes: 1. Elaborar la Minuta de Constitucin 2. Escritura Pblica 3. Inscripcin en los Registros Pblicos (Estos primeros tres pasos son nicamente para empresas con personera jurdica) 4. Tramitar el REGISTRO NICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC) 5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD. 6. Solicitar permisos especiales en caso requiera su actividad econmica. 7. Obtener la autorizacin del Libro de Planillas del MINTRA 8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento. 9. Legalizar los libros contables ante notario pblico.

Al constituir tu negocio podrs emitir boletas o facturas dependiendo de lo que te pidan tus clientes. Mas informacin sobre costos, tiempos y tramites, modelos de minutas de constitucin en: http://www.invesca.com

You might also like