You are on page 1of 29

LA BIBLIA EN AMERICA LATINA

1. PARA ENTENDER EL DOCUMENTO DE APARECIDA y LA BIBLIA. HISTORIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA.

Tenemos que entroncar en la historia de los documentos de la Iglesia y sobre todo de la tradicin de la iglesia latinoamericana
1. A finales del siglo XIX se celebra en Roma el primer concilio Latinoamericano El Concilio Vaticano II, sobre todo desde el Documento DE LA Dei Verbum para lo que se refiere a la Palabra de Dios. Ad Gentes, sobre la misin. Presbiterorum Ordinis sobre la formacin en los seminarios para el ministerio sacerdotal. Apostolicam actuositatem y Lumen Pentium sobre la participacin de los laicos. La Primera Conferencia, FUNDANTE, del CELAM, En Ro do Janeiro. 1958 La Conferencia del CELAM en Medelln, 1968 Puebla en 1979 Santo Domingo en 1992 El Snodo de las Amricas en torno al Jubileo

2.

3. 4. 5. 6. 7.

Desde la IV Conferencia de Santo Domingo resaltamos estos tres temas:

Nueva Evangelizacin Promocin Humana Inculturacin del Evangelio

Del Snodo de las Amricas resaltamos estos tres temas::

Encuentro con Jesucristo HOY, Camino de conversin, comunin y solidaridad en Amrica Latina y el Caribe con algunos factores:
La globalizacin
Los Medios de Comunicacin Flujos migratorios Internacionalizacin del Mercado y Capitales

Una necesidad complementaria en el uso y explotacin de los recursos Conservacin de delicados equilibrios
Uso del agua Seguridad continental Tratados: TLC, ALCA, MERCOSUR y bloques

Podemos decir:
El Concilio Vaticano II, con su documento sobre la Divina Revelacin (Dei Verbum, 1965), insisti en que los fieles tengan fcil acceso a la Biblia (DV 22), en la que Dios sale al encuentro de su pueblo y dialoga con l (DV 21). En el campo bblico, esto signific verdaderamente un signo de los tiempos, que en Amrica Latina se tom muy en serio.

En Amrica Latina desde mediados del siglo pasado, comienza a sentirse una gran preocupacin por el tema del papel de la Iglesia ante la situacin de pobreza, opresin y la violacin de los derechos humanos. Desde ella, en la dcada de los sesenta, en algunos ambientes eclesiales fue surgiendo una prctica pastoral, guiada por la opcin evanglica por lo pobres, que desde Medelln, las Asambleas Generales del episcopado han consagrado y reiterado como opcin de la Iglesia latinoamericana, en medio de una realidad de muerte y sufrimiento, que hay que cambiar por medio del trabajo por el Reino de Dios. En esta situacin, la metodologa de la Accin Catlica, Ver-Juzgar-Actuar, se adopta y se vuelve mtodo teolgico pastoral

El pueblo creyente latinoamericano, desde este contexto, preocupaciones y mtodo, comienza a leer la Biblia y encuentra en ella, fuerza, luz y empuje para defender, proteger y promover la vida, el Reino de Dios.

Nace as un tipo de lectura, que se denomin Lectura Popular de la Biblia, que quiz hasta el da de hoy, despierta suspicacias en algunos sectores eclesiales, acusndola de ser una lectura conflictiva, ideolgica y manipuladora de la Biblia, al punto de que hay quienes estn totalmente en contra o ponen reparos a esta lectura bblica, o prefieren no usar la denominacin.

La Lectura popular o comunitaria de la Biblia (LCB) enfatiza en una doble fidelidad:


al texto que lee el pueblo y al pueblo que lee el texto.
Esta doble fidelidad, hace que la lectura bblica sea transformadora de personas y estructuras y por lo tanto se hace salvficamente conflictiva. Es una lectura donde el pueblo de Dios, bajo la accin del Espritu y desde la Tradicin y el Magisterio, es sujeto de interpretacin; es una lectura que abre los ojos, que llama a conversin y moviliza a trabajar por el Reino y su Justicia.

2. GENERALIDADES DEL DOCUMENTO DE APARECIDA Y LA V ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE (VAG)

Hay que tomar en cuenta que la VCG es mucho ms que el Documento Final. La VCG tiene antecedentes variados y conflictivos, y se realiz en un contexto del que surge el texto final.
Echaremos una mirada, desde la ptica bblica, al Documento de Participacin, al Documento de Sntesis, al Mensaje del Papa Benedicto XVI, y al Mensaje Final de la Asamblea a los Pueblos de Amrica Latina y del Caribe.

2.1. Documento de Participacin


Este documento
menciona la importancia de la Palabra de Dios, la Lectura orante de la Sagrada Escritura, la Pastoral Bblica, el trabajo ecumnico en relacin a la Palabra (34b, 56, 59, 62, 70, 91, 158). Son afirmaciones importantes pero aisladas y poco desarrolladas, lo que ya nos muestra que la cuestin bblica no estaba seriamente planteada en el horizonte de su preocupacin. En las preguntas que aparecen al final de las temticas desarrolladas, no hay ninguna que se refiera a la Biblia, salvo leves referencias al Evangelio en 35 y 93. Incluso, en el ndice analtico no aparece ninguna de las palabras mencionadas en el texto mismo.

a. Novedades:
Habla de una Nueva poca desde cambios y globalizacin Asume la Actitud del Discpulos pero desde una perspectiva ms de sujetos activos que de sujetos pasivos, para que tengan un Protagonismo Mira la realidad con elementos positivos y negativos

b. Dificultades:
NO HABLA DE LA FORMACIN y lo que toca lo hace desde la catequesis NO HABLA DE LA COHERENCIA NECESARIA Y VITAL ENTRE FE Y VIDA No profundiza en el tema de la inculturacin, sobre todo en los elementos prcticos. Habla de la Gran Misin pero como algo puntual y limitada a sectores cuando debera ser permanente y extendida

2.2. Documento Sntesis


En este documento resultante de los aportes recibidos de parte de las Conferencias Episcopales,
se manifiesta la primaca de la Palabra como nutriente de la teologa y animacin de la pastoral (14, 77, 115, 117). Su mayor desarrollo lo hace en el capitulo 3, donde aborda la temtica de La Iglesia, a la escucha de la Palabra y La Iglesia, discpula y mensajera de la Palabra (134, 136, 139, 206, 235, 243, 254, 362).

En relacin con el Documento de Participacin, hay un progreso, pues realiza constataciones y presenta orientaciones, mencionando la Lectio Divina sin mayores explicaciones. En general no hay un planteamiento slido de lo que la Biblia tiene que ser en la vida de la Iglesia.

2.3. Mensaje del Papa Benedicto


Su mayor aporte aparece en su Mensaje Inaugural (3). En l puntualiza
la importancia de la Palabra de Dios, las mediaciones para entrar en ella, los frutos en la vida cristiana y exhorta a los Pastores a esforzarse para darla a conocer: Es condicin indispensable el conocimiento profundo de la Palabra de Dios Fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios... Animo a los Pastores a esforzarse en darla a conocer...

2.4. Mensaje Final


Menciona la Palabra de vida saboreada en la Lectura orante (3), y al final afirma: Esperamos ser una Iglesia viva, fiel y creble que se alimenta de la Palabra de Dios y en la Eucarista. En una versin anterior hablaba tambin de ser una Iglesia renovada que lamentablemente no aparece en su redaccin final.

3. EL DOCUMENTO DE APARECIDA Y LA BIBLIA


En el DA, la cuestin bblica aparece muy especficamente en el captulo 6 al hablar del Itinerario Formativo de los Discpulos y Misioneros, y ms precisamente al plantear los lugares del encuentro con Jesucristo (DA 247-249). Los lugares de encuentro con Jesucristo podrn ser distintos, pero Jesucristo es el mismo, y los modos y matices del encuentro en cada uno de esos lugares podrn ser distintos pero se complementan, se iluminan mutuamente, no pueden excluirse entre s, pues el mensaje es l mismo, Jesucristo, el Reino, la salvacin. As, la Sagrada Escritura, siendo en s misma lugar de encuentro con Jesucristo, es luz que ilumina su presencia en otros lugares, o que incluso denuncia su ausencia.

Entre los lugares de encuentro, citados por el Documento, en esta seccin, encontramos: una comunidad viva en la fe y en el amor (DA 256) y de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos (DA 257). El que se citen estos lugares como teolgicos, es especialmente importante y significativo para la LCB, pues sta tiene como principios fundamentales la afirmacin del encuentro de la comunidad, con Dios que manifiesta habla en el texto bblico, su proyecto salvfico, formando comunidad e Iglesia. Igualmente, son muy importantes los pobres y afligidos como lugar de encuentro con Dios y su Palabra; pues algo que caracteriza a la LCB, es su presencia en esta lectura, como sujetos y como clave hermenutica.

He aqu los tres prrafos mencionados:


La importancia de la Palabra de Dios (DA 247). Ella, junto con la Tradicin (DV 9) es fuente de vida para la Iglesia y alma de la accin evangelizadora. Que al iniciar esta nueva etapa de la Iglesia, a partir de esta V Conferencia General, es condicin indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. Hay que educar al pueblo en la lectura y la meditacin de la Palabra de Dios para que ella sea el alimento y la roca sobre la que fundamentemos nuestro compromiso cristiano y toda nuestra vida.

La importancia de la Pastoral Bblica (DA 248), entendida como Animacin Bblica de la Pastoral es escuela de interpretacin, de comunin con Jess y de evangelizacin inculturada, y puede realizar un camino de autntica conversin y renovada comunin y solidaridad (EAm 12). Ello implica la responsabilidad y exigencia por parte de los obispos, presbteros, diconos y ministros laicos de la Palabra, un acercamiento a la Sagrada Escritura, no slo intelectual e instrumental, sino con un corazn hambriento de la Palabra del Seor (Am 8,11).

La Propuesta de la Lectio Divina. Al respecto de la misma, en el texto (249) aparece que hay otras forma de acercarse a la Sagrada Escritura, pero considera que la Lectio Divina es privilegiada y por eso la propone y menciona sus cuatro pasos: lectura, meditacin, oracin, contemplacin. Aclara que esto se da cuando es bien practicada, lo que alude a la manipulacin que puede hacerse de ella, tal como lo apuntbamos anteriormente.

4. Pistas y Orientaciones Pastorales


La Palabra de Dios es fuerza y sustento para los discpulos y misioneros al servicio de la vida de nuestros pueblos. Para ello tenemos que afirmar, potenciar y expandir esta presencia de la Biblia en la vida de la Iglesia, tal como lo plantea el DA. Nos parece fundamental plantear tres pistas.

a. Una Pastoral Bblica,


Para ello deber unir la Biblia con la vida y lograr que la Biblia se transforme en el libro de la Espiritualidad cristiana para vivir la Palabra de Dios hoy, que nos invita a lograr una vida digna para nuestros pueblos en nuestro mundo marcado por la Globalizacin neoliberal. Es importante para implementar esta Pastoral Bblica constituir en cada dicesis y a nivel nacional, comisiones o departamentos bblicos que, a travs de una accin sostenida, sistemtica y progresiva, procurarn:
Poner el libro de la Biblia al alcance del pueblo, para que se transforme en el libro que da sustento y vigor a la vida y misin de las comunidades. Crear espacios de formacin en general y para los promotores bblicos y celebradores de la Palabra para ayudar a leer y celebrar la Biblia, desde la vida y para la vida. Buscar que la liturgia de la Palabra, en la Misa, sea un espacio privilegiado de encuentro con la Palabra de Dios y su interpretacin. Elaborar materiales y subsidios bblicos que ayuden y faciliten su interpretacin.

b. La Formacin Bblica
exige, en todos sus niveles, la organizacin de talleres y seminarios bblicos sistemticos para la formacin de los agentes de pastoral. Es importante adems, para potenciar y fortalecer el movimiento bblico, el estudio cientfico y sistemtico de la Biblia. Esta ser fructfera slo si tiene una orientacin pastoral y latinoamericana que acenta lo contextual, comunitario, eclesial y su dimensin ecumnica. La Exgesis no debe quedar reducida slo a las Facultades de Teologa y Seminarios.

c. La Animacin Bblica de la Pastoral.


La Biblia no es objetivo exclusivo de una pastoral especfica, debe estar en el centro de toda la pastoral y de la vida de la Iglesia. Esta animacin bblica de la pastoral y vida de la Iglesia es a lo que debe aspirar la Pastoral Bblica, y los procesos orgnicos de formacin bblica. La lectura personal y comunitaria de la Biblia ha llevado a la centralidad de la Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia Latinoamericana y Caribea, alimentando nuestro discipulado y misin, y llegando a la Animacin Bblica de la Pastoral. Por lo tanto, para potenciar y multiplicar estas prcticas y experiencias, nos parece importante:
Promover el inters bblico en las distintas pastorales y que en los diferentes Centros de Formacin la Biblia ocupe un lugar preferencial. Realizar campaas bblicas nacionales, como el mes de la Biblia, con la participacin de todas las pastorales. Elaborar subsidios bblicos que posibiliten la participacin del pueblo en la liturgia y los sacramentos. Acompaar y profundizar bblicamente la religiosidad de nuestros pueblos. Encarar y fortalecer la formacin bblica en las diferentes pastorales: nios, jvenes, mujeres, indgenas, afrodescendientes, familias, movimientos, pastoral social, etc. Fortalecer y ampliar los espacios ecumnicos en favor de la unidad y la defensa de la vida. Ampliar la diversidad de materiales con la implementacin de los medios visuales e Internet.

5. CURIOSIDADES. Uso de palabras en el Documento de Aparecida:


BIBLIA. Como Texto: DA 26 BIBLIA para traducirla en versin catlica: DA 94 BIBLIA desde un contacto con las culturas: DA 262 EVANGELIO, como texto, libro, experiencia, revelacin: 59 veces PALABRA, como texto, experiencia, misterio, revelacin: 44 veces PALABRA DE DIOS: 26 veces REINO: 22 veces REINO DE DIOS: 20 Veces REINO DE VIDA: 6 veces PROYECTO DE DIOS: UNA SOLA VEZ!!!!!!!!!! COMUNIDAD ECLESIAL: 26 Veces DIOCESIS: 23 Veces PARROQUIA: 39 Veces ECLESIAL, referido a estructura, experiencia, 61 VECES!!!!!

Total de citas bblicas del Antiguo Testamento (2 Parte):



Libros Gnesis xodo Deuteronomio Isaas Oseas Ams Habacuc Eclesistico Salmo 116 Total citas: Numero de citas 2 2 1 1 1 1 1 1 1 11

Total de citas bblicas del Nuevo testamento (2 Parte):


Libros Numero de Citas Mateo 9 Marcos 15 Lucas 18 Juan 54 Hechos 15 Romanos 4 1Corintios 10 2Corintios 2 Glatas 6 Efesios 5 Libros Numero de Citas Filipenses 2 Colosense 1 Hebreos 1 1Pedro 1 1Juan 1 Apocalipsis 1

Total citas:

145

Total de citas bblicas de la Biblia (3 Parte):


Libros Gnesis Mateo Marcos Lucas Juan Hechos 1 Corintios Timoteo Hebreos 1 Pedro 1 Juan Apocalipsis Total citas Numero de citas 2 16 8 11 14 2 1 1 2 1 1 1 60

You might also like