You are on page 1of 18

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

Curso: PRACTICAS PRE PROFESIONALES I EXPOSICIN:

Ciclo : IX

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN


ASESOR DE INTERNADO: DRA. ISABEL FLORES PORTAL ALUMNO: Alberto Mateo Snchez Paquera

La Historia de ngela
ngela es una nia de nueve aos que asiste al colegio con normalidad. Su mam siempre la recoge del colegio y la lleva a casa, su papa llega todas las tardes despus del trabajo a su casa. La familia de ngela creci con el nacimiento de su hermano. Motivo por el cual su pap acepto un trabajo fuera de la ciudad. Cuando ngela vio que su pap se alistaba para viajar, ella empez a sentirse mal dolor de cabeza, abdomen y vmitos. El padre se qued ese da, pero al da siguiente parti muy temprano. En la maana despert ngela y al no encontrar a su padre se neg ir al colegio, llor durante la maana y sin alejarse de su mam le deca Por qu papito no llama? Le habr pasado algo malo? Extrao a mi papito? En la tarde el telfono timbr y ngela converso con su Pap pidindole que regrese. Esa tarde ngela empez a sentirse mal, por lo que su mam la llev a su habitacin, y cuando madre se alejo de la habitacin su hija se puso a llorar y gritar diciendo man no me dejes sola!

La Historia de ngela
Pasaron nueve das desde que el pap ngela viaj, ella tiene pesadillas, suea que algo terrible le ocurre a su padre. No quiere ir al colegio, no quiere quedarse sola, duerme junto a su mam y se queja de dolores de cabeza. El pap de ngela regreso despus de quince das de ausentarse de casa, ella mostro estar sana y con mucha alegra manifestaba que ellos no deban separarse nunca ms y al llegar la noche ngela quiso dormir en la cama de sus padres, pero ellos la llevaron a su habitacin. ngela realiz un berrinche diciendo: no quera dormir sola! Ha transcurrido ms de tres meses y cada vez que el padre viaja, se repiten las escenas y ngela empieza a sentirse mal negndose ir al colegio. Esto afecta sus aprendizajes, sus notas bajaron en comparacin el ao anterior.

Trastorno de ansiedad por Separacin (TAS)


Es un trastorno de ansiedad que se presenta en general en nios y adolescentes, caracterizado por una ansiedad excesiva cuando no estn con las

principales personas a quienes estn apegados, como los padres y los cuidadores,
llegando a ser incapaces de quedarse solos, ir a la escuela o a algn otro lugar sin compaa. Estos chicos buscan estar siempre cerca de sus padres o cuidadores por miedo a la separacin, pues temen que ocurra algo catastrfico como la muerte, un secuestro o un accidente grave, temas de los cuales frecuentemente presentan pesadillas.

Aunque en el desarrollo normal estas caractersticas pueden aparecer, inician alrededor de los 7 meses de edad, alcanzan su mayor intensidad despus del primer ao de vida y van disminuyendo alrededor de los 2 aos y medio de edad. Cuando ocurre

despus de esta etapa se considera anormal.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Criterios para el diagnstico


La caracterstica esencial del trastorno de ansiedad por separacin es una ansiedad

excesiva concerniente al alejamiento del hogar o de


aquellas personas a quienes el sujeto est vinculado (Criterio A).

La duracin del trastorno es de por lo menos 4 semanas (Criterio B).

Alejamiento. 04 semanas < 18 aos. Deterioro de las actividades del individuo.

DSM - IV
Empieza antes de los 18 aos (Criterio C) y provocar malestar clnicamente significativo o La alteracin no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno postpsictico, y en adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia con agorafobia.(Criterio E)

deterioro social, acadmico o de otras reas importantes de la actividad del individuo


(Criterio D)

Trastorno de ansiedad por Separacin

Criterios para el diagnstico


A. Deben estar presentes al menos tres de los siguientes: 1. Preocupacin injustificada y persistente por los posibles daos que pudieran acaecer a personas significativas, temor a su prdida ( Ej., miedo a que no vuelvan, o a no verlas de nuevo) o miedo a la muerte de las mismas. 2. Preocupacin injustificada y persistente a que un acontecimiento fatal le separe de una persona significativa (Ej., perderse, ser secuestrado, hospitalizado o asesinado). 3. Desagrado o rechazo persistentes a ir al colegio por temor a la separacin (ms que por otras razones, como temor a que algo pudiera ocurrir en el colegio). 4. Dificultad para separarse por la noche, manifestado por cualquiera de los siguientes: a) Desagrado o rechazo persistentes a irse a la cama sin la cercana de una persona significativa. b) Levantarse frecuentemente durante la noche para comprobar o para dormir cerca de la persona significativa. c) Desagrado o rechazo persistentes a dormir fuera de casa. 5. Temor inadecuado y persistente a estar solo o sin la persona significativa en casa durante el da. 6. Pesadillas reiteradas sobre temas relacionados con la separacin. 7. Sntomas somticos reiterados (nuseas, dolor abdominal, cefalea o vmitos) en situaciones que implican la separacin de la persona significativa, tales como dejar la casa para ir al colegio u otras (vacaciones, campamentos, etc.). 8. Malestar excesivo y recurrente antes, durante o inmediatamente despus de la separacin de una figura significativa (manifestado por ansiedad, llanto, rabietas, rechazo persistente a salir de casa, necesidad excesiva de hablar con las figuras significativas o deseo de que vuelvan a casa, tristeza, apata o aislamiento social).

Preocupacin Injustificada. Temor . Rechazo. Pesadillas Sntomas somticos. Malestar excesivo y recurrente.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Criterios para el diagnstico


C. Inicio antes de los seis aos.

D. El trastorno no forma parte de un trastorno de las emociones, del comportamiento o de la personalidad, o de un trastorno generalizado del desarrollo, un trastorno psictico o un trastorno por abuso de sustancias psicotropas.

E. La duracin del trastorno es de al menos cuatro semanas.

E. La duracin del trastorno es de al menos cuatro semanas.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Sntomas y trastornos mentales asociados

Proceden de familias cuyos miembros estn muy estrechamente unidos

Segn su edad manifiestan sus miedos


Monstros Oscuridad. Animales. Fantasmas. Ladrones y Secuestradores. Accidentes de automviles. Viajes en avin y otros.

Para la Familia. Para si mismo

Los Nios con TAS

Percibidas como peligrosa

Trastorno de ansiedad por Separacin

Sntomas y trastornos mentales asociados


Cuando estn muy alterados ante la perspectiva de una separacin, pueden mostrarse colricos y, ocasionalmente golpear a alguien que est forzando a dicha separacin.

Estando solos, especialmente por la noche o en la oscuridad, los nios de menor edad pueden explicar experiencias perceptivas inusuales (Ej., ver personas que dan vueltas por su habitacin, criaturas monstruosas que intentan cogerlos, sienten que unos ojos les miran atentamente).

Las excesivas peticiones del nio suelen producir frecuentes frustraciones en sus padres, dando lugar a resentimiento y conflicto en la familia. Algunas veces estos nios son descritos como desusadamente, conscientes, cumplidores y dispuestos a agradar.

Trastorno de ansiedad por Separacin

SINTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO


Hay variaciones culturales en cuanto al grado en que se considera deseable tolerar una separacin. Es importante diferenciar el trastorno de ansiedad por separacin del elevado valor que algunas culturas otorgan a una estrecha interdependencia entre los miembros de una familia. Las manifestaciones del trastorno pueden variar con la edad. Es posible que los nios ms pequeos no expresen miedos especficos de amenazas definidas a sus padres, su hogar o a s mismos. A medida que los nios se hacen mayores, las preocupaciones o miedos suelen especificarse (Ej., secuestro, asesinato). La ansiedad y anticipacin de la separacin se ponen de manifiesto hacia la etapa media de la infancia. Aunque los adolescentes afectos de este trastorno, especialmente

los hombres, pueden negar la ansiedad por separacin, sta puede reflejarse a travs de una actividad
independiente limitada y la negativa a salir de casa.

En los sujetos de ms edad, el trastorno limita a veces su

capacidad para afrontar cambios de circunstancias


(Ej., cambio de domicilio, casarse). Los adultos con este trastorno estn demasiado preocupados por sus hijos y cnyuges, al tiempo que experimentan un notable malestar al separarse de ellos.

Trastorno de ansiedad por Separacin

PREVALENCIA
El trastorno de ansiedad por separacin, no es raro

se estima en torno al 4 % en nios y adolescentes jvenes

va decreciendo con la edad a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Patrones tpicos de presentacin y evolucin del trastorno


El trastorno de ansiedad por separacin puede aparecer tras alguna situacin estresante (Ej., el fallecimiento de un familiar o de un cachorro, una enfermedad del nio o de un familiar, un cambio de escuela, un traslado a una nueva vecindad o una emigracin). El inicio puede ocurrir tempranamente, en edad preescolar, pero tambin en cualquier momento antes de los 18 aos: sin embargo, no es frecuente el inicio en plena adolescencia. El trastorno de ansiedad por separacin es ms frecuente en parientes biolgicos de primer grado que en la poblacin general, y es relativamente ms comn en hijos de madres con trastorno de angustia.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Diagnstico diferencial
El TAS, o alguno de sus sntomas caractersticos, puede llegar a confundirse con otros trastornos o con ciertos comportamientos no patolgicos. Por ello, antes de iniciar cualquier intervencin, vemos necesario hacer una adecuada evaluacin del problema y establecer el diagnstico diferencial con: Fobia escolar: La resistencia o rechazo a ir al colegio es uno de los sntomas ms frecuentes del TAS. De hecho, en algunos estudios se ha referido que cerca del 80% de los nios/adolescentes con rechazo escolar sufren TAS. Sin embargo, es fundamental delimitar las diferencias entre TAS y fobia escolar. As, en la fobia escolar el nio slo se resiste a ir a la escuela y no a otros lugares sin sus principales figuras de apego. Por lo general, esa resistencia a ir a la escuela se relaciona con alguna experiencia negativa vivida en el colegio, con compaeros o profesores, con los resultados acadmicos, etc. Hacer novillos en el Trastorno disocial: En estos casos la ansiedad por separacin no es la responsable del absentismo escolar, sino ms bien el propsito de no cumplir las normas. Adems, el nio suele permanecer fuera de casa durante el periodo de novillos. Rechazo escolar en Trastornos del estado de nimo: En ocasiones, debido al cansancio, la apata, y a otros sntomas propios de trastornos del estado de nimo, el nio se niega a asistir a la escuela. Asimismo, pueden aparecer sntomas depresivos como tristeza, llantos, etc. en el TAS ante la separacin o la anticipacin de la misma, por lo que en ocasiones esta sintomatologa puede llevar a confusin.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Diagnstico diferencial
Trastorno de ansiedad generalizada: La ansiedad no se limita a las situaciones que implican la separacin de las figuras importantes. Dndose tambin ansiedad por rendimiento acadmico, cumplimiento de obligaciones, consecuencias de actos pasados, etc. Trastorno de pnico con o sin agorafobia: Se inicia en edad ms tarda y lo que se teme son situaciones en las que se pueda tener un ataque de pnico. Si bien en el TAS la amenaza de la separacin puede elevar la ansiedad hasta producirse un ataque de pnico. Trastornos generalizados del desarrollo: Puede aparecer ansiedad por separacin, pero es tan slo un sntoma de un amplio conjunto en el que debe haber una alteracin de las relaciones sociales y familiares. Trastornos psicticos : Las experiencias perceptivas inusuales del TAS suelen basarse en percepciones errneas de ciertos estmulos reales, y slo suceden en determinadas ocasiones (por ejemplo, de noche), y son reversibles ante la presencia de la persona vinculada (lo cual no ocurre con las alucinaciones) Trastorno negativista desafiante: En el TAS, puede haber conductas oposicionistas con el fin de evitar la separacin. En cambio, en el trastorno negativista desafiante, esta conducta de oposicin no se limita a las situaciones en las que se va a producir la separacin respecto a las personas significativas. Niveles de ansiedad por separacin propios de la etapa de desarrollo: Como ya hemos comentado, el miedo a la separacin es evolutivo. En algunas edades el miedo a la separacin es normal para la edad en que se encuentra el nio, por lo que no lo consideramos clnicamente significativo.

Trastorno de ansiedad por Separacin

Terapia
En este trastorno se aplican tcnicas cognitivo-conductuales similares a las usadas en el resto de problemas de ansiedad. No obstante, al darse fundamentalmente en personas de reducida edad, requieren una serie de adaptaciones. En primer lugar es fundamental considerar la edad y el nivel de desarrollo del nio/a, porque esto nos indicar que es normal y que no. Si finalmente resulta que estamos ante un problema, y existe la decisin de iniciar la terapia, es preferible que sta se haga en un contexto lo ms parecido posible al que est habituado el nio. Lo ideal es que las sesiones se desarrollaran en el contexto natural del nio. El terapeuta necesariamente ha de adoptar un papel ms activo, puesto que el paciente an no tiene suficiente capacidad de decisin. Adems, y sobre todo en las primeras sesiones, es aconsejable que estn presentes los cuidadores habituales, que den seguridad y apoyo al nio. De lo contrario seguramente el tratamiento no lograra desarrollarse adecuadamente. Tambin es importante que los padres y otros educadores sean educados para ser coterapeutas, de manera que aprendan estrategias enseadas por el terapeuta y las usen fuera de la terapia con su nio. Por ltimo, es importante trabajar con la motivacin por la terapia en el nio, para que le resulte ms gratificante estar siguiendo un tratamiento psicolgico y/o farmacolgico.

Terapia
Las tcnicas ms usadas y que han mostrado su eficacia en el tratamiento del trastorno de ansiedad por separacin son: Entrenamiento de padres y otros educadores en los principios de las tcnicas operantes. Exposicin gradual en vivo a las situaciones de separacin. Relajacin. Tcnicas de modelado. Imgenes emotivas. Prctica reforzada o moldeamiento. Tcnicas cognitivas. Aunque aqu, con propsitos expositivos, se han presentado las tcnicas por separado, lo habitual es que se usen diferentes tcnicas simultneamente, para as potenciar la efectividad del tratamiento.

Trastorno de ansiedad por Separacin

CONCLUSIONES
Es un trastorno de ansiedad que se presenta en general en nios y adolescentes, caracterizado por una ansiedad excesiva cuando no estn con las principales personas a quienes estn apegados. El trastorno de ansiedad por separacin (TAS) es el nico trastorno reconocido actualmente por la American Psychiatric Association (DSM-IV-TR, 2000) como Trastorno especfico de la infancia y la adolescencia, pues su comienzo debe ocurrir antes de los 18 aos de edad. Los estudios epidemiolgicos indican que aproximadamente un 4% de nios y adolescentes jvenes sufren este trastorno, por lo cual es considerado uno de los trastornos ms prevalentes entre todos los que ocurren durante la infancia y adolescencia. La duracin del trastorno de ansiedad por separacin, es de por lo menos 04 semanas. La intervencin teraputica conjuga, normalmente, tratamientos especficos, en funcin del diagnstico principal, con otros de carcter ms general o contextual, en funcin de las caractersticas personales y circunstancias del paciente. Normalmente, las primeras intervenciones van encaminadas a reducir los sntomas de ansiedad y la incapacitacin que producen.

Referencias
GUA DE BOLSILLO DE LA CLASIFICACIN CIE-10; Clasificacin de los trastornos mentales y del comportamiento; Editorial Medica Panamericana. Colombia 2004 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES; DSM- IV- TR; Editorial Masson. Espaa 2002 GUA CLNICA PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIOS Y ADOLESCENTES ;Eva Marcela Crdenas y Otros; Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz. Mxico 2010. CLNICA DE ANSIEDAD http://www.clinicadeansiedad.com/02/123/Tratamiento-psicologicode-la-Ansiedad-por-Separacion..htm CENTRO DE TERAPIA DE CONDUCTA http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductualcoco/12-coco-12/77-trastorno-de-ansiedad-por-separacion-

You might also like