You are on page 1of 36

El Segundo militarismo y la Reconstruccin Nacional

El Per despus de la guerra del Pacfico

Aspectos Econmicos
Deudas pendientes Fuga de capitales Paralizacin del comercio exterior Posicin de billetes devaluados

Aspectos polticos y sociales


Ausencia de figuras polticas Militares que toman el poder Segundo Militarismo Mala situacin de las fuerzas armadas Prdida de confianza y sentimiento de inferioridad

El Segundo Militarismo
Dos fases lideradas por

Iglesias
Caractersticas

Cceres
Caractersticas

-Hicieron la paz -Se desarrolla dentro de la guerra civil -No hay tiempo ni recursos para obras

Paz pblica Se inicia la poltica de liquidacin del pasado y preparacin del porvenir

MIGUEL IGLESIAS PINO DE ARCE

Aspectos Econmicos
Deudas pendientes Fuga de capitales Paralizacin del comercio exterior Posicin de billetes devaluados

Aspectos polticos y sociales


Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885) Firma del tratado de Ancn que finaliz con la guerra. Estableci la contribucin personal y los trabajos de la repblica, lo que ocasionar la rebelin de Atusparia y Uchcu Pedro. Enfrentamiento constante entre los seguidores de Iglesias y los Caceristas.

Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y polticas. Reinstal los tribunales de justicia. Orden la reestructuracin y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendndole dicha tarea a don Ricardo Palma. Inici la reorganizacin de la administracin pblica.

Daniel Alcides Carrin Garca (*Cerro de Pasco, Per, 13 de agosto de 1857 - Lima 5 de octubre de 1885). Valiente mrtir de la medicina peruana por su sacrificio al infectarse de la bacteria Bartonella bacilliformis y contraer la ahora conocida como enfermedad de Carrin o verruga peruana, a modo de estudiar su desarrollo y evolucin en el infectado.

Guerra civil entre Cceres e Iglesias


Iglesias contaba con poca popularidad Cceres acusaba a Iglesias de ser apoyado por el ejrcito invasor Iglesias trat de llegar a un acuerdo con Cceres, sin resultado.

Desarrollo de la guerra:
El 16 de julio de 1884 en Arequipa se proclam presidente a Cceres. Cceres avanza hacia Lima el 27 de Agosto, pero sin resultados, por lo que regresa a la sierra central y Ayacucho. Cceres gana en Huaripampa Huaripampa La oroya Lima

Contexto Post-blico
Estabilidad Poltica Problemas econmicos:
Deuda externa = 51 millones de libras esterlinas Presupuesto: 6 millones de soles = 1 milln de libras esterlinas Los billetes fiscales

Situacin de los campesinos

Reconstruccin Nacional
Entre 1884 y 1895, que abarca la presidencia de Miguel Iglesias, Andrs Avelino Cceres, Remigio Morales Bermdez y nuevamente Cceres que se caracterizo por ser un periodo de recuperacin econmica y social del Per, despus de la guerra con Chile .

Primer Gobierno de Cceres


Cceres gan las elecciones de 1886 con el partido Constitucional. Contaba con gran respaldo popular Se tomaron acciones para afrontar los problemas:
Erradicacin del Billete fiscal Descentralizacin fiscal Contrato Grace

La descentralizacin fiscal
Cada departamento (18) cobrara sus impuesto. Administracin de ingresos y egresos Regidos por una ley general de presupuesto del congreso En cada departamento hubo Juntas departamentales, un delegado por provincia Hubo prefectos elegidos por el ejecutivo Fracaso de la descentralizacin Fiscal

PRIMER GOBIERNO DE ANDRS A. CCERES ( 1886 -1890)

Sube al poder tras un golpe de Estado. Fund el Partico Constitucional. Reorganiz al Ejrcito. Adquisicin de la caonera Lima. Se cre el Banco Italiano.

Se inicia la explotacin del petrleo ( London Pacific Petroleum Co. Con la cesin de la Brea y Parias. Comienza el auge del caucho.

Repatriacin de los hroes de guerra ( Grau, Ugarte) y entierro en el Plesbtero Matas Maestro. Se inaugur el alumbrado elctrico y servicio telefnico en Lima.

Estableci la contribucin personal. Manuel Gonzales Prada: Los viejos a la tumba y los jvenes a la obra

Disminucin del gasto pblico. Impuestos al papel sellado, tabaco y alcohol. Tratado Garca Herrera con Ecuador, no fue aprobado por el Congreso.

Establecimiento de la contribucin personal Fracaso de la contribucin:


Los males del billete Movilizaciones campesinas Crisis de la economa terrateniente Transformaciones de la sociedad rural Falta de circulacin de moneda.

El Contrato Grace
Causa: La deuda externa. Hasta 1886 las acreedores slo haban recibido 400 mil libras esterlinas Deuda externa resuelta por el contrato Grace (1889) Propuesta: Transferencia a los acreedores el goce de los activos: minas ferrocarriles, tierras, aduana. Polmica alrededor del contrato.

Resolucin:
Cesin de ferrocarriles por 66 aos 2 millones de hectreas en la Amazona Libre navegacin por el lago Titicaca Cuota anual de 80 mil libras esterlinas por 33 anualidades. Mas de 03 millones de toneladas en guano. Creacin de la Peruvian Corporation

CONTRATO GRACE ( 25 Oct. 1889)


Firmado entre el gobierno peruano y Miguel Grace. Para negociar nuestra deuda externa de 51 millones de Libras. Acuerdos Per reciba: Per entregaba: Entrega de nuestros ferrocarriles por 66 aos. Entrega de 3 millones de toneladas de guano. Entrega de 2 millones de Hectreas en la selva. Libre navegacin y propiedad de los vapores en el Titicaca. Pago de 33 anualidades de 80 000 L.E. Se form la Peruvian Corporation.

Cancelacin de la deuda externa

Despus del Contrato Grace


Inversiones extranjeras Modernizacin de puertos y minas Agricultura:
Trabajadores japoneses y enganchados Actividad agrcola de exportacin: Azcaralgodn

Industria:
Uso de mquinas Fusin de haciendas

Impuestos:
Estanco del tabaco, opio fsforos y sal. Reduccin del impuesto de exportacin

Economa de exportacin de diferentes productos agrcolas

Corrientes de Pensamiento

Positivismo
Promovido por mdicos, gegrafos, economistas y socilogos Economa: Asunto tcnico y pblico Sociedad Geogrfica de Lima y Escuela de Ingenieros Presupuesto de dominio comn

Darwinismo social
Segn la doctrina, la raza blanca era superior. Ley de Inmigracin de 1883 de europeos. Poco atractivo del Per para los extranjeros europeos

Fin del Segundo Militarismo


Gobierno de Morales Bermdez Segundo Gobierno de Cceres y la Guerra civil.

GOBIERNO DE REMIGIO MORALES BERMUDEZ (1890-1894)

Su primer vicepresidente: Pedro Alejandrino del Solar y el segundo: Justiniano Borgoa. Termin la construccin del ferrocarril central Lima La Oroya. Se dio la Ley de elecciones municipales.

Se estableci el Habeas Corpus. Se firm el Tratado Garca Herrera con Ecuador ( no fue aprobado por el Congreso) Se cumplieron diez aos del Tratado de Ancn. Se inaugur el camino a Pichis ( Selva). Se adquiri La Constitucin y Chalaco

El 1 de abril de 1894, el Presidente muere, y asume el segundo vicepresidente: Justiniano Borgoa. Quien convoca a elecciones

SEGUNDO GOBIERNO DE ANDRS A. CCERES ( 1894-1895)

Enfrent una fuerte oposicin de la Coalicin Nacional (Demcratas, Civilistas y Unin Cvica) liderada por Pirola como Delegado Nacional.

Cceres aument los impuestos y redujo los sueldos a los empleados para darle al Ejrcito. Implant una dictadura militar. Los acusados de conspiracin eran llevados a los calabozos., otros eran fusilados.

El 17 de marzo de 1885, llegaron a Lima. El Nuncio Apostlico: Jos Macchi General, a Ud. hoy le odian hasta las piedras. No vale la pena derramar ms sangre. Aunque venza ya Ud. No podr gobernar.

Manuel Candamo, convoc a elecciones.

SEGUNDO GOB. NICOLS DE PIROLA ( 1895-1899)

Sent las bases para la Repblica Aristocrtica.

Se inicia la privatizacin de tierras : Cartavio, Casagrande, Paramonga, San Nicols) Se cre la Sociedad Nacional de Industria. Creacin de la Compaa recaudadora de impuestos.

Creacin del estanco a la sal para pagar a Chile. Cre la Libra Peruana de Oro. Auge de los bancos: Italianao, Popular, Internacional.

Se produce la rebelin separatista de Loreto por Mariano Madueo ( fracas) Se funda la Escuela Militar de Chorrillos (Misin francesa de Pablo Clemente). Se estableci el Poder Electoral. Se inicia la inmigracin japonesa.

Comienza la agresin a los peruanos en Tacna y Arica ( chilenizacin) Se firma el Tratado Billinghurst La Torre Modernizacin de Lima: Primer Automvil Primer fongrafo Rayos X

You might also like