You are on page 1of 7

Modelo

Diagnostico de la organizacin
Objetivo - qu?, para qu? Metodologa - Qu se va a hacer?, para qu?, Quines participan?, etc. Cronograma y plazos - calendario de actividades Preguntas Estructura Organizacin del ambiente - Clima laboral (motivacin, cultura, comunicacin, autoridad o liderazgo) Acervo bibliogrfico

Diagnostico de la organizacin J. N Bertha Von Glmer


Objetivo: - Identificar las situaciones y acontecimientos que dificultan y/o benefician el desarrollo laboral dentro de la institucin. Metodologa: Se contempla las siguientes actividades para la recoleccin de datos: 1. Entrevistas (se entrevistara a las docentes frente a grupo, elaborando un cuestionario que permita obtener la informacin necesaria) la informacin ser la pauta para otras actividades.
2. Seminarios de anlisis del diagnostico se realizaran seminarios durante el ciclo escolar con la participacin de todo el personal docente, de tal manera que en conjunto se pueda analizar los acontecimientos presentados en el diagnostico y mejorar el proceso.

3. Anlisis de la informacin despus de recabar la informacin obtenida se llevara a cabo el anlisis de las mismas, durante este proceso se pueden emplear la tcnica del muestreo para poder concentrar los resultados. 4. Informe del diagnostico final durante esta etapa se elaborara un informe en el cual se concentrara lo discutido durante los seminarios con el fin de dar a conocer a todo el personal la situacin actual y construir el proceso de desarrollo que se tendr presente. CRONOGRAMA y PLAZOS
ACTIVIDADES Entrevistas Seminarios de anlisis del diagnostico TIEMPOS Se realizaran en las primeras semanas del ciclo. Los seminarios se realizaran en el trascurso del mes, considerndolo en la ultima semana del mes. Se incluirn en los seminarios grupales de anlisis conforme se vayan presentando. Se pretende entregar el resultado preliminar del anlisis anteriormente realizado al termino del primer bimestre.

Anlisis de la informacin Informe del diagnostico final

Preguntas que guiaran el proyecto 1. 2. 3. Qu dificultades y retos se evidenciaron al llevar a cabo las actividades? Cules son los obstculos presentados durante los contactos iniciales? Qu tipo de preguntas emplear dentro del cuestionario para obtener la informacin requerida?

Estructura - El jardn de nios Bertha Von Glmer se ubicaba en la colonia del Cerro de los Leones, municipio de Guanajuato. Haba 6 maestras frente a grupo, maestra de apoyo tcnico pedaggico, directora, 3 intendentes, maestro de educ. fsica, maestra USAER y maestra de ingls Tena 6 aulas, una direccin, baos, patio cvico, tres reas de juegos, sala de cmputo y biblioteca.

Alrededor del plantel se encontraban casas de nivel socioeconmico medio donde vivan maestros, arquitectos, comerciantes, entre otros. No obstante en las orillas de la colonia haban familias de bajos recursos lo cual se vea
reflejado en los alumnos. En el Cerro de los Leones se presentaba un alto grado de alcoholismo, drogadiccin y vandalismo frecuente (robo, grafiti, agresiones fsicas, etc.) pues haba diversas pandillas que generaban violencia. El lenguaje que comnmente se manejaba en la colonia conllevaba palabras altisonantes que tanto adultos como nios recurran a su usanza. Pero dentro del Jardn de nios la mayora mostraba respeto al expresarse y hacan uso de hbitos de cortesa como gracias, buenos das o tardes, de nada, lo que ms llam mi atencin fue que los nios respondan de la siguiente forma: mande usted, me lo permites por favor, qu amable, entre otros, es decir tenan presente cmo deban comportarse en el preescolar o fuera de l. Las personas de la comunidad basaban sus expectativas en que sus hijos asistan al Jardn de nios para que aprendieran los colores, las figuras geomtricas, nmeros, a leer y escribir.

Organizacin del plantel - Las educadoras eran las que se encargaban de la gestin en el aula, al organizar y planear actividades que partan del diagnstico en el que se jerarquizaban los campos formativos a favorecer. La directora se encargaba de la gestin administrativa y acadmica, en la cual se contemplaba y evaluaba el trabajo acadmico, y buscaba sostenes para apoyar el desarrollo de la institucin y de lo que en ella se encontraban. Exista la sociedad de padres de familia, donde padres y madres tenan una participacin activa en el aprendizaje de sus hijos, pues se integraban a actividades de cuestin acadmica que eran convocadas por las educadoras del plantel como: juntas o dinmicas a trabajar con los nios dentro y fuera del aula.

En juntas de consejo se designaban comisiones como las guardias, los honores a la bandera (se indicaba a las docentes que el acto cvico deba de prepararse desde el da viernes integrando la participacin de las otras docentes), y la elaboracin del peridico mural (de septiembre a febrero estuvo a cargo de cada grupo, el mes de marzo le corresponda a la maestra USAER y de abril a junio se unan los terceros, segundos y primeros). Tambin se determinaban detalles acerca de la asistencia de los nios (registrosondeo), el uso efectivo del tiempo (contemplaban los actos cvicos en la programacin anual, as como quin sera la encargada de realizarlo).

Organizacin 1. Cultura 2. Comunicaciones 3. Clima laboral 4. Motivacin

You might also like