You are on page 1of 45

Puntos a tratar

Psicologa Cognitiva.
Modelos Pedaggicos del Aprender a aprender. Percepcin Evocacin.

Principios de la Gestin Mental.


Los Procesos Cognitivos. Las Sesiones de Aprendizaje.

Comentarios de los alumnos


Mi profesor me pide que atienda la clase pero no s como

concentrarme. Ah , esto lo saba pero ya no me acuerdo. Me lo aprend de memoria pero no puedo explicarlo. Me cuesta trabajo reproducir un modelo cuando dibujo. Me es facil dibujar un modelo de dibujo propuesto por el profesor Cuando me encuentro frente a un problema de Fsica o Matemtica nunca s lo que tengo que hacer para resolverlo.

Comentarios de los alumnos


Soy muy racional , me gusta filosofar con mis amigos y

tratar de arreglar el mundo con mis ideas. Soy tan racional que me es imposible dar rienda suelta a mi imaginacin. Soy muy creativo. Siempre estoy contando historias en mi mente y a veces me imagino que soy el protagonista de una pelcula pero cuando me piden que de una opinin sobre un hecho de actualidad o que analize un texto argumentativo no me afloran las ideas.

Problemas de aprendizaje o problemas de enseanza ?

Psicologa Cognitiva
El gran aporte de la Psicologa Cognitiva al aprender a

aprender fue reconocer en el ser humano su capacidad de tener actividad mental. La revolucin cognitiva cambio completamente la concepcin conductista del aprendizaje que se tena en los aos 50 y reconoci como procesos cognitivos a la percepcin , la memoria , el pensamiento y el lenguaje.

Conductista vs Cognitivista

El constructivismo
Con su modelo pedaggico se sum tambin al aprender a

aprender. El modelo constructivista concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construccin personalcolectiva de los nuevos conocimientos , actitudes y vida , a partir de las ya existentes y en cooperacin con los compaeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y a los grupos como pizarras en blanco , donde la principal funcin de la enseanza es vaciar o depositar conocimientos.

Construyendo mi aprendizaje

La teora de las Inteligencias Mltiples


Howard Gardner :

Estas nos permiten abordar el mundo de manera diversa y en toda persona algunas de ellas estn mas o menos desarrolladas que otras ; por lo tanto , la enseanza tambin debera adaptarse a esa realidad para estimular en el estudiante diversas formas de aprender.

Inteligencias Mltiples

La Gestin Mental
Es la pedagoga de los procesos cognitivos que activan la

mente del alumno cuando est aprendiendo. Esta pedagoga propicia el desarrollo de habilidades intelectuales , tales como identificar, comparar, explicar, aplicar, analizar, sintetizar y crear por medio de los procesos cognitivos de atencin , memorizacin , comprensin , reflexin e imaginacin. Si el alumno sabe lo que tiene que hacer mentalmente para atender , memorizar , comprender , reflexionar e imaginar podr tomar conciencia de su propio funcionamiemto mental para que pueda adoptar estrategias que lo lleven a descubrir nuevas formas de aprender. Antoine De La Garanderie.

La Gestin Mental
El Proyecto de Sentido
La Percepcin La Evocacin

Los Hbitos Evocativos


El Dilogo Pedaggico Los momentos de clase en Gestin Mental L0s Procesos Cognitivos

Percepcin / evocacin
Ahora van a cerrar los ojos y tratar de recordar :
Una noche estrellada. Tu primer juguete de navidad o cumpleaos.

El cuento que mas te haya impactado en tu infancia


La mejor pelcula de tu vida. Tu primer beso. Tu primer gol.

Radio novela : La casa roja

Poster de una pelcula

Percepcin / Evocacin

Evocacin visual

El Proyecto de Sentido
Es el punto de partida de toda actividad cognitiva. En

efecto , an antes de la percepcin el sujeto se encuentra en busqueda de conocer , no mantiene una actitud pasiva sino que est pronto a dar algn tratamiento mental a los datos que percibe , tratamiento en muchos casos muy diferente del que otro da , el Proyecto de Sentido determina as las variadas formas de Evocacin y es observable a travs de estas. Todo Proyecto de Sentido tiene una direccin y una intencionalidad.

La Evocacin
La evocacin es entendida como una representacin

mental de lo que es percibido , sus multiples experiencias demuestran que a travs de ella el alumno obtiene el sentido de lo que aprende, y que es adems , flexible , adopta diferentes formas y es suceptible de ser dirigida por el alumno de acuerdo a sus conveniencias y necesidades.

Hbitos evocativos
La forma que adoptan las evociones debido al proyecto

mental que las origino y que nos permiten llevar a cabo los procesos cognitivos, se instalan en nuestras mentes como verdaderos habitos evocativos. Su adquisicin comienza con los primeros lazos que el sujeto establece con el mundo que le rodea. Siendo habitos, estos mecanismos pueden ser perfeccionados.

Los parmetros
Parmetro 1 Parmetro 2 Parmetro 3 Visuales : Evocan relaciones y asociaciones ( es el parmetro del anlisis y la sntesis. ) Auditivos : Evocan relaciones y asociaciones. Parmetro 4 Visuales : Evocan imgenes divergentes que llevan a la creatividad. Visuales : Visuales : Evocan imgenes Evocan palabras cotidianas de la y oraciones. vida Personas , animales , cosas. Auditivos : Evocan ruidos cotidianos de la vida. Auditivos : Evocan palabras y oraciones

Auditivos : Evocan comentarios divergentes que llevan a la creatividad.

El Dilogo Pedaggico
Es el mtodo introspectivo mediante el cual el alumno reconoce sus hbitos evocativos. Es por medio de este dilogo que el alumno sabra , cual es su lengua pedaggica predominante, ( visual o auditiva )cuales son sus parmetros mas desarrollados. Luego que el profesor determina el diagnostico del alumno , lo analiza con este y juntos determinan las estrategias pedaggicas a ser utilizadas por el mismo estudiante. Estas estrategias lo ayudaran a la postre a mejorar su aprendizaje.

Los Procesos Cognitivos


La Atencin
La Memorizacin La Comprensin La Reflexin La Imaginacin

La Atencin
La Atencin Es ver y / o escuchar el objeto de percepcin para guardarlo en mi mente y poder utilizarlo en el presente. Porqu no ests atento ? Qu estrategias utilizas para atender ?

Evocacines visuales

Evocaciones auditivas

Ausencia de evocacin

La Memorizacin
La Memorizacin Es ver y / o escuchar el objeto de percepcin para guardarlo en mi mente y poder utilizarlo en el futuro. Porqu no estudias ? Cmo haces para aprenderte de memoria un concepto ?

Evocacin visual y auditiva

No hay evocacin

La Comprensin
La Comprensin Es ver y / o escuchar el objeto de percepcin para traducirlo mentalmente y as poder explicarlo y / o aplicarlo. No entiendes ? No comprendes ? Cmo te das cuenta que comprendiste un tema ?

Evocacin visual y auditiva

Evocacin auditiva

La Reflexin
La Reflexin Es ver y / o escuchar el objeto de percepcin para relacionarlo con sus saberes previos y as poder resolver problemas , interpretar / inferir textos , analizar situaciones y sintetizar conceptos. Piensa antes de responder ! Haber Qu necesitas para resolver este problema ?

Evocacin visual y auditiva

Evocacin visual y auditiva

La Imaginacin
La Imaginacin Es ver y / o escuchar el objeto de percepcin para transformarlo mentalmente y as poder crear , inventar o descubrir algo. Ests reproduciendo el modelo No te das cuenta ? Haber trata de modificar el modelo que tienes , imagnatelo de otra manera.

Evocacin visual y auditiva

Una clase en Gestin Mental


La Reactivacin
La Puesta en proyecto La Percepcin La Evocacin La Restitucin

Fases de la Gestin Mental

Las Sesiones de Aprendizaje

Aprendizajes esperados

La Metacognicin

TALLER PEDAGGICO
TALLER : APRENDER A APRENDER , PROCESOS

COGNITIVOS Y SESIONES DE APRENDIZAJE REALIZADO EL LUNES DOCE DE AGOSTO PARA LOS PROFESORES DE INGLS Y DE FRANCS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Y EL MICOLES CATORCE DE AGOSTO DEL DOS MIL TRECE PARA LOS ASESORES DE LAS DIFERENTES REAS DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO. RESPONSABLE DEL TALLER : EL PROFESOR HUMBERTO ZAPATA. 15 / 08 / 13 SS.CC.RECOLETA

You might also like