You are on page 1of 13

El Tren

BRIAN SNCHEZ LUIS VEGA NGEL CEBALLOS

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados a una locomotora o autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancas o pasajeros de un lugar a otro.

El ferrocarril puede ir por carriles (trenes convencionales) u otras vas destinadas y diseadas para la levitacin magntica. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuracin push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los coches (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados.

El ferrocarril, es sin duda alguna, una de las formas de transporte, ms importantes, significativas, y vitales, debido al impacto que ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, desde su ms primitiva e inicial versin en los tiempos de su invencin, hasta la revolucin industrial, ayudando as a poder transportar multitudes de personas, materias, y productos de manera prctica, segura, y eficiente.

El ferrocarril fue producto de la Revolucin Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX. Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son bsicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren. Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnolgicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japn.

El constructor de la primera locomotora -25 de julio de 1814-, que derivara ms tarde en un ferrocarril, fue Richard Trevithick.

El destino inicial de la locomotora fue su utilizacin en las minas carbonferas, en cuya primera demostracin se logr arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h.

Tipos de trenes

Por lugar de transito, o sea por donde se mueven: Vas (dos vas) Monorriel (puede ser en la parte inferior o superior) Electromagntico (cuando funciona en realidad esta elevado, no tiene contacto fsico con nada) Por su uso:

Comercial
Turismo Personal (sobre todo presidenciales en la zona de Asia) Por su locomotora: Turbodisel Carbn Elctricos

A mediados del siglo XX se difundi la errnea idea segn la cual los trenes (y con ellos el ferrocarril) eran un sistema de transporte "obsoleto" que pronto sera reemplazado por el automvil y por el avin. La refutacin de tales ideas qued de manifiesto en la primera crisis de la energa de los aos 70: un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad as como con menos gastos energticos a ms gente que varios automviles o que varios autobuses (el menor gasto energtico se explica fcilmente: un tren con solo un sistema de traccin motriz puede transportar la carga de varios camiones o buses que utilizan cada uno tracciones por separado).

En Suiza se ha propuesto un sistema llamado Swissmetro, una especie de trenes de cercanas "alejadas". Se tratara de trenes de Alta Velocidad que circularan por dos tneles paralelos (ida y retorno) con la particularidad de que el aire dentro de ellos circulara a una velocidad semejante a la de los trenes (tambin con ida y retorno), lo que eliminara el rozamiento, con gran ahorro de energa.

Los trenes generan:

50 veces menos CO2 que los aviones


40 veces menos CO2 que los automviles

Las propuestas "futuristas" (que es posible realizar en un futuro prximo) incluyen trenes cuyas locomotoras son movidas por potentes motores de clula de hidrgeno en lugar de los conocidos motores disel. Sheldon Weinbaum y Bruce Logan3 son algunos de los principales investigadores y diseadores de grandes motores que utilizaran el hidrgeno como combustible de los motores de las nuevas locomotoras; Logan lleva la propuesta ecolgica a la obtencin del hidrgeno a partir de la electrlisis inducida mediante bacterias en residuos biodegradables.

You might also like