You are on page 1of 38

Facultad de Odontologa FONOAUDIOLOGA Sr.

Mauricio Weber Psicologa

Michel Betancur Nancy Covarrubias Carolina Hernndez Karla Mondaca Carolina Salas Denise Snchez

Temuco, Mayo 2010

La Atencin

Atencin no es un concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenmenos.

La Atencin

a) Como una cualidad de la percepcin hace referencia a la funcin de la atencin como filtro de los estmulos ambientales, decidiendo cules son los estmulos ms relevantes y dndoles prioridad por medio de la concentracin de la actividad psquica sobre el objetivo, para un procesamiento ms profundo en la conciencia.

La Atencin

ESTIMULOS

La Atencin

b) Es entendida como el mecanismo

controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

que

La Atencin

Hemisferio Derecho

Hemisferio Izquierdo

La Atencin

Delimitar su estatus entre los procesos psicolgicos

Estudio de la atencin

Proceso Fases

-Orientacin -Seleccin -Sostenimiento de la misma

Estudio de la atencin

Un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la informacin, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos.

Estudio de la atencin

Proceso discriminativo y complejo que acompaa todo el procesamiento cognitivo. Es el responsable de filtrar la informacin e ir asignando los recursos para permitir la adaptacin interna del organismo en relacin a las demandas externas.

Estudio de la atencin

Modifica la estructura de los procesos psicolgicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guan el desarrollo de los procesos psquicos, siendo la atencin una faceta de los procesos psicolgicos.

Concentracin Distribucin de la atencin Estabilidad de la atencin Osilamiento de la atencin

Concentracin:
-Pineda y Lopera -Kahneman

Distribucin de la atencin:

-Celada

Estabilidad de la atencin: -Celada y Cairo

Aislamiento de la atencin: -Rubenstein -Celada -Garca

Determinantes Externos: Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atencin hacia los estmulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

Condicionamiento de la atencin -Potencial del estmulo: Un sonido de gran intensidad atrae la atencin. Lo mismo sucede con los colores intensos. -Cambio: Nuestra mente es atrapada por los estmulos. -Tamao: El tamao posee poco atractivo. -Repeticin: Un estimulo dbil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atencin. -Movimiento: El desplazamiento de la imagen tiene un gran poder para atraer la atencin. -Contraste: Cuando un estmulo contrasta con los que le rodean, llama ms la atencin. (Aparicin y extincin) -Organizacin estructural: Cuando un estmulo contrasta con los que le rodean, llama ms la atencin.

Condicionamiento de la atencin

Determinantes Internos: Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de l y condicionan an ms, no slo la capacidad y desarrollo de la atencin, sino tambin su rendimiento.

Condicionamiento de la atencin
-Emocin: Los estmulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atencin del sujeto que los percibe. -Estado orgnico o Estadiorgnico: Se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulacin. -Intereses: : Aquello que atrae la atencin en funcin de los intereses que se tengan. -Sugestin social: : Puede llegar a atraer la atencin de otras personas por invitacin, que es ms que por simple imitacin. -Curso del pensamiento: : Si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estmulo relacionado se le presenta en ese momento, este ltimo captar su atencin en forma inmediata.

Existen diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la atencin. No obstante podemos destacar lo siguiente:
-Atencin focalizada: implica resistencia a la distraccin y determinacin del momento en que se separa la informacin relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de informacin ignorando otras. -Atencin selectiva: capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentracin en el estimulo relevante. -Atencin dividida: atender a mas de un estimulo sin prdida en la ejecucin. explica los lapsus en la vida diaria. -Atencin alterna: capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere optimo conocimiento de las tareas.

Clasificacin o ms bien formas de la atencin

-Atencin sostenida: capacidad para mantener atencin focalizada o dividida durante largos periodos de tiempo, sin perdida o cada de ella con el fin de reaccionar ante estmulos pequeos e infrecuentes en el transito de la informacin presentada. De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atencin: Atencin Involuntaria y Atencin Voluntaria:

los estmulos del medio, a los que se les presta atencin sin estar predispuesto a ello. Atencin voluntaria: Las causas por las que se presta atencin a algo no provienen del medio sino del propio sujeto.

Atencin Involuntaria: Aqu la atencin depende de

La atencin se relaciona directamente con procesos psicolgicos a travs de los cuales se hace notar. Rossell y Tudela establece las siguientes relaciones:

-ATENCIN, MOTIVACIN Y EMOCIN

-ATENCIN Y PERCEPCIN -ATENCIN E INTELIGENCIA -ATENCIN Y MEMORIA

Motivacin: proceso que inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una norma. Motivacin y emocin: -Garca: la motivacin y la emocin son factores determinantes de la atencin, mejorndola o perjudicndola es ciertos aspectos. -Rossell: la motivacin y la emocin se relaciona de forma neurobiolgico, siendo en conjunto manejados por el Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA).

La atencin es considerada como una propiedad de la percepcin y es gracias a lo cual seleccionamos la informacin que nos es relevante. -Garca: el sujeto percibe los objetos con mayor claridad. La experiencia perceptiva ayuda a seleccionar datos y as poder organizarlo en figura y fondo. -Rubenstein: explica este proceso diciendo, que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla. -Kahneman: la atencin interviene en el proceso de percepcin en la fase inicial, donde recibe mayor realce en unas figuras, que en otras.

La atencin es una de las herramientas que posibilita y optimiza la inteligencia de una manera eficiente. -Garca: el hecho de que un individuo pueda captar (atencin) ms de un estmulo a la vez, se considera componente de la inteligencia.

Celada y Cairo: proceso por el cual persona fija y conserva las experiencias vividas. Reategui: la atencin participa como el esfuerzo realizado por la persona para almacenar y a su vez recuperar la informacin. Ruiz-Vargas: la atencin no resulta necesaria para la codificacin en la memoria, puesto que esta tambin se manifiesta de forma inconsciente (aprendizaje implcito).

Desde el punto de vista neurosicolgico la atencin es la expresin del trabajo del Sara (activa mecanismo de atencin).

Enfoque neuropsicolgico

Sara

Aprosexia:

Hipoprosexia:

Patologas

Hiperprosexia:

Paraprosexia:

Patologas

Distraccin:

http://www.scribd.com/doc/7365712/Psi cologia-Cognitiva-Clase-Atencion es.wikipedia.org/wiki/Atencin


www.psicologia-online.com/.../atencin/atencion.htm

You might also like