You are on page 1of 28

Las relaciones de pareja

Segn Dalmiro Bustos

DALMIRO BUSTOS
Junto con Jacob Moreno, propone el uso del psicodrama como una tcnica para promover cambios intrapsquicos.

Para Moreno
es un mtodo para comprender el alma humana a travs de la accin Cmo se llega a conocer el alma humana? Es posible? Puede algo fuera de un alma, llegar aproximarse a otra? Su concepto de espontaneidad como premisa vincular, me condujo a la siempre parcial respuesta. Suasponte, desde dentro. Qu es dentro? Moreno lo denomina intrapsquico

LO INTRAPSIQUICO
Aquellos maravillosos momentos en los que nada se disocia, todo fluye, como un ro que busca su cause sin conocerlo previamente. En los que uno se siente parte y todo, en una natural conjuncin. Momentos que se dan sin buscarlos, pero que se saben pasajeros, fugaces. No son indefinidos

LA ADECUACION
Cuando los errores conviven con los aciertos se genera un potencial que fluye hacia el otro, pero fluye a travs de una instancia llamada ADECUACION

Como un canal que conduce el adentro hacia fuera, este aconseja, relativiza, le dice cmo acercarse. La cultura crea diferentes formas de comportamiento. Especficamente determinadas por la CULTURA.
La adecuacin relativiza la espontaneidad. Sin esta instancia el espontaneismo conduce a una peligrosa torpeza

EL APRENDIZAJE y sus consecuencias


Se refiere al conocimiento: El aprender significa abdicar de nuestros conocimientos naturales para sustituirlos por otros que suponen ser los verdaderos. Negar el adentro para ser sustituido por el afuera, que nos coloniza. Nadie me pregunt nunca, en los primeros pasos escolares (ni en los siguientes) que senta sobre tal o cual tpico. Callados y aprendan. Aprendan que lo que ya tienen no sirve, que solo lo que repiten es vlido. Esta matriz es disociativa y al ser aplicada disociada, reproducir la onda expansiva. Nadie valoriz los sentimientos como una forma de aprender y crecer.

Moreno propuso un mtodo en el que el aprendizaje se hace desde la apertura de la intimidad. Se supone que el aprendiz sabe, a este saber se lo puede ampliar, juntar con otros saberes. Lo que no se puede hacer es negarle al alumno sus conocimientos, an cuando intuitivos, ya que se corre el riesgo de mutilarlo. Cre el teatro de psicodrama y en l se privilegia el ser. El superyoico acceso al conocimiento se sustituye por el muchas veces catico flujo espontneo. Lloro, ro, aprendo, dudo, leo, no lo se todo, pero quiero saber. Al sostener estos postulados, tambin introduce el concepto del sharing (compartir) como la forma de comunicacin ideal y coherente con la propuesta. Privilegia el intercambio experiencial frente a la opinin, el consejo o el juicio de valor. Compartir no es solo una etapa de la sesin de psicodrama: es una manera de comunicarse enriquecedora.

PROPUESTA DE MORENO SOBRE EL APRENDIZAJE

NARCISISMO Y VINCULARIDAD
La subjetividad est en consonancia con la dinmica de una comunidad. Los valores e ideales comunitarios se encuentran subordinados a los objetivos personales y fundamentalmente a los econmicos. Este hecho nos encuentra habitando pases pobres. Es decir, que si los ideales econmicos no se cumplen, se convertirn en constante fuente de frustracin. Las metas econmicas carecen de un ideal comunitario que genere el deseo de una lucha que exceda los lmites del individualismo. Pero esto es slo una parte del problema. Conforme aumentan los intereses individualistas aumenta la sensacin de vaco.

EL VINCULO
El ser humano no existe a menos que sea comprendido en relacin. Es concebido tan slo por existir un vnculo que le da una matriz. Siempre que alguien es mirado, hay alguien que lo est mirando. Siempre hay que incluir al observador en el resultado de lo observado. Nada puede ser concebido a no ser dentro de un vnculo. Vnculo que forma parte de una red, que llamamos red sociomtrica que da origen al tomo social, que ser la matriz vincular del nio. Esta matriz vincular se encuentra impregnada por los valores de la sociedad que la circunda.

LOS VALORES SOCIALES DE LA COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD


Los vocablos son parecidos, pero no nominan el mismo proceso. La competencia, o ser competente significa dar lo mejor de si mismo, sea cual sea la materializacin de esta cualidad. El aporte a la comunidad, el nivel y calidad de los vnculos que establece, son aspectos esenciales en la conformacin de la autoestima Sin embargo nuestra cultura fortalece la competitividad: Es decir lograr ser el mejor de todos sin importar lo que tenga que hacer. NO NECESARIAMENTE FORTALECE EL AUTOESTIMA.

Para pensar en como estamos formando vnculos.

An cuando las metas de un ser humano se extiendan al otro inmediato, tales como familia o amigos, ese otro annimo, ese desconocido pero existente habitante de nuestro mundo configura una dimensin noble del ser humano, tal vez la ms alta. Esto nos permite salir del lmite del si mismo para extendernos primero hacia el otro prximo y llegar hacia esa maravillosa dimensin que rebela la mxima expresin del ser humano: la presencia del otro desconocido que necesita de nuestra activa participacin. Todos los que hemos sentido la plenitud alcanzada cuando se pueden ultrapasar las barreras del individualismo, podemos dar testimonio de que ciertamente las metas que configuran las propuestas individualistas y competitivas de los tiempos que corren, solo pueden ser fuentes de depresin como seal de la falta de sentido profundo del maravilloso y complicado arte de estar vivo.

E L M I T O D E N A R C I S O

En la versin original, que corresponde a una leyenda Beocia, Narciso era un hermoso joven del cual se enamora un joven llamado Aminias. Narciso despreciaba el amor, de cualquier denominacin, y le regala una espada, con la orden de que se diera muerte. Aminias obedece, pero antes lo maldice y al pasar por un lago, ve su imagen reflejada en l mismo y se enamora de ella, terminando en el suicidio por imposibilidad de concretar su pasin. El evidente contenido homosexual del mito, lo convierte en algo difcil de asimilar por los mitlogos de otra poca los que producen un amor incestuoso por su hermana gemela Eco.Ovidio ,por su parte, nos dice que el adivino Tirsias predice que el muchacho, siempre bellisimo, vivira una larga vida, siempre y cuando no llegara a conocerse a s mismo. Para hacerlo Narciso vive su vida entera amado por hombres y mujeres, pero sin corresponder a nadie

La fantasa de la detencin del tiempo y el narcisismo


Si Narciso no llega a conocerse, segn Teresias, puede sobrevivir.

Pero conocerse implica en reconocer sus necesidades de amor, de contacto. Todo aquello que no se puede obtener por uno mismo. El otro, sea quien sea, seala la
ruptura de la omnipotencia y la quiebra de la fantasa de detencin del tiempo y el advenimiento de la consciencia de finitud.

Narcisismo y la teora vincular


Para referirse al vnculo se debe entender el primer universo, aquel momento del desarrollo en la que el beb se siente como parte indivisible del mundo que lo circunda. En la vivencia de totalidad la nocin del tiempo es inexistente. La ternura, como sentimiento primario, es la precondicin necesaria para que un ser humano adquiera la capacidad de establecer vnculos ntimos. Si los vnculos que contienen al beb en esta temprana etapa del desarrollo, contienen ternura, el beb incorpora al diferenciarse, la sensacin de la existencia de la plenitud que otorga la ternura con su presencia. Sabr as que el amor existe, no como concepto sino como realidad existencial y palpable. Y al reconocerla, sabr buscarla.

La espontaneidad en la vinculacin.
La espontaneidad, como centro de la teora de Moreno, necesita de la ternura para propiciar su emergencia. Cuando la espontaneidad est ausente, el clima de tensin queda tambin incorporado como parte constitutiva del ser. En su lugar emerge la angustia, situada en las antpodas de la espontaneidad. La angustia es profundamente temida por el ser humano por su caracter desintegrador, va haciendo necesaria la implementacin de estratgias que llamamos mecanismos de defensa, que la van haciendo tolerable. Las condiciones de seguridad necesarias para el establecimiento de la autoestima, aquello que Ronald Laing llam seguridad ontolgica bsica, constituye la base de una buena capacidad vincular. Las heridas en esta etapa dificultan el flujo de la espontaneidad necesaria para dar respuestas adecuadas a estos estmulos.

COMO NACE EL AMOR


La maduracin psicofsica marca el momento de ruptura de la fantasa de totalidad.

EL AMOR NACE DE LA PERDIDA DE LA OMNIPOTENCIA

NARCISO ACTUAL.De lo temido a lo deseado


el narcisismo pas de ser una instancia patolgica temida, para convertirse en un ideal social. Este hecho tiene muchos y claros antecedentes en los cuales una caracterstica temida pasa a ser constitutiva del deseo. La homosexualidad era clasificada como instancia patolgica, denominada perversin sexual, mientras que actualmente se la considera como una de las alternativas de eleccin sexual de un ser adulto. Lo mismo ocurri con los aspectos deseables de la femeneidad: el amor igual al sufrimiento que constituan ideales femeninos de una poca, pasaron a ser sustitudos por sus derechos al placer y a la autorrealizacin. Lo degradado en una poca se constituye en el ideal de la siguiente.

La autonoma y su efecto
La autonoma se va estableciendo gradualmente permitiendo una realizacin personal deseable y que nutre, en parte, la autoestima. Pero slo lo ser si se encuentra balanceada por una capacidad de dependencia madura que permita el acceso al amor.

Los objetos del amor no son descartables.


No hay relacin de pareja -como origen o no de un ncleo familiar-, que se pueda sostener sin un grado de dependencia adulta. Los objetos de amor no son descartables o fcilmente sustituibles El amor genera una dependencia que, al estar denigrada, es vivida como una amenaza.

CUIDADO CON LA ATRACCION


la atraccin es promovida por falsos objetivos que prometen el paraso tan slo con ir atrs de valores que no son mas que engaosas metas. Los vnculos de pareja conformados en este contexto, son lbiles desde un comienzo.

LOS VINCULOS AMOROSOS


El amor de pareja se nutre de sexualidad, predominante en un primer perodo, el proyecto comn, que contiene la idea de familia, y la afectividad que determina el compaerismo. Las tres instancias construyen una relacin de pareja no circunstancial. Cada una de ellas predomina en los diferentes momentos de la vida. La ternura es un elemento condicionante de la intimidad, importante en las tres instancias. La ternura y el narcisismo son incompatibles. Alguien puede hasta conseguir placer sexual por s mismo, pero nadie puede ser su propia fuente de ternura. La presencia de ternura en un vnculo implica en abrir hacia el otro la vulnerabilidad, que al ser compartida configura las bases para establecer encuentros profundos. La intimidad amenaza la fantasa de autoabastecimiento y de autonoma absoluta.

LA TEMIDA VULNERABILIDAD
Para una estructura narcisista, necesitar a otro es sinnimo de fracaso. La vulnerabilidad es una condicin humana basada en la consciencia de finitud y en que las necesidades y deseos de un ser humano, en gran parte, nos lleva a buscar a quien pueda satisfacerlas. Los valores actuales llevan a denigrar estas necesidades que pasan a ser sentidas como fragilidad. Esta temida condicin hace que muchas veces se termina huyendo o atacando a quienes despiertan tan deplorables sentimientos. Quienes paradjicamente seran potencialmente deseables objetos de amor. Estos temores eran predominantemente sentidos por los hombres. Actualmente las mujeres tambin sienten esta dificultad. En una sesin de pareja, la esposa le dice a su marido: "Quiero separarme porque cada vez que estamos cerca, siento el intolerable deseo de ser protegida".

Puede sobrevivir la relacin de pareja a esta dinmica?.


Actualmente las parejas pueden decidir seguir un vnculo sin convivir, o dejar de lado la fidelidad como valor indispensable. La posibilidad de divorcio configura una opcin no catastrfica desde el comienzo mismo de la constitucin de las parejas. Economas separadas son establecidas sin que nadie se asombre. Asistimos a cambios que haran temblar los valores que predominaban en el pasado.

La temporalidad se incorpora de manera claramente diferente. "Hasta que la muerte nos separe" fu un ideal vincular durante muchos aos y su trasgresin traa culpa para el que la provocaba y profundo sufrimiento para la vctima. Estaba claramente establecido que un vnculo era para siempre. Por lo menos hasta la demostracin de lo contrario. Actualmente los vnculos son considerados temporales desde el comienzo. Las jvenes parejas se refieren a la posibilidad del divorcio con toda naturalidad. "Hasta que el juez nos separe" sustituye el romntico para siempre. Sabemos los que llevamos algunos aos en el dificil arte de vivir, que el falso "para siempre" cost muchas vidas, ya que se forzaba a mantener vivo a un vnculo que ya se haba agotado. SIN EMBARGO NO HAY QUE TOMAR CON LIGEREZA UNA CRISIS, PUES SUPERADA ESTA SE PUEDE CONTINUAR CON UN VNCULO SALUDABLE.

Los efectores de las dinmicas viven un mundo que tiene necesidades y caractersticas diferentes. Son pueblos mas racionales, con mas capacidad de organizacin mucho mayor y con necesidades primarias mucho mas satisfechas. An asi la juventocracia los angustia. Los ejecutivos, smbolos de nuestros tiempos, viven con el temor de no poder acompaar los cambios vertiginosos, perder el tren. No hay tiempo para descansar, para el placer , para el amor, para el sexo. Las casas de masajes funcionan como los Mac Donaldss del sexo. Satisfaccin rpida. Fast Food. Fast Sex. Fast love?. Las necesidades de ternura, afecto e intimidad son reducidas al mnino. Las metas son otras. Para un anglosajn o un germnico, esto es serio, pero soportable. El Prozac ayuda a obtener la indiferencia y la disminucin del sufrimiento. Las drogas, el tabaco, el alcohol, tambin son sustitutos del contacto afectivo y permiten el placer solitario. Y pasado el efecto, terminado el problema. O tan solo postergado.

Pero somos latinos. El sol, el mar, el color nos estimulan al placer y el contacto. La sensualidad nos impregna. Si nuestro ideal comunitario est imbuido de valores importados se impreme una sensacin de pasar la vida haciendo esfuerzos para llegar... bien lejos de nuestra esencia. La depresin por falta de un sentido profundo de vida nos marca el peligro de una sociedad que precisa luchar para rescatar sus valores fundamentales, an cuando se incluya en los cambios que marca un mundo globalizado. Hace poco tiempo, un paciente millonario y poderoso, habiendo llegado a la etapa final de su vida se plante que, si hubiera un mas all, slo llevara consigo los momentos inefables de encuentros afectivos con su mujer, sus hijos, sus padres y sus amigos. Es decir, el amor. Que no se puede sustituir por celulares o internet a autos ultramodernos. Ni por el inexistente Fast love.

Observando la evolucin del ser humano a travs del tiempo, podemos comprender que cada crisis de valores encuentra sus defensas para que aquellos que son esenciales perduren. La sabidura permanece an cuando cada individuo se empee en hacer todo lo posible por destruirla. Y esta sabidura nos lleva al borde del precipicio para poder comprender nuestra responsabilidad para mantener viva la llama del amor. Y no me refiero meramente al amor interpersonal. Es tambin amor preservar nuestro planeta. Es tambin amor contribuir a erradicar o por lo menos paliar la miseria que hace que diariamente miles de nios mueren por desnutricin. O que la famosa globalizacin sea en realidad que estamos siendo englobados, para que el enriquecimiento de los nuevos dictadores sea a costa de nuestros pueblos. El analfabetismo nos esclaviza. No conviene a los nuevos Hitlers de la economa que podamos pensar. Usan la nueva dinmica para encarecer cada vez mas la educacin. Lo cual la hace accesible slo por algunos privilegiados, que son sus aliados. Y esto no es un caldo de cultivo para el amor, ya que es amor permitir que todos tengan derecho a educarse de acuerdo a sus capacidades. Es amor hacer que alguien pueda desarrollar su competencia

Sera una maravillosa propuesta que Aminias, el joven enamorado de Narciso, hubiera luchado en vez de suicidarse. En vez de obedecer el mandato destructivo, Aminias hubiera podido decir que no y ensearle a Narciso que nadie merece morir por el solo hecho de amar a alguien. Pero no fue as y como consecuencia, Aminias se mata y despus lo hace Narciso. No hay salida constructiva en la lucha por el poder por el poder en s: ambos se suicidan. As como se asiste a la posible destruccin del ser humano si no desarmamos a Narciso. Y este desarme exige una lucha colectiva. Si la indignacin se convierte en consciencia y la conciencia da origen a un estruendoso NO, ah Aminias puede sobrevivir.

You might also like