You are on page 1of 18

DIRECTIVA ESCOLAR 2014

Versin para validacin

FINALIDAD

Establecer lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificacin, desarrollo y supervisin de las actividades educativas a desarrollarse durante el ao escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Promover e impulsar un servicio educativo de calidad con equidad y eficiencia que contribuya al logro de aprendizajes fundamentales, en el marco de una formacin integral, un clima escolar saludable y el pleno respeto de los derechos humanos. Orientar a la comunidad educativa hacia el desarrollo de una gestin centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo. Instituciones Educativas y Programas de Educacin Bsica Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) Direcciones Regionales de Educacin (DRE) o Gerencia Regional de Educacin Gobiernos Regionales Ministerio de Educacin Intersectorial, se consideran los Planes Nacionales Multisectoriales alineados a las polticas priorizadas por el Sector.

OBJETIVOS

ALCANCE

BASE NORMATIVA
Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044, Ley General de Educacin Ley N 28628, Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Pblicas. Ley N 28988, Ley que declara a la Educacin Bsica Regular como servicio pblico esencial. Ley N 29600, que fomenta la reinsercin escolar por embarazo Ley N 29694, Ley que protege a los consumidores de las prcticas abusivas en la seleccin o adquisicin de textos escolares, modificada por la Ley N 29839. Ley N 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial Ley N 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa.

DISPOSICIONES GENERALES
Polticas priorizadas
1. Aprendizajes de calidad para todos con nfasis en comprensin lectora, matemtica, ciencia y ciudadana 2. Reduccin de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los nios y nias menores de 6 aos 3. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los nios, nias y adolescentes en zonas rurales 4. Reduccin de brechas en acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara o alguna lengua amaznica, aprenden en su propia lengua y castellano. 5. Formacin y desempeo docente en el marco de una Carrera Pblica renovada. 6. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestin descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. 7. Reduccin de brechas en el acceso a la Educacin Superior para jvenes de menores ingresos 8. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creacin de conocimiento en articulacin con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del pas. 9. Promocin de actividad fsica, recreacin y deporte a nivel escolar, juvenil y adulto 10. Promocin del deporte competitivo.

DISPOSICIONES GENERALES
Roles de la IE y los niveles de gobierno (I.E., Gobierno local, regional y MED) Compromisos e Indicadores de gestin centrada en los aprendizajes
COMPROMISO INDICADOR
1. Progreso anual del aprendizaje de todas y Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicacin todos los estudiantes. y matemtica. 2. Retencin interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que permanecen en la institucin educativa en el siguiente ao escolar. 3. Uso efectivo del tiempo en la Institucin Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. educativa 4. Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades acadmicas. 5. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. Nmero de reuniones para revisin y estudio de las rutas de aprendizaje. 6. Uso adecuado de materiales educativos Porcentaje de docentes que hacen uso de los materiales educativos en (textos, cuadernos de trabajo y material el desarrollo de los procesos pedaggicos. concreto). 7. Percepcin de los actores educativos sobre Nmero de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de el clima escolar de la I.E. autoevaluacin sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la I.E. 8. Elaboracin participativa del Plan Anual de Nmero de jornadas de planificacin y revisin del Plan con la Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. participacin de la comunidad educativa.

Movilizacin Nacional por la transformacin educativa Momentos e hitos

DISPOSICIONES ESPECFICAS
ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN EN LA IE PBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIN
Del Consejo Educativo Institucional De la participacin estudiantil. Del vnculo de la institucin educativa con las familias y comunidad. De la Asociacin de Padres de Familia. De la aplicacin de la gestin ambiental y del riesgo. De la implementacin del Programa APRENDE SALUDABLE

ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIN DE LA IE Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes Retencin interanual de estudiantes Uso efectivo del tiempo en la institucin educativa Uso efectivo del tiempo en el aula Uso adecuado de las rutas de aprendizaje Uso adecuado de los materiales y recursos educativos Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Elaboracin participativa del Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIN EDUCATIVA


Primer momento: buen inicio del ao escolar (enero marzo 2014) Segundo momento: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos (marzo noviembre 2014) Tercer momento: balance del ao escolar y rendicin de cuenta (noviembre diciembre 2014)

ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS
Para las instituciones educativas

Para las instancias de gestin descentralizada

Qu es el Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes?


Es una herramienta de gestin operativa, funcional y articuladora, cuya elaboracin exige la participacin de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulacin no obedece slo a cumplimiento administrativo, sino es expresin del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes. Se organiza en funcin de: Los momentos e hitos de la Movilizacin Nacional por la Transformacin de la Educacin. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestin (Logros de aprendizajes y retencin de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepcin de estudiantes del clima escolar).

Cules son sus caractersticas?


Funcional: Es decir que sea eficaz, til, prctico y sencillo, que todos lo puedan entender y manejar. Articulador: Debido a que todos las acciones propuestas en el PATMA se articulan en funcin a un objetivo comn lograr las metas de aprendizaje Participativo: Debido a que se elabora, ejecuta y evala con la participacin de toda la comunidad educativa.

Qu insumos necesitamos para construir el Plan?


Resultados de los aprendizaje:
Se toma en cuenta los resultados de la Evaluacin Censal y otros

Directiva 2014 (Compromisos de gestin)


Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Retencin interanual de estudiantes. Uso efectivo del tiempo en la Institucin educativa Uso efectivo del tiempo en el aula. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Percepcin de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. Elaboracin participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes.

Orientaciones de rutas de aprendizaje - Fascculo de gestin escolar.

CONTENIDO BSICO
I. Diagnstico de la Institucin Educativa en relacin a los indicadores de gestin (logro de aprendizajes, retencin de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de material educativo y las rutas de aprendizaje y clima escolar). II. Objetivos y metas por cada compromiso de gestin como resultado del diagnstico III. Momentos y actividades:
a. MOMENTO Buen inicio del Ao Escolar (marzo) Actividades para asegurar la matrcula oportuna y sin condicionamientos Actividades de preparacin y acogida a los estudiantes, con el objetivo de generar las condiciones para un clima escolar favorable a los aprendizajes. Actividades para la distribucin de los materiales educativos b. MOMENTO Campaa por los aprendizajes fundamentales y la Escuela que Queremos (abril noviembre) Primera Jornada de reflexin pedaggica Evaluacin de estudiantes (primer semestre) Primer da del logro (primer semestre). Segunda Jornada de reflexin con el objetivo de realizar un balance de los indicadores de *Evaluacin Censal (Segundo semestre) Actividades para el fomento de la lectura y escritura. Actividades de tutora y orientacin educativa Actividades de prevencin de riesgos y simulacros Actividades de promocin de la cultura y el deporte Semana de la democracia Actividades relacionadas con Aprende Saludable c. MOMENTO Balance del Ao Escolar y Rendicin de Cuentas (Tercer momento) (diciembre) Tercera Jornada de reflexin, balance y rendicin de cuentas en relacin a las prcticas clave de la gestin escolar. Da de Logro en el marco de la clausura del ao escolar IV. Distribucin del Tiempo en la IE Calendarizacin del ao escolar Cuadro de Distribucin de Secciones y Horas de clase VI. Anexos (actividades del CONEI, de la APAFA, uso de recursos propios, entre otros).

Mar - Nov

Ene - Mar

Nov - Dic

Cmo elaboro el diagnstico?


Se sugiere trabajar la lnea de base en funcin de los compromisos e indicadores de gestin. La idea es recoger debilidades y fortalezas de cada compromiso para que a partir de ello se formulen los objetivos. Es importante que el equipo directivo pueda ver la pertinencia de desagregar el anlisis por niveles, ciclos o grados.
Indicador
Fortalezas Debilidades

Compromiso de gestin

1. Progreso anual del Porcentaje de aprendizaje de todas y estudiantes que todos los estudiantes. logran nivel satisfactorio en comunicacin y matemtica.

Cmo elaboro los objetivos?


Se sugiere plantear los objetivos operacionales a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en cada compromiso de gestin. Tambin se puede plantear objetivos integrando dos compromisos que se refieran a un mismo asunto.
Indicador Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicacin
Fortalezas Debilidades Objetivo operacional

Compromiso de gestin 1. Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

Cmo planteo las metas?


Las metas que se priorizan en el PATMA son las metas de aprendizaje, por ello todos los objetivos se orientan a la consecucin de las mismas . Se sugiere plantear las metas de aprendizaje por ciclo, grados o reas.
Objetivo operacional Meta

Mejorar los niveles de logro de Incrementar el 02% de estudiantes aprendizaje en comunicacin de los en el nivel satisfactorio respecto al estudiantes aplicando metodologas rea de Comunicacin. propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo

Cmo desarrollar los momentos y actividades?


Las actividades que se desarrollan estn relacionados a los momentos de la movilizacin por la transformacin de la educacin. Se sugiere que cada actividad sea desarrolladas a partir de lo siguiente:
TAREAS RESPONSABLE

ACTIVIDAD

CRONOGRAMA E X F X M A M J J A S O N D

MATRCULA TEMPRANA, OPORTUNA Y SIN CONDICIONAMIENTOS

Organizar el proceso de EQUIPO matrcula. DIRECTIVO, CONEI, Sensibilizar a los padres de APAFA familia para enviar a sus hijos desde el primer da de clase. .

BUENA ACOGIDA PARA LOS ESTUDIANTES MATERIALES EDUCATIVOS DISPONIBLES MANTENIMIENTO DEL LOCAL ESCOLAR

Trabajo grupal
QU ESTRATEGIAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES?
Proponemos actividades para su implementacin

Grupo 1 Propuesta para el diagnstico Grupo 2 Propuesta para definir metas y objetivos

Grupo 3 Propuesta de acciones y estrategias para implementacin de las actividades del I Momento de la Movilizacin Nacional

Trabajo grupal
QU ESTRATEGIAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES?
Proponemos actividades para su implementacin

Grupo 4 Propuesta de acciones y estrategias para implementacin de las actividades del II Momento de la Movilizacin Nacional Grupo 5 Propuesta de acciones y estrategias para implementacin de las actividades del I Momento de la Movilizacin Nacional Grupo 6 Propuesta de acciones y estrategias para organizar la distribucin del tiempo en la IE

You might also like