You are on page 1of 12

Es un proceso por el que se determina la IMPORTANCIA RELATIVA del CONTENIDO DE RESPONSABILIDAD de un puesto para la misin, los fines y los

resultados del negocio de la empresa.

Todos los puestos que tiene una organizacin son importantes para alcanzar su misin, sus fines y los resultados de su negocio. La importancia relativa de los puestos puede ser diferente. Para valuar los puestos se necesita conocer su CONTENIDO. ( Responsabilidades, tareas y actividades).

todos de M jerarquizacin

Mtodos factoriales

(Ranking)

Mtodos de puntos

todos de M clasificacin (Gradacin previa)

E s el mtodo ms sencillo (y menos preciso) para llevar a cabo una valuacin de puestos.

Los especialistas verifican la informacin procedente del anlisis de puestos.

C ada puesto se integra en una escala subjetiva, de acuerdo con su importancia relativa en comparacin con los otros.

Valuacin

Ordena los puestos de mayor a menor importancia para la organizacin.

S e utiliza nicamente una apreciacin global o general que refleja la contribucin total del puesto a la empresa. Es decir, utiliza un solo factor compensable.

Este mtodo requiere que el Comit de evaluacin de puestos compare los componentes esenciales de cada puesto. L os componentes esenciales son los factores comunes a todos los puestos en evaluacin, por ejemplo: el grado de responsabilidad, capacitacin, esfuerzo mental, esfuerzo fsico y condiciones laborales. C ada uno de estos factores se compara (uno a uno) respecto al mismo factor en otros puestos.

E sta evaluacin permite que el comit determine la importancia relativa de cada puesto.

Este mtodo requiere que el Comit de evaluacin de puestos compare los componentes esenciales de cada puesto.

L os componentes esenciales son los factores comunes a todos los puestos en evaluacin, por ejemplo: el grado de responsabilidad, capacitacin, esfuerzo mental, esfuerzo fsico y condiciones laborales.

Cada uno de estos factores se compara (uno a uno) respecto al mismo factor en otros puestos.

E sta evaluacin permite que el comit determine la importancia relativa de cada puesto.

La graduacin o clasificacin de puestos es un mtodo algo ms completo, aunque tampoco muy preciso. Consiste en asignar a cada puesto un grado. La descripcin que ms se acerque a la descripcin de puesto determina la graduacin o clasificacin. Garantiza que los empleados ms importantes recibirn una compensacin ms alta, pero la falta de precisin tambin puede conducir a distorsiones.

Se requiere definir las clases o categoras de puestos utilizando los factores compensables que se utilizarn para clasificar los puestos.

En la definicin de las clases se especifican las cantidades, o el grado, en que los factores compensables aparecen en los puestos de la clase.
Normalmente, las clases estn jerarquizadas o en orden de importancia para la empresa, pero esto no es un requisito indispensable. El proceso de valuacin consiste en comparar cada puesto con las clases hasta encontrar aquella en la que se puede asimilar razonablemente al puesto.

Describir los puestos Seleccionar los factores compensables Determinar el nmero de clases por utilizar Especificar las descripciones de las clases Clasificar los puestos Revisar el ordenamiento final de las valuaciones de puesto

Estos mtodos exigen una definicin precisa de los factores compensables y de una escala que permite valorar la intensidad, o grado, de cada factor en los puestos.

Cada grado de la escala tiene asignado un nmero de puntos que, ya de hecho, refleja el peso o ponderacin que se asigna al factor en la valuacin total del puesto.

Analizar los puestos de trabajo

Seleccionar los factores compensables Definir cada factor compensable Especificar y precisar los grados de cada factor Procurar grados equidistantes en las escalas Determinar los puntajes de cada factor y grado de las escalas Peso o ponderacin de cada factor en la valuacin total Rango de puntos de la escala de valuacin total: Mnimo y mximo Progresin de la escala: Aritmtica, geomtrica u otra. Valuar una muestra representativa de puestos y ajustar las escalas Escribir el Manual de Valuacin Valuar la totalidad de puestos de la empresa.

You might also like