You are on page 1of 26

CONGRESO NACIONAL

Presentacin Diputado Giovanni Caldern Presentacin Diputado Giovanni Caldern

PLAN PLANCHILE CHILESEGURO SEGURO

Contenido
1 2 3 4 Diagnstico de la Delincuencia en Chile Factores de la Delincuencia Plan de Seguridad Pblica 2010 2014 Alianza Estratgica Gobierno Parlamento

Conclusiones

Diagnstico de la Delincuencia en Chile


La informacin es bsica para la (a) definicin de problemas; (b) generacin de indicadores de resultado; (c) rendicin de cuentas. El indicador utilizado internacionalmente para medir la actividad delictiva es la victimizacin, medida a travs de encuestas. En Chile, la serie de informacin ms antigua corresponde a la Encuesta Paz Ciudadana Adimark, segn la cual, en el ao 2000 el 30,8% de los hogares fue victimizado, mientras que hoy lo es el 37,5%. Solo en 1997 el Gobierno public las primeras cifras oficiales de denuncias. El Ministerio del Interior realiz la primera Encuesta de Victimizacin (ENUSC) el 2003 y slo la realiza anualmente desde el 2005.

Diagnstico de la Delincuencia en Chile


Distribucin de la Victimizacin segn grupo socioeconmico Si bien el porcentaje de hogares victimizados es ms alto en los hogares de mayores ingresos, el 89% de los delitos se cometen en contra de hogares con niveles de ingresos ms bajos (C3, D y E). Situacin Penitenciaria En Chile hay 100 mil personas cumpliendo condena, la mitad de ellas en crceles y la otra mitad en el medio libre. El alza sostenida dela poblacin penal ha implicado que las crceles presenten un dficit de plazas promedio de 60%. Gasto Pblico v/s Costo Social La suma del gasto pblico relacionado con la aprehensin, procesamiento y condena de los delitos es comparativamente baja, pero el costo social, considerando costos pblicos y privados, se estima en U$195 per cpita, esto es, el 2,3% del PIB, ms que la proporcin del PIB que representa el gasto total en educacin terciaria.

Diagnstico de la Delincuencia en Chile

Diagnstico de la Delincuencia en Chile

Diagnstico de la Delincuencia en Chile


Conclusiones: 1 Chile no sufre un problema generalizado de violencia o inseguridad grave.

2 Alta frecuencia de delitos contra la propiedad y existencia de barrios crticos en que se ha instalado el narcotrfico. 3 Los efectos de la delincuencia son ms graves en las personas de menores ingresos.

Factores de la Delincuencia

Factores de la Delincuencia
1 Una persona motivada a cometer un delito. 2 Circunstancias que facilitan la comisin del delito.

3 Una vctima atractiva o vulnerable.

Factores de la Delincuencia
1 Prevencin Social. 2 Prevencin Situacional. 3 Sancin Penal. 4 Rehabilitacin.

Factores de la Delincuencia
1 Prevencin Social
Histricamente se ha confundido con polticas sociales generales y no se ha focalizado lo suficiente en poblacin vulnerable. Escaso desarrollo de programas y metodologas de trabajo con evaluaciones de impacto positivas. Coberturas bajas en relacin con la poblacin que se estima requiere de este tipo de intervenciones.

Factores de la Delincuencia
2 Prevencin Situacional
Polticas y acciones cuyo objetivo es reducir la existencia o el impacto de factores de riesgo y mejorar los factores protectores. Qu es el 80 -20? El anlisis georeferenciado de los delitos arroja que una proporcin pequea de lugares concentra la mayora de los delitos.

Factores de la Delincuencia
3 Sancin Penal
Sistema procesal penal Justicia Especializada Sistema Penitenciario

Factores de la Delincuencia
4 Rehabilitacin Falta de control del cumplimiento de medidas cautelares y sanciones alternativas a la reclusin.
Problemas de infraestructura. Coberturas extremadamente bajas de los programas de rehabilitacin y reinsercin vinculados al sistema de imposicin de penas.

Plan de Seguridad Pblica 2010 2014


I. Prevenir :
Programa Vida Sana Estrategia de prevencin de alcohol y drogas Programa Despus de clases de jornada alterna a la escolar Prevencin de la violencia intrafamiliar Programa Abriendo Caminos Laboratorio de proyectos piloto de prevencin

II. Proteger : Prevencin del delito mediante el diseo del ambiente fsico Mayor y mejor presencia policial Seguridad privada Reducir el atractivo de los bienes susceptibles de robo Vctimas potenciales menos vulnerables.

Plan de Seguridad Pblica 2010 2014


III. Sancionar: Persecucin Penal Estratgica Estrategia de control del trfico de drogas Creacin de Fiscalas Especializadas para Delitos de Alta Complejidad Control de medidas y sanciones que se cumplen en libertad Perfeccionamientos legislativos

IV. Apoyar: Poltica Nacional de Atencin a Vctimas de Delitos Nuevo estndar de atencin

V. Rehabilitar: Programa Vida Nueva Fortalecimiento del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas Perfeccionar el sistema de justicia para menores y adolescentes infractores Ampliar el tratamiento de consumo de drogas en el proceso penal Mejorar la calidad de programas de reinsercin social y laboral Construccin de infraestructura penitenciaria

Plan de Seguridad Pblica 2010 - 2014


VI. Ejes Transversales Gestin eficiente de la informacin que alimenta la ejecucin del Plan, permitiendo medir en profundidad el fenmeno delictivo y desarrollando el conocimiento necesario para evaluar programas, coordinar acciones de control y prevencin, generar innovaciones tecnolgicas o de procesos y anticipar tendencias. Ejecucin de los programas a nivel local (territorial). El barrio, con todas sus particularidades y complejidades, es la unidad bsica de intervencin. Financiamiento de programas de reduccin del delito ejecutados por entidades no gubernamentales y la formacin de profesionales dedicados a la reduccin del delito.

Plan de Seguridad Pblica 2010 - 2014


VII. Centro Estratgico de Anlisis del Delito (CEAD) Contempla un Banco Unificado de Datos Criminales y por un Observatorio Nacional de Seguridad Pblica, en los que se realizar investigacin y anlisis con el fin de aumentar el conocimiento en materia delictiva e identificar mejores prcticas y estrategias de intervencin. Grupo de analistas especializados del Ministerio del Interior y de cada institucin que comprende el sistema de justicia criminal: Carabineros, Polica de Investigaciones, Ministerio Pblico, Poder Judicial y Gendarmera. Los objetivos generales del CEAD son: Medir en profundidad el fenmeno delictivo Desarrollar programas con eficacia comprobable Potenciar la accin penal y lograr mayores tasas de condena Gestionar eficientemente la informacin y la evidencia disponible Monitorear y evaluar los programas del Plan

Plan de Seguridad Pblica 2010 - 2014


VIII. Programa Barrio en Paz Es un programa de intervencin integral focalizado en barrios residenciales y comerciales crticos: Indicadores claros y objetivos para establecer un ordenamiento a nivel nacional de los barrios con mayores problemas delictivos y criterios transparentes para su seleccin y el traspaso de fondos a los municipios.

Instancias de coordinacin interinstitucional y con las organizaciones locales y modelos de gestin local que orienten el trabajo mediante compromisos y metas concretas.
Procesos administrativos eficientes para mantener el foco en los programas, en los beneficiarios y en el impacto alcanzado.

Plan de Seguridad Pblica 2010 - 2014


VIII. Programa Barrio en Paz Intervenciones de entre 12 y 48 meses, acordes a las necesidades metodolgicas. Metodologas para evaluar continuamente los programas a travs de diagnsticos definidos y seguimientos durante y con posterioridad a las intervenciones que se realicen. Sistematizacin de las mejores prcticas que se recojan de la experiencia de los proyectos desarrollados, generando una base de conocimientos que se difundir tanto a nivel comunal como nacional.

Alianza Estratgica Gobierno Parlamento


Ejes
1. Fin a la sensacin de impunidad
2. Resguardo del orden y la seguridad pblicas 3. Reduccin del Consumo Alcohol y Drogas Excesivo de

Alianza Estratgica Gobierno Parlamento


Puerta Giratoria

Seguridad y Orden Pblico

Consumo de Alcohol y Drogas

Conclusiones
1 Chile no presenta un problema generalizado de violencia o inseguridad. 2 La delincuencia se encuentra focalizada en los delitos contra la propiedad y afecta mayoritariamente a los grupos socioeconmicos ms desposedos. 3 Chile tiene formalmente una poltica pblica de seguridad. 4 Se encuentra desarrollando nuevos instrumentos que permitan focalizar la lucha contra la delincuencia.

CONGRESO NACIONAL

Presentacin Diputado Giovanni Caldern Presentacin Diputado Giovanni Caldern

PLAN PLANCHILE CHILESEGURO SEGURO

Montevideo, 18 de agosto de 2010 Montevideo, 18 de agosto de 201

You might also like