You are on page 1of 16

USO, RECICLAJE Y REUSO DE DIVERSOS MATERIALES DE INGENIERA EN LAS ACTIVIDADES LABORALES

Trabajo Grupal de Qumica

EL VIDRIO
Integrantes: Jos Aspajo Arias Freddy Manuelo Contreras Csar Snchez Ramirez

USO, RECICLAJE Y REUSO DEL VIDRIO

1. Introduccin

El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo.

El vidrio es una de las descubiertas ms sorprendentes del hombre y su historia est llena de misterios. Aunque los historiadores no dispongan de datos precisos sobre su origen, fueron descubiertos objetos de vidrio en las necrpolis egipcias, por eso, se imagina que el vidrio ya era conocido hace por lo menos 4.000 aos antes de la Era Cristiana, y que fuera descubierto de forma casual.
Es difcil imaginarse hoy en da una sociedad que no utilice el vidrio. Todos nosotros lo conocemos por su fragilidad, su transparencia, su peso, sus diferentes formas y colores. Lo utilizamos sin mayor problema, sabiendo que con un golpe no muy fuerte se puede romper. El vidrio se funde a una temperatura entre 1000 y 2000 C.

2. Actividades que realizan los integrantes del grupo en su centro de trabajo

ALUMNO

Actividad del alumno en su centro de trabajo Planificar y ejecutar las actividades de los diferentes proyectos

Uso del material Material escogido en su centro escogido laboral Se utiliza en aplicaciones arquitectnicas, como en la fachada del edificio, ventanas, mamparas, en las luminarias y en algunos muebles o escritorios

Jos Aspajo Arias

Csar Snchez Ramirez Manuelo Contreras Freddy Reparacin y mantenimiento de maquinaria mecnica - elctrica

El vidrio

3. Porqu se eligi dicho material


Se ha elegido este material debido a su mltiple uso en diversos campos, en especial en la arquitectura ya que hoy en da se ha convertido en un elemento vital para las construcciones. El vidrio es una solucin a problemas de: Aislamiento trmico y acstico Ahorro energtico Resistencia estructural Seguridad fsica Proteccin de personas y bienes (anti-robo y anti-balas) Decoracin

4.- Cules son las actividades de la empresa donde trabaja?


- Jos Aspajo: la empresa se dedica al rubro de telecomunicaciones en especial la tecnologa satelital, ofrece servicios para transmisin de datos, internet, telefona fija y pblica.

- Freddy Manuelo Contreras : la empresa esta dedicada a la prefabricacin de productos de concreto tales como adoquines, tuberas de concreto, sardineles, topellantas, cercos, bolardos, puentes peatonales y vehiculares.
- Csar Sanchez Ramirez

5. Dnde es utilizado el material escogido por su grupo?


Este material es utilizado en aplicaciones arquitectnicas, como en la fachada de los edificios, ventanas, mamparas, en las luminarias, en algunos muebles o escritorios y tambin en diversos accesorios decorativos. Asimismo es utilizado en: transporte, deporte, iluminacin, ptica, electrnica, laboratorio, envases y uso domstico

6. Composicin del material escogido El vidrio no es un cristal sino un fluido con una muy alta viscosidad, compuesto por una mezcla de xidos metlicos en la cual los tomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rgido reticular aleatorio en el que cada tomo de Silicio est unido a cuatro tomos de Oxgeno y estos a otros tomos de Silicio con tomos de Calcio y Sodio distribuidos en la red molecular.

7. Propiedades del vidrio


Las propiedades del vidrio comn, son una funcin tanto de la naturaleza como de las materias primas, como de la composicin qumica del producto obtenido. Esta composicin qumica se suele representar en forma de porcentajes en peso de los xidos ms estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos qumicos que lo forman.

PROPIEDADES QUMICAS

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES MECNICAS

PROPIEDADES PTICAS

PROPIEDADES TRMICAS

8. Produccin industrial del vidrio


El proceso del vidrio float fue desarrollado por Pilkington en 1952 y es estndar mundial para la fabricacin de vidrio plano de alta calidad. El proceso, que originalmente produca solamente vidrios con espesura de 6mm, produce actualmente vidrios que varan entre 1,8 y 19 mm. Las materias primas son mezcladas con precisin y fundidas en el horno. El vidrio fundido aproximadamente a 1600C, es continuamente derramado en un estanque de estao licuado, qumicamente controlado. Flucta en el estao, esparcindose uniformemente. La espesura es controlada por la velocidad de la placa de vidrio que se solidifica a medida que contina avanzando. Tras el re cocimiento (enfriamiento controlado), el proceso termina con el vidrio presentando superficies pulidas y paralelas.

Diagrama del proceso de produccin

9. Procesos de reciclaje o reso del vidrio


El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en algunos productos que se pueden volver a usar, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilizacin o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados segn composicin qumica y entonces, segn el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado tambin segn colores para su procesado.

Diagrama del proceso de reciclaje

10. Impacto medio ambiental del vidrio


El vidrio puede ser derretido nuevamente cientos de veces conservando sus propiedades, lo que lo convierte en un material perfecto para el reciclaje. En trminos de impacto medioambiental el vidrio parece un material aliado. Primero la mala noticia: los hornos que se utilizan para fundir la materia prima del vidrio y obtener el producto final consumen una cantidad significativa de energa. El consumo de energa implica emisiones de CO2, hasta dos toneladas por cada tonelada de vidrio, segn algunos clculos. Eso no es bueno. La buena noticia es que el reciclaje del vidrio puede compensar esta contaminacin. Es una sustancia nociva para las personas debido a que contiene una cantidad mnima de xidos de plomo. La fabricacin de vidrio a partir de vidrio reciclado ahorra 68% de la energa y 50% del agua que normalmente se requiere en el proceso de fabricacin. Adems, la contaminacin del aire que se produce en esta fabricacin se reduce 20% y la contaminacin del agua por 50%. El vidrio hecho a partir del material reciclado est destinado principalmente a reconvertirse en envases para alimentos.

11. Lista de acciones para evitar el impacto al ambiente del vidrio Reciclar el material para reutilizar el producto Evitar convertirlo en residuo Evitar arrojar al suelo los desechos del vidrio Fomentar el reciclaje en los colegios

12. Conclusiones. Hoy en da el vidrio se ha convertido en un producto muy importante para las aplicaciones arquitectnicas. El vidrio es una de las mejores opciones para empaquetar un producto lquido. El reciclaje del vidrio cumple un factor muy importante. Fabricar nuevamente el producto significa afectar el medio ambiente, la elaboracin de este producto tiene asociada una serie de emisiones atmosfricas, sobre todo las originadas en los hornos de fundicin. El reciclaje del vidrio significa una gran posibilidad de ahorro de energa.

HAGAMOS LA VIDA FELIZ

RECICLA VIDRIO

14. Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio http://www.cebrace.com.br/v2/es/vidrio/composicion-quimica http://www.casasaumell.com.ar/pdf/InformeTecnicoVidrio.pdf

http://sol-arq.com/index.php/acristalamiento/vidrios
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_vidrio http://html.rincondelvago.com/reciclaje-del-vidrio.html http://www.slideshare.net/vandus/fabricacin-del-vidrio http://www.azulambientalistas.org/reciclajevidrio.html

You might also like