You are on page 1of 17

EL MURALISMO LATINOAMERICANO

Nelson Lobos Valds


6 ao C

ORIGENES
El

Muralismo es un movimiento artstico que se inici en Mxico a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos, este movimiento se origin despus de la revolucin Mexicana, reforzado por la gran depresin y la primera guerra mundial, resulto ser un famoso movimiento por su gran emergencia y su contenido poltico-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente ignorantes, hacindoles saber ms sobre su cultura para apreciar sus orgenes.

DETALLE DE UN MURAL DE JOS CLEMENTE OROZCO EN LA BIBLIOTECA BAKER, DARTMOUTH COLLEGE, HANOVER, NEW HAMPSHIRE.

CARACTERSTICAS
1.- Los muralistas vivieron tres etapas primordiales; los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las tcnicas fueron especficos y as el muralismo encontr una definicin ms clara como movimiento. 2.- Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormign (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero tambin les import muchsimo la textura y los ngulos en los cuales plasmaran sus murales. 3.- La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y poltica del pas vinculada con el viejo legado colonial.

HOMENAJE A LOS MURALISTAS DE MXICO.

EXPONENTES
1.- Diego Rivera expresaba la revolucin, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de Mxico, constituidos principalmente por campesinos, indgenas y mestizos. 2.- Gerardo Murillo, fue pintor y maestro consider 3.- Dr. Atl fund el Centro Artstico en la Ciudad de Mxico, buscaba la creacin de un arte nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a travs de murales. Dr. Atl invit a animados jvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Ramn Alva, Jos Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueirosado el padre del muralismo

MURAL PRESENCIA DE AMRICA LATINA, UBICADO LA CASA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN, EN CHILE.

COMPARACION MURALES / GRAFFITI MURALISMO


1.-

El muralismo es un movimiento artstico tambin considerado social, cuyo propsito era mostrar las relaciones entre el pueblo. 2.- El muralismo en sus orgenes represento una forma de educar al pueblo a travs de sus ilustraciones. 3.- El muralismo fue representado en sitios donde pudiera a ser visto por los trabajadores y campesinos (los edificios pblicos)

GRAFITTI
1.- A diferencia del muralismo, no existe una unidad en el propsito de quienes hacen graffiti, en ese aspecto, son tan variadas las intenciones como las personas que los realizan. 2.-El graffitero guarda el anonimato, tanto porque la actividad se desarrolla a costa del uso no autorizado del espacio, como para mantener un aura de misterio en torno a quien lo hace. En el caso del muralista, se sabe quin y porqu hizo la obra. 3.- El graffiti es una intervencin en un espacio pblico que tiene diversos propsitos: dejar una marca que muestre el paso de quien lo pinta por un lugar, demarcar un territorio, dejar mensajes. Algunos tipos de graffiti estn en vas de ser asimilados y utilizados como una forma de presentar los mensajes que las autoridades validan como correctos, tomando posesin de los espacios que anteriormente eran usados indiscriminadamente.

MURALISMO

GRAFFITIS

You might also like