You are on page 1of 53

Familia, deberes y derechos.

VIOLENCIA FAMILIAR

AUTORA: YOLANDA CADENILLAS ORTEGA

DERECHOS DEL NIO

DEBERES DEL NIO

CONSTITUCIN POLTICA Derechos fundamentales de la persona.


Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS


Proteccin a la familia. Promocin del matrimonio

Artculo 4.- La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos ltimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.
La forma del matrimonio y las causas de separacin y de disolucin son reguladas por la ley.

Poltica Nacional de poblacin. Paternidad y maternidad responsables. Igualdad de los hijos


Artculo 6.- La poltica nacional de poblacin tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educacin y la informacin adecuados y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud.
Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Est prohibida toda mencin sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiacin en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad.

CDIGO CIVIL Derecho de familia.

Artculo 233.- La regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, en armona con los principios y normas proclamados en la Constitucin Poltica del Per.

Artculo 234.- El matrimonio es la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, a fin de hacer vida comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales.

Artculo 235.- Los padres estn obligados a proveer al sostenimiento, proteccin, educacin y formacin de sus hijos menores segn su situacin y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos.

VIOLENCIA

VIDEO: VIOLENCIA FAMILIAR

Parricidio / Feminicidio.
Artculo 107.
El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cnyuge, su conviviente, o con quien est sosteniendo o haya sostenido una relacinanloga ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos. La pena privativa de libertad ser no menor de veinticinco aos, cuando concurrancualquiera de las circunstancias agravantes previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artculo 108. Si la vctima del delito descrito es o ha sido la cnyuge o la conviviente del autor, o estuvoligada a l por una relacin anloga el delito tendr el nombre de feminicidio.

Artculo 108.- Homicidio calificado-asesinato


Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. Por ferocidad, por lucro o por placer; 2. Para facilitar u ocultar otro delito; 3. Con gran crueldad o alevosa; 4. Por fuego, explosin, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas."

VIDEO: TUTEVE CASOS DE PARRICIDIO


El Per se ha visto remecido en los ltimos aos por sonados casos de hijos que tomaron la inenarrable decisin de dar por concluda la vida de sus progenitores.
Esta semana los peruanos quedaron estupefactos ante el asesinato de la empresaria Maria Rosa Castillo por parte de su hijo Marco Arenas, quien le prendi fuego cuando an estaba con vida.

VIOLACIN

CDIGO CIVIL Artculo 170. Violacin sexual


El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos.

Agravantes:
La pena ser no menor de doce ni mayor de dieciocho aos e inhabilitacin conforme corresponda:

1. Si la violacin se realiza a mano armada o por dos o ms sujetos. 2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por ser ascendente, cnyuge, conviviente de este, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, de una relacin proveniente de un contrato de locacin de servicios, de una relacin laboral o si la vctima le presta servicios como trabajador del hogar.

perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per, Serenazgo, Polica Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin pblica. 4. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave. 5. Si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo donde estudia la vctima. 6. Si la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos de edad

3. Si fuere cometido por personal

"Artculo 173. Violacin sexual de menor de edad


El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la vctima tiene menos de diez aos de edad la pena ser de cadena perpetua. 2. Si la vctima tiene entre diez aos de edad, y menos de catorce, la pena ser no menor de treinta, ni mayor de treinta y cinco aos. En el caso del numeral 2, la pena ser de cadena perpetua si el agente tiene cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza."

"Artculo 175.- Seduccin

El que, mediante engao tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, a una persona de catorce aos y menos de dieciocho aos ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos.

VIDEO: Explicacin para nios sobre abuso y maltrato

LA VICTIMA NO ES CULPABLE!

VIDEO: Imgenes educativas contra la violencia de gnero

Los tres anillos de formacin de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.


Los primeros responsables de la educacin de los nios son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al nio sus hbitos, sus costumbres, sus pautas de transmisin cultural.

Para que la relacin entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por as decirlo, de poner en prctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educacin sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicacin y coordinacin entre maestros y padres.

Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razn. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo.

Es imprescindible una movilizacin educativa de la sociedad, que retome el espritu del viejo proverbio africano: para educar a un nio hace falta la tribu entera".

VIDEO: CRIANZA POSITIVA, APOSTEMOS POR EL BUEN TRATO.

SE EDUCA CON

EL EJEMPLO

VIDEO: DEMO SERIE DE EDUCACIN EN VALORES

VIDEO: BASTA YA!!

"Nuestra generacin no se habr lamentado tanto de los crmenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".
Martin Luther King,

You might also like