You are on page 1of 22

MEDICINA NUCLEAR EN NEFROLOGIA

GAMMAGRAFIA RENAL ESTATICA RADIORRENOGRAMA CISTOGRAFIA ISOTOPICA

GENERALIDADES
La evaluacin radioisotpica permite estudiar las anormalidades estructurales y su impacto funcional, realizar estimaciones semicuantitativas de la perfusin y funcin renal, de la dinmica vesical y la presencia de reflujo vesicoureteral (9).

Se usan radiofrmacos(farmaco transp.+ isotopo radioactivo), los cuales emiten rayos gamma y son aprovechados para el estudio.
Los radiofrmacos mas utilizados son:
Acido Dietilenetriamino Pentaacetico(DTPA) con 99Tc : Es filtrado, no se absorbe ni se secreta. Para medir filtracin glomerular. Ortoyodohipurato(OIH) con 131I: = anterior Mercaptoacetiltriglicina(MAG 3) con 99Tc: Se filtran y secretan en TCP Para medir flujo plasmtico efectivo. Acido Dimercaptosuccinico(DMSA) con 99Tc: = anterior. glucoheptanato(GH) con 99Tc: retencion prolongada en s tubulares para estudios morfolgicos (centellograma).

A. EVALUACIN DEL PARNQUIMA RENAL 1. GAMMAGRAFIA RENAL


Llamada tambin Centellografa renal esttica. Radioistopo usado: Acido Dimercaptosuccnico (DMSA) con 99Tc. Para la evaluacin de la corteza renal y obtener un valor relativo de la funcin renal por separado. Sensibilidad > a 90%. Siendo > que la Eco y UE pero igual que la TAC(desventaja: nios, alergia al contraste, > irradiacin y no evala fx renal). Pero a pesar de esto debe complementarse el TAC, por ser esta prueba inespecfica(abscesos, quistes)

GAMMAGRAFIA RENAL
INDICACIONES

Evaluacin de la forma, tamao y posicin renal, determinacin de la funcin renal relativa


1. Evaluacin de la Pielonefritis aguda y crnica: Permite el diagnstico definitivo de Pielonefritis aguda (4). 2. Secuelas de nefropata por reflujo y trauma renal en ausencia de compromiso de otros rganos abdominales (8)(9). 3. Evaluacin de malformacin congnita (Rin en herradura, agenesia renal, ptosis renal) 4. Lesiones expansivas (tumor) 5. Infarto renal

CONTRAINDICAIONES Absolutas: Ninguna Relativas: Embarazo

GAMMAGRAFIA RENAL

NORMAL
PARAMETROS Posicin, forma, tamao y nmero de riones. Ya conocidos. Captacin parenquimatosa: uniforme. Funcin renal: 50% 5%. El borde superior externo del rin izquierdo puede mostrar la impresin esplnica. En lactantes, rin triangular, con bordes externos aplanados.

GAMMAGRAFIA RENAL

NORMAL

Gammagrafa normal: Se observa captacin uniforme del trazador, discretamente menor hacia los polos

GAMMAGRAFIA RENAL

PATOLOGICAS

Pielonefritis aguda. Se observa un defecto de captacin en el polo superior del rin izquierdo compatible con dao parenquimatoso focal.

Trauma renal. Se aprecia ausencia de captacin en la mitad superior del rin derecho que corresponde a infarto post traumtico.

GAMMAGRAFIA RENAL

PATOLOGICAS

B. EVALUACION DE LA EXCRECION RENAL


1. RADIORENOGRAMA
Llamado tambin Centellografa renal dinmica es un valioso estudio que evala la funcin renal y sus vas excretorias por separado.
Se usan el Mercaptoacetilglicina (MAG 3) con 99Tc (eleccion en nios, IR, TR e HTRV) y cido Dietilentriaminopentactico (DTPA) con 99Tc. Consiste en medir la radiactividad, dando un registro que se grafica en una curva trazada sobre un plano de ejes cartesianos. La irradiacin es despreciable en comparacin con la pielografia intravenosa

Alteraciones de la posicin, forma o tamao renal. Evaluacin de la funcin renal por separado. Evaluacin del drenaje del tracto urinario INDICACIONES 1. Control evolutivo del trasplante renal 2. En Uropata obstructiva 3. En hipertensin por obstculo de la luz arterial renal: para descartar hipertensin renovascular 4. En Insuficiencia renal aguda

CONTRAINDICACIONES

Absolutas: Ninguna Relativas: Uso reciente de medios de contraste (esperar 48 horas despus de una angiografa). Embarazo Biopsia renal (Esperar 48 horas) Litiasis Renal Sintomtica.

Curva renografica normal


3 fases: 1. Fase de aparicin: duracin 10 s. informacin escasa 2. Fase de flujo renal: duracin < 4 min. Depende del flujo sanguneo de cada rin 3. Fase de eliminacin: Variacin de su pendiente determina la permeabilidad del la va excretoria al radioistopo.

NORMAL

Funcin renal diferencial: 50% 5%.


Curvas renogrficas simtricas: con pendiente funcional ascendente y pendiente de excrecin descendente.

Tmax

Tiempo de captacin mxima (Tmax) de 3-5 min.


Renograma normal despus de diuresis, forma normal de la curva. Drenaje adecuado evidenciado como escasa actividad remanente pielocalicial y/o ureteral. Eficiencia de salida > 78% en 30 minutos.

Pendiente funcional Pendiente de excrecin

PATOLOGICAS 1.1 UROPATIA OBSTRUCTIVA


RADIORRENOGRAMA CON PRUEBA DE FUROSEMIDA Se usa para diferenciar la dilatacin pielocalicial obstructiva de la no obstructiva. En ambas situaciones, el radiorrenograma muestra la fase de excrecin de tipo acumulativo. Aplicacin de furosemida:
Dilatacin no obstructiva: se da rpida disminucin de la actividad nuclear por el incremento de la diuresis
Dilatacin obstructiva: no se registran cambios significativos (persiste la curva obstructiva) (1).

Prueba de radiorrenograma con furosemida

Prueba de radiorrenograma con furosemida

La curva del radiorrenograma del rin izquierdo(blanca) presenta fase 1 y 2 normal y fase 3 con trastornos leves de elimiminacion. El rin derecho con Fase 1 normal, fase 2 retrasada, y fase 3 acumulativo, que tiene respuesta a la furosemida

1.2 HIPERTENSION RENOVASCULAR


RADIORRENOGRAMA CON PRUEBA CAPTOPRIL

Es un examen indicado en pacientes con sospecha de hipertensin renovascular (6) Se efecta para determinar las diferencias del flujo sanguneo renal con DTPA Tc99m, MAG 3 Tc99m u OIH I125, antes y despus de la administracin de captopril. Cuando se usa IECA se produce cada de la filtracin glomerular

Interpretacin
Tras la administracin de IECA se puede encontrar: Disminucin > 5 % de la funcin renal relativa. Si es mayor del 20% es ms especfica. Prolongacin del tiempo de captacin mxima >60 segundos con relacin al estudio basal. Prolongacin de la retencin parenquimatosa Captacin parenquimatosa irregular Abolicin o retardo de la excrecin urinaria.

La interpretacin antes descrita es solo vlida con diuresis adecuada (2 ml/min).

Interpretacin

Radiorrenograma con captopril con alta probabilidad para estenosis de la arteria renal derecha. Se presentan 2 radiorrenogramas uno basal y otro con IECA. Se Observa deterioro de la funcin renal derecha despus de la administracin de IECA y discreta mejora en la fx renal izquierda

2. Cistografa isotpica
El reflujo vesico ureteral es frecuente en nios con infeccin urinaria. La cistografa isotpica es un mtodo que permite la deteccin del RVU con menos radiacin que la uretrocistografia miccional radiolgica (1). Existen dos tcnicas para realizar la cistografa isotpica:
DIRECTA: Se usa Tc99 con cualquier trazador, mediante sonda vesical o puncion suprapubica. Se y se introduce el trazador junto a suero fisiolgico hasta alcanzar la capacidad vesical INDIRECTA: Es aplicacin intravenosa de DTPA o MAG3.

Reflujo vesico ureteral

Reflujo vesico ureteral

BIBLIOGRAFIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. HORACIO A. ARGENTE; MARCELO E. ALVAREZ. Semiologa Mdica. Fisiopatologa, semiotecnia y propedutica Enseanza basada en el paciente. Edit. Panamericana. Buenos aires argentina 2005. Pag. 904-12 EGIDIO S. MAZZEI; CIRIL ROZMAN. Semiologa y fisiopatologa. Ed. El ateneo. Buenos Aires Argentina. 2002. Pag. 716-18 ANTONIO SURS BATLL; JUAN SURS BATLLO. Semiologa mdica y tcnica exploratoria. Editorial Masson Barcelona Espaa 2001. Pg. 560-66 ROCO CLAVIJO; ISABEL DAVILA. Centellograma con DMSA en pacientes con infeccin urinaria PATRICIA BERNAL; PILAR ORELLANA. ET AL. Centellografa Renal Dinmica con Diurtico. Santiago de shile.2003 CLAUDIA CORTEZ. Medicina Nuclear estudios. nefrourologicos.www.fundacionfavarolo.com. Buenos aires Argentina ANAH CIARLO. Mtodos diagnsticos en medicina nuclear para la evaluacin de patologas renales.Universidad Nacional de General San Martn. 2003 MIGUEL L. PODEST. consideraciones sobre el reflujo vsico ureteral. programa de actualizacin continua y a distancia en urologa. Sociedad argentina de urologa. 2002 M. JOSEFINA JOFR M; PAULINA SIERRALTA C. Medicina nuclear en el tracto nefrourinario. Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Militar de Santiago de Chile.

7.
8. 9.

You might also like