You are on page 1of 14

RAMAS DE LA ANTROPOLOGA

ANTROPOLOGA BIOLGICA:
Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y en el presente. Incluye, la evolucin de la anatoma humana as como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. Se divide en: Antropologa primatologica. Antropologa paleontolgica. Antropologa forense. Antropologa gentica de las poblaciones.

ANTROPOLOGA PRIMATOLOGICA
Es el estudio cientfico de los primates. La primatologa moderna es una ciencia extremadamente diversa. Lleva a cabo experimentos sobre la fisiologa de los primates y el lenguaje de los simios.

ANTROPOLOGA PALEONTOLGICA
Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a travs de los fsiles. La paleontologa permite entender la actual composicin y distribucin de los seres vivos sobre la tierra.

ANTROPOLOGA FORENSE
Se encarga de la identificacin de restos humanos esqueletizados dado su amplia relacin con la biologa y variabilidad del esqueleto humano.

ANTROPOLOGA GENTICA DE LAS POBLACIONES


Es la rama de la gentica cuya problemtica es describir la variacin y distribucin biolgica, con el objeto de dar explicacin a fenmenos evolutivos.

ANTROPOLOGA CULTURAL
Estudia las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando, sus similitudes y sus diferencias. Se divide en: Antropologa aplicada. Antropologa medica. Antropologa urbana. Antropologa de desarrollo.

ANTROPOLOGA APLICADA
Es la aplicacin de practicas y teoras de un estado A a otro B, es decir, es la realizacin de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participacin de la comunidad.

ANTROPOLOGA MEDICA
Es un subcampo de la antropologa cultural. Trata sobre las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prcticas de atencin o asistencia relacionados con ella.

ANTROPOLOGA URBANA
Es un campo de trabajo que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropolgica de otras disciplinas es el estudio de la ciudad en la metodologa de investigacin conocida como etnografa.

ANTROPOLOGA DEL DESARROLLO


Estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

ANTROPOLOGA FISIOLGICA
Debe su origen al descubrimiento de la existencia de grupos sanguneos especficos, que fueron adoptados como peculiaridades para resolver ciertas dudas. Estudia la velocidad de reaccin (auditiva, visuales o elctricas). Tambin compara las diferencias de percepcin entre las distintas razas humanas, la funcin de las glndulas endocrinas en los fenmenos de crecimiento y las particularidades del sistema muscular. Hirszfeld estableci en 1919 que, si bien los cuatro grupos sanguneos (O, A, B y AB) existan en todas las razas, porque exista diferencias entre las diversas poblaciones.

ANTROPOLOGA SOCIAL
Es una especialidad de la antropologa general que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras polticas y econmicas, urbanismo, medios de alimentacin, salubridad, mitos, creencias y ecosistema.

ANTROPOLOGA LINGUISTICA
Estudia las lenguas vivas y muertas, aunque con mayor inters las lenguas muertas y su evolucin. Se divide en: Antropologa histrica. Antropologa descriptiva. Antropologa sociolingstica.

ANTROPOLOGA HISTRICA
Rastrea las lenguas y su evolucin. Estudia el cambio de las lenguas con el tiempo.

ANTROPOLOGA DESCRIPTIVA
Estudia la sintaxis y gramtica de la lenguas. Investiga las manifestaciones concretas del lenguaje.

ANTROPOLOGA SOCIOLINGUISTICA
Campo cientfico que compete a la lingstica y la sociologa definindose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales, las expectativas y el contexto en que se mueven los hablantes.

ANTROPOLOGA FILOSFICA
Se define como filosofa del hombre. Es aquella rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio del hombre en s mismo; que toma al ser humano como objeto que a la vez esta sujeto al conocimiento filosfico. Es la disciplina que nos muestra las causas con los que se hace comprensible al hombre.

GRACIAS

You might also like