You are on page 1of 40

Sistema nervioso autnomo

Dr. Juan Ulises Villanueva Valdivia.

Sistema nervioso autnomo


- EL Sistema Nervioso Autnomo (SNA) vegetativo es un sistema de nervios y ganglios que se ocupa de distribuir los impulsos hacia el corazn, musculo liso y glndulas.
-

Forma parte del sistema nervioso perifrico junto con el somtico. Regula casi todas las funciones viscerales del cuerpo humano.

El SNA consta de dos porciones:


-

El Sistema Simptico. El Sistema Parasimptico.

Sistema nervioso simptico

Est formado por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Se activa por centros localizados en la medula espinal (asta lateral), tronco enceflico y el hipotlamo, as mismo el sistema lmbico de la corteza cerebral. La parte simptica abandona las regiones toracolumbares de la medula espinal con los componentes somticos de los nervios espinales T1 a L2.

Sistema nervioso simptico

A cada lado, un tronco simptico paravertrebral se extiende desde la base del crneo hasta el limite inf. de la columna. Cada tronco esta unido a los ramos anteriores de los nervios espinales y se convierte en la ruta a travs de la cual el simptico se distribuye a la periferia y a todas las viseras.

Se activan ante estmulos viscerales primordialmente.

Sistema nervioso parasimptico

Es una parte del sistema nervioso autnomo o vegetativo, cuyos nervios nacen tanto del encfalo como de la mdula espinal a nivel sacro. La parte parasimptica abandona las regiones craneal y sacra del SNC y se asocia con:

- Nervios craneales: III, VII, IX, X.

- Nervios espinales S2 a S4

Sistema simptico

Sistema simptico

El sistema simptico estimula las actividades que se realizan en situaciones de emergencia o estrs es decir, lucha, temor o huida, en donde el corazn late rpidamente y se eleva la presin arterial.
Se comunica con las regiones torcica y lumbar de la mdula espinal.

Sistema simptico

Algunas neuronas del sistema simptico corresponden con neuronas motoras o eferentes del sistema nervioso perifrico. Estas se localizan en: Los ganglios paravertebrales, los ganglios prevertebrales (celiaco e hipogstrico) y la medula de la glndula suprarrenal.

Distribucin de los nervios simpticos

Las fibras simpticas del segmento D-1 ascienden a la cabeza; las de D-2 al cuello; las de D-3, D-4, D-5 y D-6 al trax. Las de D-7, D-8, D-9, D-10 y D11 al abdomen; y las de D-12, L-1 y L-2 a las piernas. Esta distribucin solo es aproximada ya que existe mucho solapamiento.

Neurona preganglionar y postganglionar

Cada va simptica desde la mdula al tejido estimulado se compone de dos neuronas:


Neurona preganglionar. Colinrgicas. Neurona postganglionar. Colinrgicas y Adrenrgicas (la mayor parte).

Fibras colinrgicas y adrenrgicas

Las fibras nerviosas simpticas secretan una de las dos sustancias transmisoras sinpticas, Acetilcolina o Noradrenalina.
Las fibras que secretan Acetilcolina son colinrgicas, y las que secretan Noradrenalina adrenrgicas.

Fibras colinrgicas y adrenrgicas

Todas las terminaciones nerviosas del sistema simptico secretan Noradrenalina aunque algunas liberan acetilcolina.
Por lo tanto la Noradrenalina se denomina transmisor simptico y la acetilcolina transmisor parasimptico.

Tono simptico

El tono simptico normalmente mantiene constreidas casi todas las arterias sistmicas a la mitad de su dimetro mximo.
Si se aumenta el grado de estimulacin simptica mas de lo normal las arteriolas se dilatan, si no fuera por el sistema simptico jams se producira una vasodilatacin.

Secrecin basal de adrenalina

La tasa normal de secrecin de adrenalina por la medula suprarrenal en reposo es de 0.2 ug/kg/min y la Noradrenalina, de 0.05 ug/kg/min. Por lo tanto el tono del sistema nervioso simptico se debe a la secrecin basal de adrenalina y Noradrenalina.

Estimulacin de rganos por el sistema simptico

Todo el sistema nervioso simptico descarga de forma simultanea una unidad completa, fenmeno denominado descarga en masa.
Esto ocurre cuando un susto, el miedo o el dolor intenso activan el hipotlamo. El resultado es una reaccin generalizada de todo el cuerpo denominada respuesta de alarma.

rganos/ Tejidos
Corazn Piel Musculo Esqueltico Vsceras (excepto corazn y pulmones) Pulmones Msculos erectores del pelo Ojos Glndulas Sudor

Estimulacin simptica
Aumenta la frecuencia y fuerza de contraccin y acelera el latido Constrie los vasos cutneos Dilata los vasos de este musculo Constrie los vasos de la mayora de las vsceras Dilata los bronquios Contrae los msculos que erizan el pelo Contrae y dilata la pupila Contrae la clulas mioepiteliales y expulsin del sudor

Lagrimal
Salivar Gstrica Intestinal

Inhibe la secrecin lagrimal


Disminuye la secrecin salivar Inhibe la secrecin del jugo gstrico Inhibe la secrecin del jugo digestivo

rganos/ tejidos Medula suprarrenal Corteza Hgado Estomago Intestino Pncreas

Estimulacin Simpatica Estimula la secrecin de adrenalina y noradrenalina Estimula la secrecin de glucocorticoides Disminuye la secrecin de bilis Disminuye la motilidad Disminuye la motilidad Inhibe la secrecin de enzimas

Bazo
Rin Vejiga tero Otros rganos genitales

Contrae el bazo
Disminuye la formacin de orina Contrae el esfnter interno reteniendo la orina Inhibe la contraccin del tero gestante Constrie el epidimo y conducto deferente que determinan la eyaculacin

Sistema nervioso parasimptico

Divisin del sistema parasimpatica

Las actividades de la divisin parasimptica del sistema autnomo estn dirigidas a conservar y restablecer la energa.
Ejemplos: La frecuencia cardiaca disminuye, las pupilas se contraen, aumenta el peristaltismo y la actividad glandular, los esfnteres se abren y la pared vesicular se contrae.

Sistema parasimpatico

Las clulas nerviosas conectoras de la divisin parasimptica del sistema nervioso autnomo se ubican en el tronco enceflico y en los segmentos sacros de la medula espinal. Las fibras parasimpticas hacen sinapsis en clulas nerviosas que dan origen a fibras que inervan el musculo liso y las glndulas.

FIBRAS

Transmisor

Las terminaciones parasimpticas liberan Acetilcolina como sustancia transmisora.


La Acetilcolina atraviesa la hendidura sinptica y se une en forma reversible con el receptor colinrgico en la membrana postsinaptica.

NEUROTRANSMISOR ACETILCOLINA

ACETILCOLINA

NEURONAS PREGANGLIONARES Y POSGANGLIONARES

Todas las neuronas preganglionares son colinrgicas, tanto en el sistema nervioso simptico como en el parasimptico. Cuando son aplicadas a los ganglios Acetilcolina o sustancias similares a ella, sern excitadas las neuronas del sistema simptico y parasimptico postganglionar.

Fibras parasimpticas preganglionares en los nervios craneales

Las fibras motoras en III, VII, y IX, se separan de los nervios y conectan con 1 de 4 ganglios diferentes, los cuales alojan las neuronas motoras posganglionares. Estos 4 ganglios se encuentran cerca de las ramas principales del V par craneal.

Fibras parasimpticas preganglionares sacras

Estas fibras forman nervios viscerales especiales, los cuales se originan de los ramos anteriores de S2 a S4 y penetran en las extensiones plvicas y abdominales, principalmente a lo largo de vasos sanguneos.

NEURONAS

TEJIDO /ORGANO
CORAZON

ESTIMULACION PARASIMPATICA
DISMINUYE LA FRECUENCIA Y FUERZA DE CONTRACCION CONSTRIE LOS BRONQUIOS CONTRAE EL MUSCULO LISO DEL ESFINTER Y REDUCE EL TAMAO DE LA PUPILA CONTRAE EL MUSCULO CILIAR Y ACOMODA EL CRISTALINO PARA LA VISION DE CERCA ESTIMULA LA SECRECION LACRIMAL ESTIMULA LA SECRECION SALIVAR ESTIMULA LA SECRECION DEL JUGO GASTRICO ESTIMULA LA SECRECION DEL JUGO DIGESTIVO ESTIMULA LA GLUCOGENESISY AUMENTA LA SECRECION DE LA BILIS AUMENTA LA MOTILIDAD ESTIMULA LA SECRECION DE ENZIMAS CONTRAE EL MUSCULO LISO DE LA PARED Y RELAJA EL ESFINTER INTERNO,DEJANDO PASAR LA ORINA DILATACION DE LOS VASOS SANGUINEOS QUE DETERMINAN LA ERECCION DEL PENE Y DEL CLITORIS.

PULMONES OJOS

MUSCULO CILIAR

LACRIMAL SALIVAR GASTRICA INTESTINAL HIGADO

ESTOMAGO PANCREAS VEJIGA URINARIA

OTROS ORGANOS GENITALES

You might also like