You are on page 1of 35

ESTABILIZACIN DE EXPLANADAS Y EXTENDIDO DE FIRMES

Emili Vives

CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES

El proceso constructivo de un terrapln comprende diversas etapas y operaciones encaminadas a conseguir las caractersticas resistentes y estructurales exigidas a cada capa, y que aseguren un correcto funcionamiento del mismo. La calidad de un terraplndepende en gran medida de su correcta realizacin, es decir, de la apropiada colocacin y posterior tratamiento de los diferentes materiales empleados en su construccin

TERRAPLENES

Una mala ejecucin puede ocasionar diversos problemas que afectarn a la funcionalidad de la carretera. As, una humectacin o compactacin deficiente provocar asentamientos excesivos del terrapln que fisurarn y alabearn la superficie de rodadura; la incorrecta ejecucin del cimiento en una ladera puede provocar problemas de inestabilidad, ocasionando el colapso y desmoronamiento de la obra.

Dentro del proceso de construccin de este tipo de obras, pueden distinguirse diversas fases de ejecucin: - Operaciones previas de desbroce de la vegetacin existente, remocin de la capa superficial del terreno, escarificacin y precompactacin. - Construccin del terrapln propiamente dicho, compuesta por tres operaciones cclicas, aplicables a cada tongada o capa de terrapln:

Extendido de la capa de suelo Humectacin a la humedad ptima Proctor Compactacin de la tongada

- Terminacin del terrapln, que comprende operaciones de perfilado y acabado de taludes y de la explanada sobre la que se asentar el firme.

PROCESOS DEL TERRAPLENADO

EXPLANADAS

La explanada se define como la superficie de la coronacin del relleno sobre la que se apoya directamente el firme. El espesor de esta capa ha de ser como mnimo de un metro, debiendo extenderse en tongadas no superiores a 0,40m. La calidad de la explanada depende en gran medida de los materiales empleados en la capa de coronacin y su compactacin durante la puesta en obra y las caractersticas del relleno, la consolidacin del mismo y su homogeneidad

FIRME

El firme es una estructura multicapa constituida por un conjunto estratificado de capas sensiblemente horizontales que reposan una sobre otra, pudiendo existir entre ellas distintos tipos de tratamientos que mejoren su adherencia. Tradicionalmente se distinguen cuatro zonas dentro del firme, en funcin del cometido que desempean. Cada una de estas zonas puede estar compuesta por una o ms capas:

Firmes (partes)

Pavimento: Es la parte superior del firme, encargada de resistir directamente las solicitaciones originadas por el trfico. Adems, acta como medio de contacto con el vehculo, por lo que es el responsable de las caractersticas superficiales del firme. Estructuralmente, absorbe los esfuerzos horizontales y parte de los verticales. Capas de base y sub-base: Situada justo debajo del pavimento, tiene una funcin eminentemente resistente, amortiguando gran parte de las cargas verticales. Pueden estar formadas por zahorras naturales o artificiales, o por materiales granulares tratados con algn tipo de conglomerante. Capas especiales: Se emplean en circunstancias especiales, como en terrenos heladizos (capa anti-hielo) o en suelos de mala calidad (capa anticontaminante).

Explanada mejorada: Es la capa ms superficial de la obra de tierra que soporta el firme, estando convenientemente preparada para su recepcin.
En el caso de firmes con mezclas bituminosas, existen adems una serie de capas de espesor cero, constituidas por riegos asflticos aplicados durante la construccin del firme en la superficie de determinadas capas para mejorar sus caractersticas de adherencia con la capa superior

Firmes (secciones)

Firmes (materiales)
En cuanto a los materiales de las capas que definen la estructura del firme, se establece las siguientes abreviaturas: FA: Mezcla bituminosa fonoabsorbente HM: Hormign magro S: Mezcla bituminosa semidensa HC: Hormign compactado G: Mezcla bituminosa gruesa HF: Hormign de pavimento ZA: Zahorra artificial AD: Adoqun SC: Suelocemento AR: Arena GC: Gravacemento

Firmes (tipologa)
Firmes flexibles y semiflexibles

Estos firmes estn formados por una subbase de zahorra y base asfltica. La capa de rodadura est formada por mezcla bituminosa en caliente, con buenas caractersticas funcionales, denominada fonoabsorbente FA, para trficos muy pesado, pesado y medio, y por mezcla semidensa S en trfico ligero. Bajo esta capa, se dispone una capa intermedia, de mezcla bituminosa en caliente tipo S. La capa de base, segn la categora de trfico, estar constituida por una o dos capas de mezcla bituminosa en caliente tipo G, excepto con trfico ligero que se dispone a veces otra capa de mezcla S bajo la dispuesta como capa de rodadura, ambas de huso acorde con su espesor.

Firmes (tipologa)
Firmes semirrgidos Estn constituidos por una base tratada con cemento prefisurada, suelocemento, gravacemento u hormign compactado, de fabricacin y puesta en obra similar, aunque con diferencias en el contenido de cemento y en la resistencia mecnica. Esta base rgida requiere a veces una subbase de suelocemento para aumentar la resistencia a la fatiga cuando el trfico es pesado. El pavimento es el mismo que en los firmes mixtos. Firmes mixtos Estn constituidos por una base resistente de hormign magro, con juntas transversales en fresco prximas entre s, apoyada en una subbase de zahorra artificial o de suelocemento.

Firmes (tipologa)
Firmes rgidos

Estn constituidos por losas de hormign en masa con juntas transversales sin asadores, excepto en categora de trfico muy pesado. Si el trfico es muy pesado o pesado, el pavimento se apoya en una capa de hormign magro no erosionable para evitar el escalonamiento de las juntas. por mezcla semidensa S en trfico ligero. Bajo esta capa, se dispone una capa intermedia, de mezcla bituminosa en caliente tipo S. La capa de base, segn la categora de trfico, estar constituida por una o dos capas de mezcla bituminosa en caliente tipo G, excepto con trfico ligero que se dispone a veces otra capa de mezcla S bajo la dispuesta como capa de rodadura, ambas de huso acorde con su espesor.

Firmes (patologa)

Firmes (patologa)

Firmes (patologa)

PAVIMENTOS

El pavimento puede ser definido como la unin de capas puestas unas sobre otras, de manera horizontal, utilizado como superficie para que circulen los vehculos o peatones.

Pavimentos (tipos)

Pavimento articulado: posee una capa de hormign que se caracteriza por ser muy resistente y flexible. Adems se le agregan varios elementos como el cemento. Todos los materiales deben ser colocados da tal manera que resulten homogneos. Puede ser utilizado durante largos perodos de tiempo ya que resulta muy resistente ante el desgaste y el agua. Es muy utilizado para la circulacin de vehculos, adems para que el agua no se acumule. Algunos lugares donde se lo ve regularmente es en calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, sendas peatonales, entre muchos otros. Un gran inconveniente que es normal que se produzca en este tipo de pavimentos, se relaciona con la falla de la base. En este caso el arreglo puede resultar muy costoso.

Pavimento articulado

Pavimentos (tipos)

Pavimento rgido: est sostenido sobre una capa de material, est dotado de una losa de cemento hidrulica. Estos tienen la capacidad de soportar cargas pesadas gracias a su base de concreto. Estos tipos de pavimento son bastante econmicos, sobre todo a la hora del mantenimiento. Adems al ser muy resistente puede ser utilizado durante mucho tiempo, son fciles para construir. Existen diversas clases de ste, algunos de ellos son reforzados, simple, pre esforzado, entre otros. Son muy utilizados en las ciudades y fbricas de trabajo industrial

Pavimento rigido

Pavimento flexible

Pavimento flexible: reciben este nombre ya que pueden flexionarse o dicho de otra manera son maleables. Estos pavimentos se encuentran sostenidos sobre un par de capas flexibles y de base granular. Este resulta muy costoso, tanto en la construccin, como en el mantenimiento. Es utilizado en zonas donde hay mucho trnsito, como calles, parques de estacionamiento, veredas, entre otros

Pavimentos

Trabajos y fases
Prehumectacin Constituye una de las fases fundamentales en la preparacin de ridos para capas granulares. Se basa en proporcionar al material una humedad lo ms cercana posible a la que posteriormente va a ser necesaria para su compactacin.

Generalmente, este proceso se lleva a cabo en las propias instalaciones de tratamiento de ridos o en los acopios, lo que evita efectuar la humectacin directamente en obra ms laboriosa y difcil de realizar- y reduciendo la posibilidad de segregacin, como se ha sealado antes.

Adems, la humectacin previa de los ridos permite conseguir una mayor homogeneidad en la capa granular, aumentar rendimientos y reducir costes de fabricacin, e incluso ejecutar las obras bajo trfico, aunque esto ltimo debe evitarse.

Trabajos y fases
Extendido Durante las operaciones de extensin, las principales dificultades que pueden surgir son las derivadas de la segregacin de los ridos, para lo cual deben prehumectarse como ya se ha dicho. Tambin es conveniente emplear maquinaria adecuada para evitar este fenmeno, como pueden ser las extendedoras. Si se utilizan motoniveladoras, debe procurarse que la cuchilla trabaje a plena carga y lo ms perpendicular posible al recorrido, limitando el nmero de pasadas.

Trabajos y fases (extendido)

Trabajos y fases
Humectacin adicional En el caso de que el producto requiera una humectacin adicional para conseguir la mxima compactacin, sta puede realizarse de dos maneras diferentes:
Simultneamente con el proceso de extensin, consiguiendo una mayor penetracin del agua. Posteriormente a la primera compactacin del material, con lo que se evita un posible arrastre de finos.

No es deseable humectar el material en las ltimas fases de compactacin, ya que la superficie se encuentra excesivamente cerrada como para permitir la impregnacin del agua en profundidad.

Trabajos y fases (humectacin)

Trabajos y fases
Compactacin Las caractersticas del proceso de compactacin se fijan en los tramos de prueba, adecundolas a la maquinaria disponible; es importante alcanzar una ptima compacidad ya que este factor define la calidad mecnica de la capa. Dicho proceso de compactacin deber ser tanto ms enrgico cuanto ms angulosos sean los ridos o ms abierta sea su curva granulomtrica.

El tren de compactacin que se emplee debe lograr que la densidad seca alcanzada sea igual o superior al porcentaje especificado de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado, que generalmente es del 100%. Para ello, los compactadores ms adecuados son los rodillos vibratorios de llanta lisa, aunque tambin pueden ofrecer buenos rendimientos los compactadores mixtos, equipados con un rodillovibratorio liso y otro de neumticos. Durante el proceso de compactacin suelen producirse deficiencias sistemticas en los bordes de la capa, por lo que es recomendable disponer un sobreancho con relacin a la anchura prevista del orden de 1.5 veces su espesor. Es conveniente que las pasadas de los compactadores se solapen, en funcin de la anchura de stos y la de la capa a compactar.

Trabajos y fases (compactacin)

Trabajos y fases
Terminacin superficial Para que la superficie de la capa terminada se mantenga en unas condiciones adecuadas hasta el momento de recibir la capa superior, debern adoptarse las siguientes medidas: Conservar la humedad de la superficie mediante riegos ligeros y frecuentes empleando agua, o bien aplicar un riego de sellado con emulsin bituminosa. Evitar en la medida de lo posible el paso de trfico de obra y prohibir cualquier otro tipo de

Trabajos y fases (terminado sup.)

Trabajos y fases
Extendido La extensin de mezclas bituminosas en caliente se realiza normalmente por medio de maquinaria especifica, empleando las llamadas extendedoras. Cuando el camin que transporta la mezcla desde la planta de fabricacin llega al tajo, se aproxima marcha atrs hacia la extendedora hasta tocar su parte delantera, basculando entonces la caja para verter el aglomerado sobre la tolva de recepcin. Una vez depositado el producto sobre la extendedora, una serie de dispositivos mecnicos -generalmente un sistema de cintas transportadoras- conducen el aglomerado a la parte trasera del aparato, regulando el paso de la cantidad necesaria de material. A continuacin la mezcla es distribuida transversalmente por unos husillos helicoidales que adems realizan un remezclado que corrige eventuales segregaciones

Trabajos y fases (extendido)

FIN

You might also like