You are on page 1of 43

Campo Ultraprofundo del Hubble formado por las primeras galaxias, unas 10.000, que emergieron de la poca oscura.

El

universo es TODA la Materia, Energa y Espacio existente.

Composicin del Universo

Durante gran parte de la historia de la humanidad el Universo ha estado fuera del alcance de instrumentos de alto alcance. Por lo tanto slo se conoca del Universo, lo siguiente.

Sistema geocntrico

Sistema heliocntrico

Concepto antiguo del Universo (hace cien aos)


Eterno Invariable

Formado por una nica galaxia


Unos visibles
Va Lctea

pocos

millones

de

estrellas

El Universo hoy:
Naci hace 13.700 millones de aos Se origin en el Big Bang Contiene unos 100.000 millones de galaxias

Las galaxias se dispersan


Se expande guiado por la energa oscura, cuya fuerza de gravedad repele

Galaxias Constelaciones Estrellas Planetas Satlites Asteroides y cometas

Teora creacionista Teora del Big-bang

En el principio cre Dios los cielos y la Tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Hgase la luz. Y la luz se hizo.

Gnesis 1, 1-3. Antiguo Testamento

En 1927, y basndose en los aportes de Einstein y Hubble al estudio del Universo, el astrnomo Georges Lemaitre plante la idea de que si el Universo se encuentra en expansin, en el pasado tuvo que haber sido ms pequeo. Esta teora se conoce como Big Bang (GRAN EXPLOSIN), nombre que irnicamente le dio el astrnomo Fred Hoyle, quien no estaba de acuerdo con ella. La cual se resume de la siguiente manera:

Toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un Masa GIGANTE inestable de Hidrgeno y Helio, el cual posea una altsima densidad, temperatura y presin.

Inmediatamente despus del momento de la "explosin", cada partcula de materia comenz a alejarse muy rpidamente una de otra, formndose plasma y partculas de materia y antimateria que siguieron expandindose y liberando grandes cantidades de energa cuando chocaban.

Estos materiales al expandirse, el helio y el hidrgeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansin del Universo y la base fsica de la Ley de Hubble. (Establece que mientras ms lejana est una galaxia de la Tierra, vemos que esta se aleja con mayor velocidad).

La Ley de Hubble y la Teora de la Relatividad


El espacio se expande y se lleva consigo a las galaxias

Reafirm los postulados del Big-Bang, al sealar que luego de la formacin de los tomos se desarroll una expansin del Universo. Este modelo fue corroborado por el satlite COBE puesto en rbita por la NASA en 1989 para rastrear los vestigios de la Expansin.

Teora Teora Teora Teora Teora

Ptolomeo de Coprnico de Kepler de Galileo de Newton

Postula que la Tierra es inmvil. Tierra es el centro del Universo y a su alrededor giran la Luna, el Sol y los Planetas.

Afirm que la Tierra era un planeta que giraba alrededor del Sol y que el Sol era el centro del Universo. La Tierra gira alrededor del Sol en un ao y al mismo tiempo sobre s misma en 24 horas. El Universo es esfrico , las rbitas son circulares y los movimientos son uniformes.

Las rbitas de los planetas son elpticas. La Tierra se mueve con mayor rapidez alrededor del Sol durante el invierno y con menor rapidez durante el verano. Medi la distancia del Sol con cada uno de los planetas.

Redise el telescopio Observ los valles y crteres de la Luna, las fases de Venus, los satlites de Jpiter , las manchas del Sol y las nubes de estrellas de la Va Lctea.

Postul la Ley que regula el movimiento de los planetas: Cada cuerpo del Universo atrae a otro cuerpo con una fuerza proporcional al cuadrado de la distancia existente entre ellos

Ley de Gravitacin Universal.

Estrellas Nebulosas Galaxias

Nebulosa de Orion

Estrellas: Son masas de plasma, compuestas principalmente por hidrgeno y helio. En su interior continuamente se producen reacciones, donde el hidrgeno se transforma en helio, liberando en esta reaccin gran cantidad de energa, la que emiten al exterior en forma de luz y calor.
La mayora de las estrellas las vemos durante la noche como puntos luminosos parpadeantes, debido a que se encuentran a enormes distancias de nuestro planeta. Una excepcin es el Sol, al que vemos durante el da.

Las principales propiedades de las estrellas son: Brillo: es la cantidad de luz que recibimos desde la Tierra. Esta caracterstica depende de la luminosidad y de la distancia a la que se encuentra la estrella de nuestro planeta. Color: esta caracterstica se relaciona, principalmente, con la temperatura de la estrella, la que puede oscilar entre los 25.000 y los 3.500 C. En orden descendente de temperatura, las estrellas pueden ser azules, blancas, amarillas, anaranjadas y rojas. El Sol es una estrella amarilla. Tamao: segn esta caracterstica, y en comparacin con el tamao del Sol (dimetro = 1.390.000 km, aprox), las estrellas se clasifican en: Tipo de estrella Supergigantes Gigantes Medianas Enanas Tamao (en relacin al dimetro del Sol) 130 a 400 veces mayor 16 a 60 veces mayor Prcticamente el mismo Menor

Nebulosas: Son gigantescas agrupaciones de polvo y gas, que no emiten luz propia (opacos). Las nebulosas absorben y reflejan la luz emitida por las estrellas que se encuentran prximas a ellas. Algunas nebulosas se formaron por la explosin de estrellas brillantes, llamadas NOVAS, y otras corresponden a restos del material que dio origen a las estrellas.

Galaxias: Son enormes agrupaciones de estrellas, polvo, gases, agujeros negros, nebulosas, planetas, asteroides, cometas, etc. que se encuentran agrupados por la fuerza gravitacional. En 1926, el norteamericano Edwin Hubble, basndose en la forma y composicin de las galaxias, las clasific como se muestra a continuacin:

GALAXIA IRREGULAR

GALAXIA ELPTICA GALAXIA

Planetas: Son cuerpos celestes que no emiten luz propia (opacos) y giran alrededor de una estrella en un movimiento que se denomina TRASLACIN.

Satlites naturales: Son cuerpos celestes que no emiten luz propia (opacos), sino que reflejan las luz del sol. Los satlites naturales giran alrededor de un planeta, acompandolo en su movimiento de traslacin. No todos los planetas poseen el mismo nmero de satlites naturales, nuestro planeta posee uno, pero algunos planetas, como Mercurio y Venus no poseen ninguno, aunque otros poseen hasta 63 satlites, como Jpiter.

Cometas: Son pequeos astros rocosos que describen rbitas elpticas, muy alargadas, alrededor de una estrella. Generalmente, estn formados por un ncleo central (que posee metano, hielo y amonaco), en torno al cual hay una esfera gaseosa que corresponde a la cabellera o corona, y una larga prolongacin de esta, denominada cola, la cual surge de la evaporacin del ncleo.

Asteroides: Son astros rocosos, ms pequeos que los planetas, que tambin giran alrededor de una estrella. Presentan diversas formas; algunos son esfricos y otros son irregulares y son opacos.

Meteoritos: Son fragmentos de materia slida, opacos, mucho ms pequeos que los asteroides, y tambin giran alrededor de una estrella. Por efecto de la atraccin gravitatoria de los planetas, pueden caer sobre su superficie. En el caso de los que caen en la Tierra, al atravesar la atmsfera muchos se desintegran originando el fenmeno que nosotros llamamos estrellas fugaces.

1. Observa las siguientes imgenes. Luego, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

PREGUNTAS: Identifica qu estructura csmica corresponde cada una de las imgenes. En qu se diferencian las imgenes E y F de las dems? Cul de las estructuras csmicas emite luz propia? A qu se debe la luz que emite la estructura csmica de la imagen D? Clasifica cual de las siguientes estructuras csmicas es considerada grande o pequea.

El tamao del Sol es y su excepcin de las dems estrellas es que . Las 3 caractersticas de las estrellas son , .. , .. Nuestra Galaxia, llamada .., tiene forma de . Estructuras csmicas que giran alrededor de una Estrella: ..., ..., . y Planeta que no poseen satlites naturales: Y , pero Jpiter posee La Teora ..dice que la Tierra est inmvil en el centro del universo. En el interior de las estrellas, el. se transforma en ..

1. La Tierra es el centro del Universo. A qu teora corresponde este enunciado? A. Big Bang. B. Geocntrica. C. Heliocntrica. D. Ley de Hubble. 3. Qu es una nebulosa? A. Una acumulacin de estrellas, gas y polvo interestelar. B. Un grupo de estrellas en un perodo tardo de evolucin. C. Una estructura compuesta de gas y polvo interestelar, que no emite luz. D. Es una masa de gases, como el hidrgeno y el helio, que emite luz propia. 5, Cul de los siguientes cientficos formul la teora geocntrica? A. Edwin Hubble. B. Alan Guth. C. Claudio Ptolomeo. D. Nicols Coprnico.

2. Cul de los siguientes cientficos formul la teora heliocntrica? A. Edwin Hubble. B. Alan Guth C. Claudio Ptolomeo. D. Nicols Coprnico.
4. A. B. C. D. Cul de las siguientes es una caracterstica de las galaxias espirales? Su forma es globular y alargada. Tienen forma de un disco achatado. No tienen estructura ni simetra bien definidas. Poseen pocas estrellas jvenes y gran cantidad de estrellas viejas.

6. Cul de los siguientes cientficos formul la teora inflacionaria? A. Edwin Hubble. B. Alan Guth C. Claudio Ptolomeo. D. Nicols Coprnico.

You might also like