You are on page 1of 8

Mitologa griega

Montserrat Palomino Reyes

La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, los orgenes y el significado de sus propios cultos y prcticas rituales. La mitologa griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilizacin occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiracin en ella desde las pocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporneos en los temas mitolgicos clsicos.

Origen del mundo segn la mitologa griega

En la mitologa griega Cronos hijo de Urano(El cielo) y Gea (La tierra) era el principal (y en algunos mitos el ms joven) de la primera generacin de Titanes. Cronos derroc a su padre Urano y gobern durante la mitolgica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidn, y encerrado en el Trtaro. En el antiguo mito registrado por Hesodo en su Teogona, Cronos envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. ste se haba ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los dems Titanes, cuando escondi a sus hijos gigantes menores, los Cclopes de un solo ojo y los Hecatnquiros de cien brazos, en el Trtaro para que no vieran la luz. Gea cre una gran hoz de pedernal y reuni a Cronos y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano.

ste se haba ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los dems Titanes, cuando escondi a sus hijos gigantes menores, los Cclopes de un solo ojo y los Hecatnquiros de cien brazos, en el Trtaro para que no vieran la luz. Gea cre una gran hoz de pedernal y reuni a Cronos y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Solo Cronos estuvo dispuesto a cumplir su voluntad, as que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontr con Gea, Crono lo atac con

la hoz y lo castr. De la sangre que salpic en la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Tras derrotar a Urano, Crono volvi a encerrar en el Trtaro a los Hecatnquiros y los Cclopes, a quienes tema, y los dej bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe.

Crono supo de Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como l haba derrotado a su padre. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses Demter, Hera, Hades, Hestia y Poseidn, se los tragaba tan pronto como nacan. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidi a Gea que pensara un plan para salvarlos y que as finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entreg a Crono una piedra envuelta en paales, tambin conocida como nfalos, que ste trag enseguida sin desconfiar creyendo que era su hijo.

. Cuando hubo crecido, Zeus us un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a

regurgitar el contenido de su estmago, Zeus liber del Trtaro a los Hecatnquiros y los Cclopes, quienes forjaron para l sus rayos, el tridente para Poseidn y el casco de oscuridad para Hades. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron con la ayuda de los Hecatnquiros y los Cclopes a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Trtaro, si bien otros no (como Rea, Metis, Epimeteo, Menecio, Hcate, Ocano y Prometeo entre otros cuantos). Gea engendr al monstruo Tifn para vengar a los encarcelados Titanes, pero Zeus terminara vencindolo.

Gracias por su atencin

You might also like