You are on page 1of 30

Sesin 5

Software Minitab

Sesin

Diseo de un experimento
Familiarizar con experimentos diseados en Minitab Crear un diseo factorial Revisar un diseo e ingresar datos en la hoja de trabajo Analizar un diseo e interpretar resultados Crear e interpretar grficas de efectos principales y de interaccin

Los modelos de Diseo de experimentos son modelos estadsticos clsicos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en la variable de inters y, si existe influencia de algn factor, cuantificarla. Ejemplos donde habra que utilizar estos modelos son los siguientes:
En el rendimiento de un determinado tipo de mquinas (unidades producidas por da) se desea estudiar la influencia del trabajador que la maneja y la marca de la mquina. Una compaa telefnica est interesada en conocer la influencia de varios factores en la variable de inters la duracin de una llamada telefnica. Los factores que se consideran son los siguientes: hora a la que se produce la llamada; da de la semana en que se realiza la llamada; zona de la ciudad desde la que se hace la llamada; sexo del que realiza la llamada; tipo de telfono (pblico o privado) desde el que se realiza la llamada. Una compaa de software est interesada en estudiar la variable porcentaje que se comprime un fichero al utilizar un programa que comprime ficheros teniendo en cuenta el tipo de programa utilizado y el tipo de fichero que se comprime. Se quiere estudiar el rendimiento de los alumnos en una asignatura y, para ello, se desean controlar diferentes factores: profesor que imparte la asignatura; mtodo de enseanza; sexo del alumno.

el objetivo es mejorar an ms la cantidad de tiempo que requiere la entrega de pedidos a los clientes desde el centro de envo Oeste. Despus de evaluar muchos factores posiblemente importantes, se decide investigar dos factores que pueden disminuir el tiempo que tarda la preparacin de un pedido para envo: el sistema de procesamiento de pedidos y el procedimiento de embalaje. El centro Oeste est experimentando con un nuevo sistema de procesamiento de pedidos y desea determinar si ste acelerar la preparacin de pedidos. El centro tambin tiene dos procedimientos de embalaje distintos y desea investigar cul de ellos es ms eficaz. Decide realizar un experimento factorial para descubrir qu combinacin de factores produce el tiempo ms breve para preparar un pedido para envo. Los resultados de este experimento ayudarn a tomar decisiones acerca del sistema de procesamiento de pedidos y de los procedimientos de embalaje que se usan en el centro de envo.

1 elija Archivo Nuevo y, a continuacin, elija Proyecto Minitab. Haga clic en Aceptar. De lo contrario, simplemente inicie Minitab.
2 Elija Estadsticas DOE Factorial Crear diseo factorial. Cuando usted crea un diseo en Minitab, al principio slo estn habilitados dos botones, Mostrar diseos disponibles y Diseos. Los otros botones se activan cuando usted completa el cuadro de dilogo secundario Diseos. 3 Haga clic en Mostrar diseos disponibles. Para la mayora de los tipos de diseos, Minitab muestra todos los diseos posibles y el nmero de ejecuciones requeridas en el cuadro de dilogo Mostrar diseos disponibles. 4 Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de dilogo principal. 5 En Tipo de diseo, elija Factorial de 2 niveles (generadores predeterminados).

6 En Nmero de factores, elija 2.


7 Haga clic en Diseos. El cuadro de la parte superior muestra todos los diseos disponibles para el tipo de diseo y la cantidad de factores que seleccion. En este ejemplo, como est realizando un diseo factorial con dos factores, slo tiene una opcin: un diseo factorial completo con cuatro ejecuciones. Un diseo de dos niveles con dos factores tiene 22 (o cuatro) posibles combinaciones de factores. 8 En Nmero de rplicas para puntos axiales, elija 3. 9 Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de dilogo principal. Note que Minitab activa los botones restantes.

Nombrar factores y definir niveles de factores

Minitab ingresa los nombres y los niveles que usted ingresa para cada factor en la hoja de trabajo, y usa los nombres como las etiquetas de los factores en la salida y en las grficas del anlisis. Si no ingresa niveles de factores, Minitab establece el nivel inferior en -1 y el superior en 1. 1 Haga clic en Factores. 2 Haga clic en la primera fila de la columna

Nombre para cambiar el nombre del primer factor. Luego, use las teclas de flecha para navegar dentro de la tabla, movindose entre las filas o hacia abajo por las columnas. En la fila de: Factor A, escriba Sist Orden en Nombre, Nuevo en Bajo, y Actual en Alto. En Tipo, elija Texto. Factor B, escriba Paquete en Nombre, A en Bajo, y B en Alto. En Tipo, elija Texto.
3 Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de dilogo principal.

Aleatorizar y guardar un diseo

En forma predeterminada, Minitab aleatoriza el orden de ejecucin de todos los tipos de diseos, excepto de los diseos de Taguchi. La aleatorizacin ayuda a asegurarse de que el modelo cumpla con ciertos supuestos estadsticos y tambin puede ayudar a reducir los efectos de factores no incluidos en el estudio. Configure la base del generador de datos aleatorios para asegurarse de obtener el mismo orden de ejecucin cada vez que crea el diseo. Aunque en la prctica no lo hara, la configuracin de la base entrega el mismo orden de ejecucin que se usa en este ejemplo. 1 Haga clic en Opciones 2 En Base para el generador de datos aleatorios, escriba 9. 3 Asegrese de que la opcin Almacenar diseo en hoja de trabajo est marcada. Haga clic en Aceptar en cada cuadro de dilogo.

Revisin del diseo


Cada vez que crea un diseo, Minitab guarda la informacin del diseo y los factores en las columnas de la hoja de trabajo. Abra la ventana Datos actual para ver la estructura de un diseo comn. 1 Elija Ventana Hoja de trabajo 1. La columna OrdenCorrida (C2), que se determina en forma aleatoria, indica el orden en que debe recopilar datos. Si usted no aleatoriza un diseo, las columnas OrdenEst y OrdenCorrida quedan iguales. En este ejemplo, como usted no agreg puntos centrales ni bloque el diseo, Minitab establece en 1 todos los valores de C3 y C4. Los factores se guardan en las columnas C5 y C6, etiquetadas Sist Orden y Paquete. Como ingres los niveles de factores en el cuadro de dilogo

Ingreso de datos Luego de realizar el experimento y de recopilar los datos, usted puede ingresar los datos en la hoja de trabajo. La caracterstica que mide se denomina respuesta.

En este ejemplo, usted mide el nmero de horas necesarias para preparar un pedido para envo. Del experimento, usted obtuvo los siguientes datos:

14.72 9.62 13.81 7.97 12.52 13.78 14.64 9.41 13.89 13.89 12.57 14.06

Ingresar datos en la hoja de trabajo


1 En la ventana Datos actual, haga clic en la celda del nombre de columna de C7 y escriba Horas. 2 Escriba las horas observadas enumeradas anteriormente en la columna Horas de la ventana Data. Puede ingresar datos en cualquier columna, excepto en las que contienen informacin de diseo. Tambin puede ingresar varias respuestas para un experimento, una por columna.

Anlisis del diseo

Ahora que cre un diseo y que recopil los datos de respuesta, puede ajustar un modelo a los datos y generar grficas para evaluar los efectos. Use los resultados del modelo ajustado y las grficas para ver los factores que son importantes para reducir el nmero de horas necesarias para preparar un pedido para envo.

Ajustar un modelo
Como cre y guard un diseo factorial, Minitab activa los comandos de men DOE Factorial Analizar diseo factorial y Grficas factoriales. En este punto, usted puede ajustar un modelo o generar grficas, dependiendo del diseo. En este ejemplo, usted ajusta en primer lugar el modelo.

1 Elija Estadsticas DOE Factorial Analizar diseo factorial.


2 En Respuestas, ingrese Horas. Debe ingresar una columna de respuesta antes de poder abrir los cuadros de dilogo secundarios. 3 Haga clic en Trminos. Asegrese de que A Sist Orden, B: Paquete y AB se encuentren en el cuadro Trminos seleccionados. Al analizar un diseo, use siempre el cuadro de dilogo secundario Trminos para seleccionar los trminos que va a incluir en el modelo. Puede agregar o quitar factores e interacciones mediante los botones de flecha. Use las casillas de verificacin para incluir bloques y puntos centrales en el modelo. 4 Haga clic en Aceptar.

5 Haga clic en Grficas.


6 En Grficas de efectos, coloque una marca en Normal y Pareto. Las grficas de efectos estn disponibles slo en diseos factoriales. Es posible generar grficas de residuos, tiles al comprobar supuestos de modelos, para todos los tipos de diseos. 7 Haga clic en Aceptar en cada cuadro de dilogo.

Identificar efectos importantes


Puede utilizar tanto la salida de la ventana Sesin, como las dos grficas de efectos para determinar los efectos que son importantes para su proceso. En primer lugar, observe la salida de la ventana Sesin.

Interpretar grficas de efectos A continuacin, evale la grfica de probabilidad normal y la grfica de Pareto de los efectos estandarizados para ver los efectos que influyen en la respuesta, Horas.

1 Para hacer que la grfica de probabilidad normal sea la ventana activa, elija Ventana Grfica de efectos para Horas. Los trminos significativos se identifican con un smbolo cuadrado. Sist Orden (A), Paquete (B), y Sist OrdenPaquete (AB) son significativos ( = 0.05). 2 Para hacer que el diagrama de Pareto sea la ventana activa, elija Ventana Efectos Pareto para Horas.

Minitab muestra el valor absoluto de los efectos en el diagrama de Pareto. Los efectos que se extienden ms all de la lnea de referencia son significativos en el nivel predeterminado de 0.05. Sist Orden (A), Paquete (B) y Sist OrdenPaquete (AB) son todos significativos ( = 0.05).

Mostrar grficas factoriales Minitab proporciona grficas especficas del diseo que puede usar para interpretar sus resultados. En este ejemplo, usted genera dos grficas factoriales que le permiten visualizar los efectos: una grfica de efectos principales y una grfica de interaccin.

1 Elija Estadsticas DOE Factorial Grficas factoriales. 2 Marque Grfica de efectos principales y luego haga clic en Configuracin. 3 En Respuestas, ingrese Horas. 4 Seleccione los trminos que desea graficar: Haga clic en A:Sist Orden en Disponible. Luego haga clic en para mover el factor A: Sist Orden a Seleccionado. Repita estas acciones para mover B:Paquete ha seleccionado Haga clic en Aceptar. 5 Marque Grfica de interaccin y luego marque Configuracin. 6 Repita los pasos 3 y 4. 7 Haga clic en Aceptar en cada cuadro de dilogo.

Evaluar grficas Examine la grfica que muestra el efecto de usar el sistema de procesamiento de pedidos nuevo contra el actual, o de usar el procedimiento de embalaje A contra el B. Estos efectos de un factor se denominan efectos principales.

1 Elija Ventana Grfica de efectos principales para Horas para activar la grfica de efectos principales.

El sistema de procesamiento de pedidos y el procedimiento de embalaje tienen un efecto similar en el tiempo de preparacin de pedidos. Es decir, la lnea que conecta las respuestas promedio para los sistemas de procesamiento de pedidos nuevo y actual tiene una pendiente similar a la de la lnea que conecta la respuesta promedio para los procedimientos de embalaje A y B. La grfica tambin indica que:
Los pedidos que usan el sistema de procesamiento de pedidos nuevo tardaron menos que los pedidos que usaron el sistema de procesamiento de pedidos actual.

Los pedidos que usan los procedimientos de embalaje B tardaron menos que los pedidos que usaron el procedimiento de embalaje A.
Si no hubo interacciones significativas entre los factores, una grfica de efectos principales describira adecuadamente dnde puede obtener el mayor beneficio con los cambios a su proceso. Debido a que la interaccin en este ejemplo es significativa, usted debe examinar la grfica de interaccin. Una interaccin significativa entre dos factores puede afectar la interpretacin de los efectos principales. 2 Elija Ventana Grfica de interaccin para Horas para activar el diagrama de interaccin.

Una grfica de interaccin muestra el impacto que tiene el cambio de la configuracin de un factor sobre otro factor. Debido a que una interaccin puede aumentar o disminuir los efectos principales, la evaluacin de las interacciones es extremadamente importante. La grfica muestra que la preparacin de los pedidos de libros procesados con el sistema de procesamiento de pedidos nuevo y el procedimiento de embalaje B tard menos (cerca de 9 horas). La preparacin de los pedidos procesados con el sistema de procesamiento de pedidos actual y el procedimiento de embalaje A tard ms (cerca de 14.5 horas). Como la pendiente de la lnea del sistema de procesamiento de pedidos nuevo es ms pronunciada, usted concluye que el procedimiento de embalaje tiene un mayor efecto cuando se usa el sistema de procesamiento de pedidos nuevo en comparacin con el actual.
Apoyndose en los resultados del experimento, usted recomienda que el centro de envo Oeste utilice el sistema de procesamiento de pedidos nuevo y el procedimiento de embalaje B para acelerar el proceso de envo de libros.

a) Calcule la estadstica basica descriptiva b) Elabore la grafica de valores individuales c) Construya un histograma e) Construya un diagrama de tallos y hojas f) Construya un diagrama de caja d) Guarde el proyecto

Razones de paralizacin del trabajo


Causas Interrupcin de la energa elctrica Manejo incorrecto del operador Programa inadecuado Falta de mantenimiento Virus en el sistema Frecuencia 48 22 7 35 4

otros

Elabore un diagrama de Pareto

Construir un diagrama de dispersin para las siguientes observaciones: Temperatura


(c) 20 23 24 26 28 30 32 35 36 37 39 40 42 Kilowatts 282,3 252,8 306,2 279,1 364 345,8 430,6 38,6 401,1 410,4 401,6 468,8 470,9

En este caso, se trata de estudiar la relacin que puede haber entre la temperatura ambiental y la energa elctrica utilizada por una maquina.

MUESTRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 19,214 19,746 18,637 19,288 19,121 18,824 20,065 18,401 19,521 18,870

DATOS 18,594 18,998 18,771 18,724 18,735 19,342 19,286 19,327 19,116 19,860 19,281 19,081 18,503 19,452 19,100 18,912 19,501 19,801 18,897 19,068

Se desea probar que las ventas de frituras son independientes de la ciudad y del tipo de fritura. Usar un nivel de significancia del 5% y la informacin de la siguiente tabla.

Realice una prueba de independencia (tabla de contingencia)

1.- Un taller de fundicin tiene 3 hornos que son usados para darle un tratamiento a ciertas placas metlicas. Se supone que los hornos operan a la misma temperatura, pero a lo mejor no es verdad. Se registraron las siguientes temperaturas; Horno 1: 491.50 Horno 2: 488.50 Horno 3: 490.10 498.30 484.65 484.80 498.10 479.90 488.25 493.50 477.35 473.00 493.60 493.50 471.85

Se desea determinar si las medias de las temperaturas de los hornos cada uno con 5 muestras son iguales o no con = 0.05. a) Realice un ANOVA

1.- la siguiente tabla muestra las observaciones de produccin, el nmero de tres producidos cada semana y el costo de produccin de los mismos. Determine si existe relacin entre la produccin de trenes y su costo. Calcule la ecuacin de regresin Calcule el coeficiente de correlacin Elabore el diagrama de dispersin

semana

Trenes fabricados

Costos de produccin

1 2 3 4 5 6 7 8

10 20 30 40 45 50 60 55

257 601 782 765 895 1133 1152 1132

9
10

70
40

1459
970

1. El valor que toma da a da una determinada accin en la bolsa de valores es aleatoria. A continuacin se tienen 20 valores diarios de esta accin; 9.72, 10.02, 12.57, 11.24, 8.02, 8.53, 11.17, 13.27, 9.04, 11.05, 10.50, 12.62, 11.60, 13.58, 11.51, 9.47, 8.56, 10.73, 11.28, 7.33 a. Contrastar las hiptesis; H0: = 10 vs H1: 10 con un nivel de significancia del 7% e interpretar el resultado en el contexto del problema.

b. Contrastar las hiptesis; H0: = 1.5 vs H1: 1.5 con un nivel de significancia del 10% e interpretar el resultado en el contexto del problema.

2. A continuacin se presentan datos relativos a la distancia (en Km.) recorrida diariamente por un camin de venta a domicilio. 105.7, 85.3, 100.3, 92.3, 82.4, 103.6, 100.4, 95.1, 103.2, 87.1, 100.4, 109.8, 96.1, 91.2, 97.5, 101.6, 99.3, 89.3, 95.8, 97.3 87.2, 86.8, 97.7, 86.1, 108.4, 72.4, 90.3, 90.9, 88.9, 88.0 93.7, 84.2, 96.0, 102.3, 93.3, 95.7, 83.9, 90.2, 97.1, 95.9 a. El gerente afirma que en promedio, el camin recorre 80 Km. diarios. Determinar si hay evidencia estadstica que apoye lo dicho por el gerente, o hay evidencia que indique que el promedio de recorrido es menor a 80 Km. Usar _ = 0.01 b. b) Contrastar las hiptesis H0: 2 = 64.0 vs H1: 2 > 64.0 Expresar la conclusin en el contexto del problema. Usar 0.09

3. Un proveedor de artculos de jardn afirma que los bulbos florales que vende tiene un porcentaje de tasa de germinacin del 80%. Se tom una muestra de 200 bulbos florales y 154 germinaron.
Contrastar las hiptesis H0: p = 0.80 vs H1: p < 0.80 con = 0.05. Explicar la conclusin en el contexto del problema. 4. El fabricante de una mquina afirma que se tiene una tasa de 1% de productos defectuosos. En una produccin de 2000 productos se observaron 6 productos defectuosos. Determinar si la proporcin de productos defectuosos es diferente a 1%, con = 0.10.

You might also like