You are on page 1of 12

GENERACIONES TECNOLGICAS Y CONFIGURACIN DE CAMPOS TECNOLOGICOS

Se puede destacar que la cultura es "el modo de vida de los miembros de una sociedad, donde se incluyen los valores que comparten, las normas que acatan, los bienes materiales que producen y los artefactos, que son producto de un sistema internacional de acciones" . Son artefactos las mquinas que amplan , facilitan, perfeccionan, aumentan, afinan y extienden una capacidad natural del hombre.

Las innovaciones tecnolgicas han configurado a las culturas del siglo XX tanto en el conjunto de formas de vida como en los modos de organizacin socia, econmica y poltica. Las generaciones tecnolgicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales. As, a cada generacin le corresponde un desarrollo tecnolgico en el que se incorporan cierto tipo de avances.

CAMPOS TECNOLGICOS Y SU IMPORTANCIA


El campo tecnolgico es un sistema de mayor complejidad que permite la organizacin y articulacin de un conjunto de tcnicas diversas con propsitos comunes, es decir, el campo tecnolgico hace posible la convergencia, agrupacin y articulacin de diferentes clases de tcnicas con una organizacin y un propsito comn para obtener un producto o para brindar un servicio.

Los campos tecnolgicos estn constituidos por artefactos en los que se incorpora distintas generaciones tecnolgicas, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y estn ubicados en la base de los procesos productivos .

Los campos tecnolgicos se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y sociales como la educacin y la salud, hasta la produccin de bienes y servcios.

LOS CAMPOS TECNOLGICOS PUEDEN CLASIFICARSE EN:

1 .-tecnologias 2.-tecnologias 3.-tecnologias 4.-tecnologias 5.-tecnologias 6.-tecnologias

de la informacin y la comunicacin de la construccin de la manufactura de la salud, los servicios y la recreacin agropecuarias y pesqueras de los alimentos

GENERACIONES DE LA ROBOTICA
Primera generacin: Son llamados manipuladores. Son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable. Realizan una tarea segn una serie de instrucciones programadas previamente, que ejecutan de forma secuencial. Este tipo de robots dispone de sistemas de control en lazo abierto, por lo que no tienen en cuenta las variaciones que puedan producirse en su entorno

SEGUNDA GENERACIN
Tambin llamados robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a travs de un dispositivo mecnico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. Este tipo s tiene en cuenta las variaciones del entorno. Disponen de sistemas de control en lazo cerrado, con sensores que les permiten adquirir informacin del medio en que se encuentran y adaptar su actuacin a las mismas.

TERCERA GENERACIN
Son tambin llamados robots con control sensor izado. El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios. Utiliza las computadoras para su estrategia de control y tiene algn conocimiento del ambiente local a travs del uso de sensores, los cuales miden el ambiente y modifican su estrategia de control, con esta generacin se inicia la era de los robots inteligentes y aparecen los lenguajes de programacin para escribir los programas de control. La estrategia de control

CUARTA GENERACIN
Son llamados tambin robots inteligentes. Son similares a las anteriores pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. La cuarta generacin de robots, ya los califica de inteligentes con ms y mejores extensiones sensoriales, para comprender sus acciones y el mundo que los rodea. Incorpora un concepto de modelo del mundo de su propia conducta y del ambiente en el que operan.

Utilizan conocimiento difuso y procesamiento dirigido por expectativas que mejoran el desempeo del sistema de manera que la tarea de los sensores se extiende a la supervisin del ambiente global, registrando los efectos de sus acciones en un modelo del mundo y auxiliar en la determinacin de tareas y metas.

QUINTA GENERACIN
Actualmente est en desarrollo esta nueva generacin de robots, que pretende que el control emerja de la adecuada organizacin y distribucin de mdulos conductuales, esta nueva arquitectura es denominada arquitectura de subsumcin, cuyo promotor es Rodney Brooks.

You might also like