You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR UNTECS

QUIMICA GENERAL

Sesin N 09 GASES
Ing. Carmen Molina

ESTADO GASEOSO
TEMARIO LEYES DE LOS GASES ECUACIN UNIVERSAL DE LOS GASES MEZCLA DE GASES TEORA CINTICA

LEYES DE LOS GASES


Para definir la condicin fsica o estado de un gas, se requieren de cuatro variables: temperatura, T; presin, P; volumen, V; y la cantidad de gas, nmero de moles, n. Las ecuaciones que expresan las relaciones entre T, P, V y n se conocen como las leyes de los gases.

LEYES DE LOS GASES


LEY DE BOYLE: RELACION DE PRESION VOLUMEN LEY DE CHARLES: RELACION DE TEMPERATURA VOLUMEN LEY DE GAY LUSSAC: RELACION PRESIONTEMPERATURA LEY DE AVOGADRO: RELACION DE CANTIDAD VOLUMEN

LEY DE BOYLE: RELACION DE PRESION VOLUMEN


De una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin: PV = Constante = k donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin: P1 V 1 = k1 = P 2 V 2
donde: P1 = Presin inicial V1 = Volumen inicial P2 = Presin final V2 = Volumen final

Adems si despejamos cualquier incgnita se obtiene lo siguiente : P1 = P2V2 V1

LEY DE CHARLES: RELACIN DE TEMPERATURA VOLUMEN


A una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debida al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas.

LEY DE CHARLES: RELACION DE TEMPERATURA VOLUMEN


A presin constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura, es una de las leyes ms importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes, desde para globos de aire caliente hasta en acuarios. Se expresa por: V=k T Donde: V es el volumen T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin) k es la constante de proporcionalidad. Adems puede expresarse como:

LEY DE GAY LUSSAC: RELACION DE PRESION - TEMPERATURA


Proceso Isocrico (volumen) la presin ejercida por la masa de un gas aumenta e forma proporcional a la temperatura absoluta. Para cada volumen hay una Isocora especfica. P=k T Donde: P es la presin T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin) k es la constante de proporcionalidad.

LEY DE CHARLES: RELACION DE TEMPERATURA VOLUMEN


V1 = V2 T1 T2 donde: V 1 = Volumen inicial T 1 = Temperatura inicial V 2 = Volumen final T 2 = Temperatura final Despejando T se obtiene: T1 = V1 T2 V2

"Volmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de partculas Ejercicio: Evaluacin de los efectos en los cambios de P, V, n y T sobre un gas. Suponga que tenemos un gas confinado en un cilindro como se muestra en la fig., considere lo siguientes cambios: (a) calentar el gas de 298 a 360K,mientras se mantiene al pistn en la posicin que muestra el dibujo. (b) mover el pistn para reducir el volumen del gas de 1 a 0.5L. (c) inyectar gas adicional a travs de la vlvula de entrada de gas. Indique como cada uno de estos cambios afectar la distancia promedio entre las molculas, la presin del gas y el nmero de moles de gas presente en el cilindro.

LEY DE AVOGADRO: RELACION DE CANTIDAD - VOLUMEN

LA ECUACION DEL GAS IDEAL


Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin volumen y temperatura se describe totalmente con la ecuacin del gas ideal. PV = nRT, ecuacin del gas ideal

Donde: R constante de los gases, depende de las unidades de P, V, n y T. La temperatura siempre debe expresarse como temperatura absoluta. La cantidad de gas, n, normalmente se expresa en moles. Las unidades escogidas para la presin y el volumen suelen ser atm y litros, respectivamente. Sin embargo, podran emplearse otras unidades.

VALORES NUMERICOS DE LA CONSTANTE (R) DE LOS GASES


UNIDADES L-atm/mol-K Cal/mol-K J/mol-K VALOR DE R UNIDADES VALOR DE R m3-Pa/mol-K 8,314 0,08206 1,987 L-mmHg/molK 62,36 8,314 L-torr/mol-K 62,36

Las condiciones de 0C y 1 atm se denominan Temperatura y Presin Estndar (TPE) o Condiciones Normales de Presin y Temperatura (CNPT). El volumen que ocupa un mol de un gas ideal en CNPT es 22,41 L y se denomina Volumen Molar de un gas ideal a TPE. La unidad de presin del SI es el Pascal (Pa). El pascal es una unidad derivada: 1 Pa = (N. m-2) = (1 kg. m-1. s-2) 1 atm = 1,01325 x 105 Pa = 760 torr = 760 mmHg Se escogi al mercurio como lquido de barmetros por ser muy denso (densidad = 13,6 g/mL).

LA ECUACION DEL GAS IDEAL


Ley de Boyle V = 1 (n, T constantes) P Ley de Charles V = T (n, P constantes) Ley de Avogadro V = n (P, T constantes)

Combinando estas relaciones para establecer una ley ms general de los gases: V = (nT/P) Si llamamos R a la constante de proporcionalidad, obtenemos: V = R(nT/P), Reacomodando la ecuacin, se tiene: PV = nRT, ecuacin del gas ideal

LA ECUACION DEL GAS IDEAL


A menudo enfrentamos la situacin en que P, V y T cambian para un nmero fijo de moles de gas. Puesto que n es constante en estas circunstancias, la ecuacin del gas ideal queda as:

Si representamos la cantidad inicial y final de presin, temperatura y volumen con los subndices 1 y 2, respectivamente, podemos escribir:
P1 V1 P2 V2 T1 T2

Aplicacin de la ecuacin del gas ideal


01) El carbonato de calcio (CaCO3s) se descompone cuando se calienta para dar CaO (s) y CO2(g). Una muestra de carbonato se descompone y el dixido de Carbono se colecta en un matraz de 250 mL. Una vez que se completa la descomposicin, el gas tiene una presin de 1.3 atm a una T de 31C. Cuntos moles de CO2(g) gaseoso se generaron? Rpta. 0.013mol CO2 02) Las pelotas de tenis por lo regular se llenan con aire o con N2 gaseoso a una presin superior que la atmosfrica, para aumentar su rebote. Si una pelota de tenis en particular tiene un volumen de 144 cm3 y contiene 0.33g de N2 gaseoso. Cul es la presin en el interior de la pelota a 24C? Rpta. 2 atm

DENSIDAD DE LOS GASES Y MASA MOLAR


La densidad de un gas depende de su presin (P), masa molar o peso molecular (PM) y temperatura (T). Cuanto mayor es la masa molar y la presin, ms denso es el gas; cuanto ms alta es la temperatura, menos denso es el gas. Aunque los gases forman mezclas homogneas sin importar su identidad, un gas menos denso estar arriba de uno ms denso en ausencia de agitacin. La densidad, d, del gas est dada por la expresin:

P. " P" d R .T

DENSIDAD DE LOS GASES Y MASA MOLAR


Si la densidad del gas es mayor que la del aire, como en el caso del cloro, el gas tender a asentarse en todos los puntos bajos. Si la densidad del gas es menor que la del aire, como en el caso del amoniaco gaseoso, el gas subir. El bixido de carbono es ms denso que el aire, aunque no es venenoso, puede asfixiar a las personas. El vapor de agua es menos denso que el aire. Por consiguiente, el aire hmedo es un poco menos denso que el aire seco. La presin baromtrica es baja cuando el aire es hmedo, de modo que cuando la presin desciende se produce lluvia.

Mezcla de gases y presiones parciales


La presin ejercida por un componente dado de una mezcla de gases se denomina presin parcial de ese gas. Si Pt es la presin total y P1, P2, P3, etc. Son las presiones parciales de los gases de la mezcla, podemos escribir la ley de Dalton como sigue: Pt = P1 + P2 + P3 + . . . Ley de Dalton de las presiones parciales, sostiene que la presin total en una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases individuales que participan. Bajo condiciones ordinarias todas las mezclas gaseosas son soluciones, esto es, las mezclas de gases slo contienen una fase. Si ha pasado el tiempo suficiente para que se combinen completamente los gases, la composicin ser la misma, en cualquier punto de la mezcla. Aunque el humo est formado por partculas slidas pequeas y aire, no se considera mezcla gaseosa. Tampoco la niebla, que es una mezcla de gotitas diminutas de agua lquida y aire. El humo y la niebla son coloides.

Ley de Dalton de las presiones parciales, ejm.


01) Una mezcla gaseosa formada por 6.00g de O2 y 9.00g de CH4 se coloca en un recipiente de 15 L a 0C. Cul es la presin parcial de cada gas, y cul es la presin total en el recipiente? Rpta.: PO2= 0.28 atm PCH4= 0.84 atm Pt= 1.12 atm 02) Cul es la presin total ejercida por una mezcla de 2.00 g de H2 y 8.00g de N2 a 273K en un recipiente de 10.0L? Rpta.: 2.86atm.

TEORIA CINETICA
- Los gases consisten en grandes cantidades de molculas que se encuentran en continuo movimiento aleatorio. - El volumen combinado de todas las molculas del gas es insignificante comparado con el volumen total en el que est contenido el gas. - Las fuerzas de atraccin y repulsin entre las molculas del gas son insignificantes. - Puede transferirse energa entre las molculas durante las colisiones, pero la energa cintica promedio de las molculas no cambia con el tiempo, siempre y cuando la T del gas permanezca constante. Las colisiones son perfectamente elsticas.

La energa cintica promedio de las molculas es proporcional a la T absoluta. A cualquier T dada las molculas de todos los gases tienen la misma energa cintica promedio. La teora cintica molecular explica tanto la P como la T en un nivel molecular. La P de un gas es ocasionada por las colisiones de las molculas con las paredes del recipiente. La magnitud de la P es determinada por la frecuencia y la fuerza con que las molculas colisionan con las paredes. La T absoluta de un gas es una medida de la energa cintica promedio de sus molculas. (dos gases a la misma T, las molculas tienen la misma energa cintica promedio. .. El movimiento molecular aumenta cuando aumenta la T.
-

EFUSION Y DIFUSION MOLECULAR


LEY DE EFUSION DE GRAHAM La ley de efusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su masa molar. El gas efunde a travs de los poros de un globo. En condiciones de presin y temperaturas idnticas, el gas ms ligero efunde con mayor rapidez. r1 = u2 r2 u1
Donde: r1 = r2 = velocidades u1 = u2 = masas molares

Esta ecuacin compara las velocidades de efusin de dos gases distintos en condiciones idnticas, e indica que el gas ms ligero efunde con ms rapidez.

EFUSIN Y DIFUSIN MOLECULAR


La figura muestra el fundamento de la Ley de Graham. La nica forma que tiene una molcula para escapar de su recipiente es que acierte al agujero en la pared divisoria, mientras ms rpido se mueven las molculas, mayor probabilidad de que la molcula acierte con el agujero. El helio escapa por su bajo peso molecular.

EFUSION Y DIFUSION MOLECULAR

Dos globos se llenan con el mismo volumen uno con Nitrgeno y el otro con Helio

48 hr despus el globo con Helio es ms pequeo, este escapa con ms rapidez que el Nitrgeno

EFUSION Y DIFUSIN MOLECULAR


Ejercicios: 01) Un gas desconocido compuesto por molculas diatmicas homonucleares efunde a una velocidad que es tan solo 0.355 veces la del O2 a la misma temperatura. Calcule la masa molar del gas desconocido, e identifquelo. Rpta. El gas desconocido es, y el peso molecular es de 254g/mol 02) Calcule la relacin de velocidades de efusin de N2 y O2 (rN2/rO2) Rpta.: rN2/rO2 = 0.94 03) Un gas inflamable compuesto solo por Carbono e hidrgeno se efunde a travs de una barrera porosa de 1.50min. En las mismas condiciones de T y P, un volumen igual de vapor de bromo tarda 4.73 minutos en efundirse a travs de la misma barrera. Calcule la masa molar del gas desconocido y sugiera que gas podra ser. Rpta. Gas desconocido es metano, masa molar 16.1 g/mol

You might also like