You are on page 1of 41

Integracin y sistematizacin de la prctica profesional

Segundo semestre 2010

La prctica es una manera de vivir la historia y las personas desde nuestra cotidianeidad, con toda la subjetividad de nuestro ser personas que es mucho ms que slo lo que hacemos, porque incluye lo que pensamos, sentimos, creemos. Por ende, lo que hacemos tiene un sentido una razn de ser Antonio Sandoval vila, Propuesta metodolgica para la sistematizacin de prcticas profesionales .

Accin cientfica

Mtodo Teora social

Prctica Social

Mtodo

Un conjunto de operaciones y procedimientos que de una manera ordenada, expresa y sistemtica, deben seguirse, dentro de un proceso pre-establecido, para lograr un fin o un resultado deseado (Ander-egg)

Teora social

Se define como la orientacin terica que se le asigna al quehacer profesional en virtud de las diferentes intervenciones que realiza el trabajador social.

Prctica social

A modo general, la prctica social es una forma de actividad o accin, entendiendo por tal el conjunto de actos mediante el sujeto modifica un objeto o la realidad exterior a l. La prctica social en rigor, es una accin transformadora del hombre y la sociedad que responde a necesidades concretas y un conocimiento de la realidad que se quiere transformar.

Accin cientfica
METODO

TEORA PRCTICA
SISTEMATIZACIN CONOCIMIENTO

Funcin de la teora de conocimientos


TEORIA
REALIDAD

ACCION TRANSFORMADORA CONOCIMIENTO ACUMULADO SISTEMATIZADO


Conocimiento

Cmo surge la sistematizacin?

En America latina en los aos 70 en el contexto de crisis de los sectores populares. Se comienza a cuestionar la relacin teora prctica en las mismas prcticas sociales. Propuestas superadoras de transformacin y difusin del conocimiento.

Se comprometen con la transformacin la organizaciones no gubernamentales en tanto su relacin con los movimientos sociales. La sistematizacin surge como un esfuerzo para entender los significados de la accin. (Sergio Martinic)

Contextualizacin de la prctica social (praxis), para comunicar el conocimiento producido.

SISTEMATIZACIN

Acuerdos bsicos sobre la sistematizacin


A toda sistematizacin le antecede la prctica. Todo sujeto, es sujeto de conocimiento. Interesa tanto el proceso como el producto.

Qu es la sistematizacin?

La sistematizacin se define como un proceso de recuperacin y apropiacin de una prctica formativa determinada. Es la relacin existente entre los componentes tericos y prcticos que permiten comprender y explicar los componentes de la experiencia.

La sistematizacin es una produccin de conocimiento y una recuperacin de la experiencia prctica con fundamentos tericos claros. Es rescatar, redescubrir, ordenar, interpretar nuestras experiencias

Acepciones de la sistematizacin

Unidad entre el que sabe y el que acta: Quien sistematiza no slo busca saber ms sobre algo, sino ante todo hacer mejor. Un mejor hacer es slo posible a comprender y eso se logra en base a los objetivos de la intervencin.

Unidad entre el sujeto y el objeto de conocimiento: Quien sistematiza pretende producir conocimiento sobre su propia prctica, transforma su entorno, y a la vez, lo transforma l mismo.

Sistematizacin e investigacin
Similitudes

Ambos procedimientos hacen referencia a la realidad. Son crticos de la realidad Ambos comparten experiencia y reflexin

Diferencias

En trminos operacionales la investigacin tiene por objetivos adquirir conocimientos sobre un determinado aspecto de la realidad, sobre el cual nos hacemos preguntas. La sistematizacin es hacerse preguntas de una prctica, de una realidad en la cual fuimos parte.

Objetivos de la sistematizacin

Relacionar la prctica con la teora. Producir conocimientos desde la prctica. Comprender y comunicar la prctica de accin. Produccin de un NUEVO conocimiento.

Al concebir la sistematizacin como un proceso de produccin de conocimiento sobre la prctica se asume:

Funciones de la sistematizacin
Aportar a la teora, a
partir de la produccin de Aportar a la prctica de los equipos de trabajo

Nuevos
conocimientos

TRABAJO EN DUPLA

Porque queremos iniciar la sistematizacin? Qu aspectos de la prctica nos parece como centrales? Que nos interesara modificar desde los aspectos metodolgicos?

PROPUESTA DE SISTEMATIZACIN

Cuadro Central de la experiencia


Perodo de tiempo Personas participantes Caracterizacin del lugar Objetivos del trabajo Actividades realizadas Evaluacin en general

PRESENTACIN AUDIOVISUAL

Proceso metodolgico de la sistematizacin


5 momentos claves en el proceso: 1.- Unificacin de criterios: Qu conocimientos se pueden producir? Es necesario ordenar la prctica de manera de estar en condiciones de dar cuenta de ella.

Actividad colectiva

No reducir la mirada a un solo actor

2.- Definicin de la imagen objeto de la sistematizacin


DISEO DEL PROYECTO

Primer ordenamiento

Formulacin de una pregunta Seleccin de un eje

3.- Reconstruccin de la experiencia:


Descripcin ordenada

DESDE EL EJE DEL CONOCIMIENTO

4.- Anlisis e interpretacin de los sucedido:


PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO

Descomponer y recomponer elementos de


la prctica

Comunicacin de nuevos conocimientos producidos

Dar a conocer la sistematizacin

Qu es adquirir conocimiento (teora) desde la prctica?

La sistematizacin es un proceso permanente y acumulativo de produccin de conocimiento a partir de la prctica social. La sistematizacin articula teora y prctica, permite transitar del conocimiento comn al conocimiento consciente y organizado.

Propuesta metodolgica para sistematizar en la prctica profesional.


Justificacin Objetivos Contextualizacion y reconstruccin de la prctica Descripcin de la prctica. Elaboracin del discurso descriptivo. Interpretacin critica de la practica reconstruida Conlusiones Retrospectiva Socializacin

Esta propuesta no es un recetario, es un esfuerzo metodolgico para acompaar la experiencia de la investigacin en torno a la practica profesional del trabajador social. El reto de la sistematizacin es pensar en proyectos y problemas concretos para ver si se beneficia el trabajo en desarrollo. Por lo anterior se sugiere una actitud abierta, critica y reflexiva acerca de la oportunidad y pertinencia de su utilizacin.

Propuesta de sistematizacin

Justificacin: Cuales son los aspectos centrales? Cual es mi unidad de anlisis?. Este es el aspecto central de la sistematizacin concretizar el aspecto principal de la prctica profesional. Para ello habr que preguntarse Que aspectos de la practica me interesa sistematizar? porque se quiere sistematizar?

Lo anterior implica seleccionar un aspecto esencial de la prctica la cual debe tener coherencia con los objetivos que se persiguen en la sistematizacin. Eso requerir decidir con mayor precisin cual es la informacin relevante y cual es la secundaria. Cual ser el enfoque desde el cual se va abordar la sistematizacin?

El Angulo es la perspectiva desde la cual se plantea el problema que representa la prctica que se quiere sistematizar y que puede ser muy variado: El papel que el trabajador social a jugado en el proceso. El impacto de sus acciones al grupo donde van dirigidas. La capacidad de proposicin, autonoma dentro de la intevencin.

Porque se quiere sistematizar ese aspecto central de la practica? Cuales son las razones que quieren hacerlo? Cuales son las interrogantes, vacos , inquietudes, conflictos que el aspecto principal de la practica plantea? Cuales serian las desventajas de no hacer la sistematizacin?

Objetivos: Para que se quiere sistematizar la practica? Para mejorarla? Para modificarla? Para comunicarla? Para construir una propuesta de trabajo Para iniciar la teorizacin?

Contextualizacin y reconstruccin de la prctica


Desde la contextualizacion se puede mencionar: Para sistematizar una prctica, se debe situar en el contexto histrico, social y cultural en la cual se encuentra. En esta fase de la sistematizacin se trata de reconstruir el proceso de prctica, para ello es necesario tener informacin lo ms clara y precisa posible en relacin a la prctica.

Se debe identificar los elementos de la prctica, clasificarlos y ordenarlos para objetivar lo vivido, para convertir la prctica en objeto de interpretacin terica y a la vez en objeto de transformacin. Se trata de formar una visin lo ms amplia posible de los acontecimientos significativos que van ocurriendo en el lapso que se va a sistematizar la prctica

Actividad de anlisis

Alumnos configuran objetivos desde el aspecto central. Alumnos configuran un listado cronolgico de los hechos sobresalientes de la prctica profesional.

ANALISIS FODA

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

You might also like