You are on page 1of 40

Por: Vizcarra Chuchon Lourdes Sandra Rojas Huamn Mnica Stefany Alvarado Sequeiros Greisy Rivera Bazn Jhan

Jhan Carlos

El Estado es la nacin jurdica y polticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. El Per nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitucin Poltica en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, tambin le fija ciertos lmites como producto de diferencias y desintegracin. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias.

DEMOCRATICO

PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO

Ya que el poder emana del pueblo segn la C.P.P y las Leyes.


Ya que es nico e indivisible, segn el art.43.

UNIDAD

INDEPENDENCIA Y SOBERANIA

Por ser autnomo, no depende de otros pases. Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad.

SOCIAL

NACION

ORGANIZACIN JURIDICA

ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO TERRITORIO SOBERANIA

Defender la soberana Nacional.

Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad. . Promover el bienestar general

El Presidente de la Republica es el Jefe del Estado y personifica a la nacin. Es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos vlidos emitidos. Junto con l se elige a un primer ministro y un segundo vicepresidentes.

Entra las obligaciones del Presidente de la Republica, estn: Cumplir la Constitucin, tratados y leyes; dirigir la poltica general del gobierno; velar por el orden interno y la seguridad externa; convocar a elecciones y legislatura extraordinaria del Congreso; dictar decretos legislativos con fuerza de ley, por delegacin del Congreso; reglamentar las leyes y resoluciones legislativas.

Con respecto a la reeleccin del presidente de la repblica, la constitucin mediante su artculo 112 dicta que se puede dar transcurrido un periodo constitucional (5 aos). Al respecto existe una reforma constitucional importante.

Recordemos que en el rgimen de Alberto Fujimori se suscito un problema con respecto a la interpretacin del presente artculo (la re reeleccin), as el 4 de noviembre del ao 2000, mediante la ley 27365, se estableci la no reeleccin inmediata. El anterior artculo mandaba lo siguiente: El mandato presidencial es de cinco aos.

LA MUERTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

LA VACANCIA DE LA PRESIDENCIA
SU PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL O FSICA , DECLARADA POR EL CONGRESO

ACEPTACIN DE SU RENUNCIA POR EL CONGRESO.

SALIR DEL TERRITORIO NACIONAL SIN PERMISO DEL CONGRESO O NO REGRESAR A L DENTRO DEL PLAZO FIJADO.

POR DESTITUCION

FUNCIONES DEL PODER EJECUTIVO

Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes.

Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica.

Dirigir la poltica general del Gobierno.

Los Ministros tienen a su cargo la direccin y gestin de los servicios pblicos de su Ministerio. Los Ministros reunidos forman el consejo de ministros, al que corresponde aprobar los proyectos de ley que el presidente someta al Congreso y los decretos legislativos que dicta el Presidente, y deliberar sobre asuntos de inters pblico. El Consejo de Ministros tiene un presidente. El Consejo es dirigido por el Presidente de la Republica cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. El Presidente del Consejo es nombrado y removido por el Presidente de la Republica, quien nombra y remueve a los ministros, a propuesta y con acuerdo del Presidente del Consejo.

MINISTERIOS QUE INTEGRAN EL PODER EJECUTIVO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORIORES

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

MINISTERIO DE EDUCACION

MINISTERIO DE VIVIENDA

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD

El Vicepresidente Constitucional de la Repblica del Per es aquel funcionario que reemplaza al presidente de la Repblica durante su ausencia. Segn el orden de sucesin son llamados Primer Vicepresidente Constitucional de la Repblica y Segundo Vicepresidente Constitucional de la Repblica.

FUNCION La nica funcin de los Vicepresidentes es reemplazar interinamente al Presidente en caso de ausencias, licencias, viajes y suspensin o vacancia del cargo presidencial.

REQUISITOS Los Vicepresidentes deben ser peruanos de nacimiento (no pueden acceder al cargo los que son peruanos por Naturalizacin). Deben tener ms de 35 aos de edad al momento en que postulan y deben encontrarse en completo ejercicio de sus derechos civiles, es decir, no deben pesar sobre ellos ninguna sancin penal ni declaracin civil de incapacidad.

El poder legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado, que consiste en la aprobacin de normas con rango de ley. El Poder Legislativo est compuesto por el Congreso de la Republica, que por el cual est representado por el Presidente de este mismo Congreso.

Elaborar, modificar y/o aprobar las leyes existentes de


acuerdo con la opinin de los ciudadanos; Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes Aprobar los tratados y convenios internacionales Aprobar el presupuesto y la cuenta general que reflejan la administracin de los recursos del estado Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Ejecutivo. Vigilar la accin del poder ejecutivo y la conducta de los funcionarios del mismo, y del poder judicial que estn sujetos a juicio poltico.

Es el organismo que administra justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas en la resolucin de conflictos; por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los juzgados civiles, penales y especiales, los juzgados de paz letrados y los juzgados de paz. La Corte Suprema de Justicia tiene sede en Lima y jurisdiccin en todo el territorio nacional.Est encabezado por el presidente Javier Mendoza Ramrez.

Formular, sustentar y participar en la discusin del proyecto de presupuesto del Poder Judicial. Participar en la discusin de los proyectos de ley, que presente ante el Congreso. Resolver en ltima instancia las reclamaciones contra los acuerdos y resoluciones de los Consejos Ejecutivos Distritales. Designar comisiones de asesoramiento, investigacin y estudio. Absolver las consultas de carcter administrativo que formulen las Salas Plenas de los Distritos Judiciales. Disponer y Supervisar el desarrollo de los sistemas de informtica, que faciliten una eficiente funcin de gestin, del trabajo jurisdiccional de todos los miembros del Poder Judicial.

Son aquellos rganos a los cuales est confiada la actividad directa e inmediata del Estado, y que los coordina entre s, pero no los subordina unos a otros; estos rganos gozan de una completa independencia, no tiene superiores y son sustancialmente iguales entre s. La Constitucin poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil(RENIEC) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Tribunal Constitucional (TC) Ministerio Pblico (MP) Defensora del Pueblo (DEPU) Contralora General de la Repblica (CGR) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS)

DEMOS: Pueblo.

Kratos: Autoridad o Poder.

You might also like