You are on page 1of 50

ELABORADO POR: PROF.

ROLANDO TACO QUISPE

02 DIC. 2006

TRACTOR D9R

MOTOR CAT

ELECTRONICA DIESEL

LA electrnica hoy en da toma un rol importante en la vida humana. En los motores Diesel, toma inters su aplicacin desde hace 25 aos. Tenemos que comparar la evolucin del sistema de alimentacin de los motores Diesel. La aplicacin de esta tecnologa en los motores Diesel, nos hace repasar los diferentes componente que la conforman como son: Sensores, ECM, Actuadores.

EVOLUCION DEL SISTEMA

EVOLUCION DELSISTEMA

MUI: (Inyeccin Unitaria

Mecnica) Aplicado por el fabricante Cummins, innovador sistema de alimentacin que consiste en que el inyector a su vez es bomba es decir es un inyector bomba. Para cada cilindro del motor le corresponde un inyector bomba. Es accionado por el balancn. La cantidad de ingreso de combustible es controlado por un mecanismo mecnico. Requiere de mantenimiento.

EVOLUCION DEL SISTEMA

EUI: (Inyeccin

Unitaria Electrnica). Los inyectores ya son controlados electrnicamente. La cantidad de combustible de ingreso es controlada por un ECM. Sigue siendo accionado por el balancn. Requiere de poco mantenimiento.

EVOLUCION DEL SISTEMA

HEUI:(Inyeccin

Unitaria Electrnica e Hidrulica).

Los inyectores son controlados electrnicamente. La cantidad de combustible de ingreso es controlada por un ECM. Es accionado por presin de aceite, mediante un incrementador de presin. Requiere muy poco mantenimiento.

COMPONENTES DEL ECM

SENSORES Son dispositivos que convierten parmetros elctricos en seales elctricas, y envian estos datos al ECM
ACTUADORES
Son dispositivos que convierten seales electricas proveniente del ECM en energa

SENSORES

SENSORES MAGNTICOS O DE VELOCIDAD SENSORES TRMICOS SENSORES DE PRESIN

SENSORES DE POSICIN

SENSOR MAGNETICO

Llamados tambin de velocidad, son aquellos que generan un bajo voltaje


Determinan las rpm de un eje. Toman el nombre de: Sensor de Posicin del rbol de levas (SRS) Sensor de posicin del eje cigeal (TRS)

SENSOR TERMICO
Este sensor detecta la temperatura, por medio de un termistor interno Los sensores termicos presentan dos pines

SENSOR DE PRESIN

Este sensor detecta la presin, por medio de un chip de silicon

Los sensores de presin presentan tres pines Los problemas mas comunes son, el circuito abierto y el corto circuito

SENSOR DE POSICIN

Este sensor detecta la posicin


Los sensores de posicin presentan tres pines Los problemas mas comunes son, el circuito abierto y el corto circuito

Funcionamiento del sensor


Operan con 5 Volts for All D.C. Sensors
0 .25 4.75 5

Low Voltage

Normal Operating Range

High Voltage

ECM

EL ECM trabaja con una fuente de 5 Amp y se alimenta con 12 o 24 voltios La carcaza del ECM debe estar aislada

Los arneces se identifican a travez de coordenadas

ACTUADOR

EUI

(Inyector Unitario Electrnico)

FUNCIONAMIENTO DEL EUI

El EUI se alimenta con 5 voltios La presin externa es de 50 a 70 psi

Fuel In Fuel Out

Injector Tip Fuel In

La presin interna es de 5000 psi La presin en los orificios es de 25000 psi

Fuel Out

Injector Tip

FUNCIONAMIENTO DEL EUI

FUNCIONAMIENTO DEL EUI

FUNCIONAMIENTO DEL HEUI

FUNCIONAMIENTO DEL HEUI

DIFERENCIAS ENTRE EUI Y HEUI

CARACTERISTICAS DEL EUI

El tamao de la gota depende de la presin

Funcionamiento

SISTEMA EUI El combustible es succionado por la bomba de transferencia del tanque y enviado a los inyectores bomba. La presin es controlada y regulada por el regulador de presin de combustible. Retornando al tanque el sobrante. La presin de salida por la tobera del inyector es de 20 000 psi hasta 30 000 psi. La presin de ingreso en el interior del inyector es de hasta 5 000 psi.

Funcionamiento

El combustible ingresa al barril del inyector el cual es impulsado por la bomba de transferencia y capturado al serrar el paso el solenoide recibiendo una seal de ECM para realizar dicha funcin. Es comprimido por el pistn que es accionado por el balancn, que a su vez es impulsado por el rbol de levas. El combustible sobrante es regulado por la vlvula reguladora de presin y retorna al tanque de combustible.

Funcionamiento

Los sensores emiten seales que van desde 5, 8 y 12 voltios al ECM el cual analiza y procesa las seales de acuerdo a parmetros establecidos por los diseadores. El ECM enva seales a los actuadores en este caso a los inyectores unitarios.

Funcionamiento

INYECTOR EUI: los inyectores EUI tienen por finalidad de proporcionar la cantidad exacta de combustible a la cmara de combustin. El encargado de controlar la cantidad exacta es el solenoide dependiendo del tiempo que se encuentre abierto, controlado por el ECM. La seal emitida por el ECM dura fracciones de segundo por lo tanto el combustible que ingreso es controlado minuciosamente.

Funcionamiento

La bomba de transferencia de combustible, se encarga de succionar el combustible del tanque y enviarlo a los diferentes sistemas. Puede ser de paletas o piones, dependiendo, la presin que va ha ejercer. La presin de trabajo de las bombas de transferencia es desde 38 44 psi. ( 2,7 3.1 Kg/cm2). Existen bombas elctricas, cuyos voltajes van desde 3,3 6,0 voltios, sus tesistencias en fro 0,2 0,3 ohm.

Funcionamiento

El ECM o Mdulo De Control Electrnico, es el que se encarga de recibir la informacin dada por los sensores (sensor de temperatura, presin de aceite, etc.), en forma de seales elctricas, las cuales son analizadas y procesadas, es decir comparadas con parmetros establecidos por los fabricantes, luego son enviadas a los actuadores como los inyectores. Enva seales a los indicadores del tablero de control de la cabina, con la finalidad de tener informado al operador.

Funcionamiento

Los sensores, son dispositivos elctricos y electrnicos que se encargan de convertir los cambios fsicos en seales elctricas y luego enviarlas al procesador de datos ECM. Tenemos cuatro tipos de sensores bien definidos, sensores de temperatura, sensores de presin, sensores de posicin y sensores de velocidad y giro. Los sensores trabajan con voltajes bajos, de 0 a 6 voltios, existen algunos que trabajan hasta 12 voltios dependiendo el lugar y la funcin.

Funcionamiento

Los actuadores son dispositivos que trabajan recibiendo seales elctricas del computador y luego las convierte en seales fsicas. Se encargan de ejecutar, recibir ordenes del procesador y luego transformarlas en movimiento. Los inyectores son dispositivos que se encargan de recibir estas seales y convertirlas en interruptores magnticos que se encargan de controlar el pase de combustible.

Funcionamiento

El sistema de alimentacin electrnico EUI se encuentra en motores que tienen el rbol de levas en la culata o en el block. Independientemente de cualquier componente el sistema est diseado para trabajar de la misma forma y con la misma eficiencia. Los inyectores reciben el ingreso de combustible por orificios que se encuentran en la parte media del mismo. La mala calibracin del inyector en el balancn que desplaza el impulsor perjudica la cantidad de combustible que ingresa.

Funcionamiento

El solenoide recibe un impulso elctrico enviado por el ECM, el cual reacciona y hace desplazar el pistn y vlvula, comprimiendo el resorte, dejando pasar el combustible al barril. La presin del combustible que ingresa al inyector es enviada por la bomba de transferencia que normalmente es de 38 44 psi. El combustible es capturado cuando el solenoide se acciona serrando el pase con la vlvula.

Funcionamiento

El combustible que es capturado, es comprimido por el pistn cuando la vlvula sierra, luego el pistn empieza a bajar comprimiendo y luego desplazando el combustible hacia la aguja, que se encuentra en la tobera del inyector, logrando vencer la presin del resorte levantando la aguja y permitiendo salir el combustible atomizado por los orificios a una presin desde 10 000 30 000 psi.

Funcionamiento

En el sistema EUI la vlvula que es accionada por el solenoide, cumple una funcin importante, el tiempo que permanezca abierta que generalmente es fracciones de segundo, es el suficiente para que ingrese la cantidad necesaria de combustible. Las partes principales son: El Solenoide, Armadura, Cabezal de resorte, Cabezal de vlvula. El solenoide es la parte que logra imantar a la vlvula para que se pueda desplazar, logrando que se comprime el resorte.

Funcionamiento

Se puede apreciar en el momento que la vlvula est serrada y el combustible capturado es comprimido, pudiendo salir por los orificios de la punta atomizado. Recibe una seal elctrica activando la vlvula. Por la parte superior se desplaza el pistn, logrando comprimir el combustible.

Funcionamiento

Se aprecia el ingreso del combustible, enviado por la bomba de transferencia, pasando por la vlvula, ingresando al barril y posteriormente a la tobera. Logrando ser comprimido y expulsado por los orificios en forma atomizada. La forma peculiar de la tobera le da una peculiaridad especial para poder soportar presiones de hasta 5000 psi.

Funcionamiento

Funcionamiento

El solenoide es uno de los componentes que sufre los daos cuando se produce algn corto circuito. Se tiene que tener en cuenta la intensidad de corriente y voltaje que ingresa al solenoide. Una mala conexin puede causar daos fatales en el solenoide.

Funcionamiento

La hermeticidad de la vlvula es indispensable para el buen funcionamiento del inyector, se tiene que tener en cuenta la presin con la que va a trabajar el solenoide ya que la presin es muy alta. El ECM enva la seal elctrica necesaria para poder mantener abierto el tiempo requerido.

Fallas

Los filtros cumplen una funcin importante ya que ellos eliminan de impurezas al combustible. Tienen que tener una capacidad de filtracin de hasta 2 micrones es decir de 0,000002 m. El filtro primario es el encargado de filtrar harta 5 micrones las impurezas del combustible. Eliminar el agua del sistema de alimentacin. El filtro secundario es el encargado de filtrar hasta 2 micrones.

Fallas

El paso de impurezas como arena hacen ese tipo de ralladuras en las vlvulas de los inyectores. El ingreso del agua pica y oxida a los asientos de las vlvulas dejando pasar el combustible de una cmara a otra, ocasionando perdidas de presin en el sistema por ende bajo rendimiento en el motor de combustin interna.

Fallas

Si comparamos el filtro primario con el filtro secundario, encontramos una gran diferencia en los espesores de los cuerpos extraos que pasan, siendo su mantenimiento y reposicin indispensable en el momento oportuno. Hay que tener en cuenta que el filtro en una mquina se cambia a las 500 hora Dependiendo de la marca del filtro que se coloque. Estas impurezas no solo daan los asientos de las vlvulas si no que tambin las toberas y agujas del inyector.

Finalidad

Finalidad

La vlvula reguladora de presin, que se encuentra despus del inyector tambin es daada por las impurezas en el combustible. La vlvula es la que se encarga de regular la presin en el sistema. Mantiene cierta presin con el fin de que el sistema no se descargue y se quede sin petrleo.

Finalidad

fallas

Es necesario acudir a los manuales para poder reparar bien el equipo a trabajar. Al utilizar el scaner se tiene que tener la serie de la mquina, para poder aplicar el equipo. El sistema de diagnostico es capas de informar fallas y poder tomar decisiones.

fallas

Al aplicar un equipo para poder regular los inyectores EUI se tiene que tener el conocimiento necesario para poder realizar la calibracin. El calibrador de inyectores es un instrumento capas de informar si el inyector esta operativo o no. Nunca olvide que el sistema de inyeccin que se esta viendo es un sistema electrnico, que es muy sensible a los golpes. Hay dos tipos de hombres que nunca logran nada, los que nunca hacen lo que se les dice y los que solo hacen lo que se les dice.

GRACIAS POR SU ATENCIN PRESTADA

You might also like