You are on page 1of 9

AVANCE DE LA EDAD MODERNA

INTRODUCCION INICIOS DE LA ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA

PRECEDENTES DE LA ANTROPOLOGIA EN LA ANTIGUEDAD

LA ANTROPOL OGA EN EL SIGLO XIX.

El significado etimolgico del trmino "antropologa" es el de "estudio del hombre". La amplitud de este significado se corresponde con el vasto campo de estudio de esta disciplina, sin duda la de mbito ms extenso de las que se proponen el conocimiento del ser humano.

DEFINICION DE ANTROPOLOGIA
es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres.

INICIOS DE LA ANTROPOLOGIA
La antropologa moderna es una disciplina cientfica que se consolida como tal durante el siglo XIX, cuando se crean las primeras sociedades antropolgicas y ctedras universitarias destinadas a su enseanza. No obstante, las races histricas de esta disciplina son mucho ms antiguas. El rasgo caracterstico de la antropologa durante el siglo pasado es la idea de una evolucin regular y progresiva de la sociedad humana, que parte de un estado de naturaleza en el que el hombre no se diferencia de los animales, una concepcin acerca de la evolucin cultural que recibi un notable impulso como resultado del xito del libro de Charles Darwin "El origen de las especies". Las principales ideas de la antropologa decimonnica incluyen la posibilidad de aplicar el mtodo cientfico al estudio del hombre, la concepcin abstracta de la cultura (entendida como la totalidad de los hbitos socialmente adquiridos, ajenos a la herencia fsica) como tema de estudio cientfico y la idea la cultura como el resultado de un cambio progresivo, de carcter acumulativo, que se produce a lo largo de prolongados perodos de tiempo.

PRECEDENTES DE LA ANTROPOLOGIA EN LA ANTIGEDAD


Como ocurre con otras disciplinas cientficas, las primeras contribuciones de relevancia vieron la luz en la Grecia clsica, donde se elabor un modelo de descripcin etnogrfica que los historiadores clsicos utilizaron como marco local de sus escritos. Las obras geogrficas de esta poca incluan hechos y observaciones acerca de la antropologa fsica y las costumbres de los pueblos que se describan. De estas obras se deriva una teora general pero imprecisa acerca de la influencia del clima en la cultura y los tipos biolgicos, un conjunto de ideas que constituyen un antecedente de las concepciones modernas sobre el determinismo geogrfico. Uno de los problemas de mayor inters planteado por la observacin etnogrfica de las diferencias culturales consista en conocer si las costumbres humanas eran naturales o convencionales y de si exista un orden legal y moral de carcter universal, un problema filosfico eminentemente antropolgico. Los intentos por responder a este problema dieron lugar a diferentes intentos de interpretacin, como las teoras cclicas de los estoicos o la del desarrollo progresivo de la herencia del hombre como resultado de su propio esfuerzo, corolario esta ltima del atomismo de Demcrito, expuesta por Lucrecio en su obra "De rerum natura".

AVANCE DE LA EDAD MODERNA


Durante el perodo del "Humanismo Renacentista" y de las exploraciones geogrficas de los siglos XV y XVI se producen hechos relevantes para el desarrollo de la antropologa moderna. con la idea de que el paso del hombre por la tierra tena inters en s mismo y no como una preparacin para la vida eterna; El descubrimiento de nuevos continentes poblados por sociedades hasta entonces desconocidas plante problemas de enorme alcance acerca de la naturaleza humana de los pueblos descubiertos.

una de las grandes cuestiones planteadas por la fsica newtoniana es que en un universo que, por lo que concierne a su estructura fsica, est gobernado por leyes, el hombre no puede ser una excepcin. Para describir el curso completo del desarrollo progresivo era necesario considerar a los salvajes contemporneos como representativos de una etapa previa a la del Antiguo Oriente y al mundo clsico.

Esta argumentacin es la que, ms adelante, presentar Turgot en su "Plan de deux discours sur l'histoire universelle" (1844), una obra en la que se aborda por primera vez, la idea de tres sistemas econmicos sucesivos (caza, pastoreo y agricultura), as como la forma bsica de la ley, enunciada posteriormente por Auguste Comte (1798-1857), de los tres estadios del desarrollo conceptual: el teolgico, el metafsico y el cientfico.

La antropologa en el siglo XIX.


Otro tipo de descubrimientos realizados en este perodo ampliaron de manera importante el horizonte temporal del desarrollo humano y otorgaron legitimidad a la idea de un progreso cultural gradual. Por una parte, el desciframiento de la escritura egipcia por Jean-Franois Champollion (1790-1832), en 1821, alter de forma radical las ideas tradicionales acerca de la edad del hombre.

mediados del s. XIX, el reconocimiento de la validez del descubrimiento de Boucher de Perthes (1788- 1868) de utensilios humanos del Paleoltico, contemporneos de mamferos ya extinguidos. De este modo, la arqueologa y las teoras de Darwin concurran en ofrecer una imagen del hombre como la de un ser slidamente anclado entre las dems especies animales del pasado, que pasa de ser un antropoide.

primera mitad del s. XIX cuando la antropologa comienza a adquirir el rango de disciplina cientfica independiente y se crean las primeras sociedades etnolgicas o antropolgicas en Inglaterra, Francia y Alemania.

You might also like