You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Contabilidad Divisin de Post-Grado

MAESTRIA EN ADMINISTRACION ESTILOS GERENCIALES MODERNOS MAD 832 Tema:

EL OUTPLACEMENT
- Desvinculacin Asistida o Reinsercin Laboral Facilitador: JUAN FRANCISCO PILAR Santo Domingo, DN mayo 2009

Sustentantes:
(Definicin y Antecedentes OUTPLACEMENT) (Objetivos Programas OUTPLACEMENT) (Polticas y Componentes Desvinculacin Programada)

Juan Isidro Moreta

Mara Yanett Guillen


Maritza Romero

(Beneficios del OUTPLACEMENT)


(Logros del OUTPLACEMENT) (Participantes y Conclusin OUTPLACEMENT)

Manuel Alcntara Argentina Pena Enrique Vidal

El Outplacement o Desvinculacin Programada / Asistida. Es un servicio prestado por un consultor. Este servicio est dirigido a orientar a las empresas en la gestin de sus planes de reestructuracin y a facilitar la reorientacin laboral accesoria, apoyo, orientacin y capacitacin de los profesionales que sern despedidos por causas no disciplinarias de la organizacin para la bsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupacin, en el menor tiempo posible.
Juan Isidro

El Outplacement utiliza recursos tcnicos provenientes de reas de la psicologa laboral bastante amplias: a) Evaluacin del desarrollo profesional

b) Evaluacin individual
c) Consejo personal

d) Estrategias de marketing profesional y entrevista


e) Aprender a usar el Mercado de Empleo.
Juan Isidro

Las empresas que utilizan los programas de Desvinculacin Asistida, ayudan al individuo a encarar la bsqueda de una nueva experiencia laboral con una actitud positiva. La persona debe:
- Tener total apertura a escuchar ofertas. - Pensar que es muy difcil encontrar un trabajo igual al que se perdi, pero interesarse por opciones menores. - Nunca pensar que esta es la oportunidad para mejorar la posicin perdida, aunque sea el caso.
Juan Isidro

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE OUTPLACEMENT (OPC) En el plano internacional los programas OPC suelen diferir en sus objetivos, pero coexisten elementos comunes que pueden resumiese en: - Contribuir a reducir al mnimo posible la duracin del perodo de paro o relevo del desvinculado. - Proporcionar respaldo tcnico-profesional al egreso o despido, convirtindolo en un proceso administrativo integrado, de forma natural, a la vida organizativa.
Mara Yanett

-Apoyar a los directivos o ejecutivos que deban efectuar el despido. - Procurar que la desvinculacin sea percibida por el afectado como un desafo y como una nueva oportunidad, ms que como una quiebra o una desgracia. - Evaluar y facilitar medios a los trabajadores desvinculados para su reinsercin laboral o su autoempleo de acuerdo a sus capacidades. - Mejorar la calidad de vida durante la jubilacin y disminuir el temor a la jubilacin anticipada.
Mara Yanett

- Asesorar y brindar apoyo psicolgico individual destinado a superar la situacin de crisis que implica la desvinculacin. - Proporcionar apoyo destinado a identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona. - Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definicin de objetivos personales, as como disear una estrategia para alcanzarlos, acorde a su situacin y a la del mercado actual. - Entrenamiento especfico para establecer redes de contacto, construccin de currculum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de seleccin, canales de accesos al mercado, etc. Mara Yanett

Las Polticas de Desvinculacin Asistida El OPC ha diseado polticas de desvinculacin de recursos humanos que contribuyen efectivamente a mantener la paz laboral en organizaciones sometidas a presiones econmicas que les llevan a desvincular grupos de trabajadores. Es necesario destacar que las polticas se deben basar en dos ideas clave como requisito para aliviar, al menos parcialmente, las tensiones normales que produce una situacin de egreso de personal: - La necesidad del proceso y su inevitabilidad. - La equidad con la que se proceder en la eleccin de quienes sern desvinculados.
Maritza

Componentes bsicos de una poltica de Desvinculacin Programada: - La Desvinculacin es una accin profesional de la organizacin, de carcter administrativo, que se aplica a trabajadores desvinculados en tiempo y forma determinados. - Est destinada a desbloquear situaciones de estancamiento laboral, eliminando el costo que significa postergarlas una y otra vez. - Procura un cierto consenso de los actores organizativos, evitando deterioros del clima laboral y de la productividad.
Maritza

-Constituye parte natural de las polticas generales sobre Recursos Humanos de la organizacin. - Debe ser transparente y asegurar su difusin a la totalidad de los miembros de la organizacin.

- Debe involucrar activamente a la direccin superior de la organizacin.


- Debe evitar la descapitalizacin de los recursos humanos, considerando el inters de la empresa, y debe evitar premiar inadvertidamente las ineficiencias. - De manera preferente, debe dirigir los apoyos del OPC a los grupos profesionales con mayores dificultades en el mercado de empleo.
Maritza

CULES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE UTILIZAR EL OPC, PARA LAS EMPRESAS, LAS PERSONAS Y LOS TRABAJADORES? La empresa pone en prctica uno de los ejercicios ms importantes, el cual es el de la responsabilidad social plena. Esto le permite mantener la coherencia entre los logros de la organizacin y los recursos humanos que le han colaborado para este fin.
Manuel

Para las Empresas, los programas OPC generan, entre otros beneficios:
- Clima ms comprometido con los cambios y con los nuevos desafos entre el personal que se queda. - Asistencia efectiva a quien debe salir.

- Un mensaje serio y honesto para proveedores y clientes.


- Mejor imagen frente a los nuevos talentos que la empresa deber requerir en el futuro.
Manuel

Para las Personas, sea ella profesional o no, constituye una oportunidad nica de reflexin, en la cual debe aprender a aceptar nuevos desafos y el empleo se acorta drsticamente:

- Reformular su currculo.
- Manejar adecuadamente las entrevistas, desarrollar redes de contacto reales. - Abrir la mente a nuevas lecturas y crear nuevas oportunidades que le generen ingresos y le permitan realizarse personal y profesionalmente.
Manuel

Al Trabajador, el Outplacement le facilita: - La necesaria asistencia profesional, logstica y humana para competir en el mercado de trabajo en condiciones ptimas. - Le ayuda a que una situacin, en la mayora de los casos, inesperada y, en prcticamente todos los casos mal recibida, resulte lo menos traumtica posible. - Incluso puede ser el impulso para convertir aquellas ideas que, en el torrente laboral, parecan probables en un nuevo giro profesional.
Manuel

LOGROS DEL OPC

De acuerdo a resultados generales del OPC, obtenidos para la empresa por los Programas de Desvinculacin Asistida, se conocen, entre otros, los siguientes: - Logro de una imagen positiva de la empresa en sus relaciones laborales (consideracin por las personas) y pblicas. - Mejor aceptacin, cuando procede, de la indemnizacin final.
- Satisface el compromiso tico - social de mostrar preocupacin real para ayudar a las personas cesadas frente al Mercado de Empleo.
Argentina

-Administra los posibles sentimientos de culpa, de forma positiva. Evitar el denominado sndrome del escritorio vaco. - Se logr mayor credibilidad y aumento del respeto por la conducta de la Gerencia, frente a quienes fueron sus colaboradores por aquellos que permanecen trabajando en la empresa.

- Se logra un cambio en la percepcin de la situacin, gracias al cual el trabajador analiza su cese como una oportunidad de desarrollo y mejora profesional, ms que una prdida dolorosa que encierra y deprime.
Argentina

Los resultados obtenidos por los trabajadores participantes en un Programa OPC, pueden resumirse en la siguiente forma: - Se redujo el trauma de la separacin laboral, del cese o despido.

- Mejor el nimo de la persona desvinculado.


- Ayud a fomentar un punto de vista positivo y por consiguiente a canalizar las energas y actividades en ocupaciones constructivas. - Proporcion un sistema de soporte y una direccin determinada a aquellos que, de otro modo, tropezaran constantemente con obstculos.
Argentina

-Alent a los participantes a explorar plenamente sus habilidades, intereses y sus alternativas reflexivamente, antes de embarcarse en una bsqueda laboral voluntaria. - Proporcion, a pesar del quiebre que implica la desvinculacin, la idea de cierto control sobre su propio futuro. - Acrecent la posibilidad de encontrar un puesto gratificante y desafiante, mas fcil y rpidamente, con un menor costo en tiempo y desgaste psicolgico. - Orient a la familia, especialmente al cnyuge, sobre cmo prestar apoyo y reducir la ansiedad producida por el egreso.
Argentina

QUINES PARTICIPAN EN ESTOS PROCESOS? Participan todos los entes envueltos en el proceso de cambio y ajuste que vive la organizacin: - El rea de Recursos Humanos. - Capacitacin. - Gerentes y ejecutivos a cargo del personal afectado. - Sindicatos. - Departamento de Comunicacin, etc.
Enrique

CONCLUSIONES Podra concluirse en los siguientes puntos: - El Outplacement o Desvinculacin Programada / Asistida, es un proceso de asesora, apoyo, orientacin y capacitacin, dirigido a la persona por egresar o ser transferida para la bsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupacin, en el menor tiempo posible." - La metodologa del OPC puede ser empleada no slo para quienes han sido desvinculados sino tambin para quienes deseen desarrollar su carrera profesional.
Enrique

-Los mtodos de Desvinculacin Programada pueden ensear a las personas, en un mundo abierto a la incertidumbre, a desarrollar habilidades y servicios aptos para interesar o ser necesarios a otras personas o al mercado, es decir, a generar servicios o habilidades propios que les permitan trabajar, casi siempre, en un esquema laboral flexible. - El OPC ha encontrado que no es suficiente para obtener empleo los conocimientos tcnicos o un ttulo profesional, sino que se valoran, y de forma significativa, una serie de habilidades personales tales como capacidad de expresin oral y escrita, iniciativa, inters, capacidad para trabajar con otras personas, capacidad para expresar afectos y puntos de vista propios y otras similares.
Enrique

Gracias

You might also like